Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFíA DE CASTILLA Y LEóN Código 00416008
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjsanm@unileon.es
cerelf@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Web http://geografiaygeologia.unileon.es/
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo mostrar la diversidad geográfica de Castilla y León, como consecuencia de la interacción de las bases ecológicas, los procesos socioeconómicos y las principales dinámicas territoriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Utilizar documentos gráficos y cartográficos. 2.- Manejar el tratamiento estadístico de la información geográfica. 3.- Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y Ciencias Sociales. 4.- Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. 5.- Elaborar síntesis y valoraciones de lecturas A2252
A2253
A2270
A2279
B284
B303
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTEXTO TERRITORIAL Tema 1-La organización y el contexto territorial
BLOQUE II LAS BASES ECOLÓGICAS Tema 2. Unidades morfológicas en Castilla y León
Tema 3. Clima y vegetación
Tema 4. Hidrología
Tema 5. La conservación de los espacios naturales protegidos en Castilla y León
BLOQUE III LAS DINÁMICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Tema 6. La población en Castilla y León y los desequilibrios espaciales
Tema 7. Los paisajes agrarios
Tema 8. La polarización de la industria en Castilla y León
Tema 9. El proceso de terciarización
BLOQUE IV LOS PROCESOS DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL Tema 10. El sistema urbano en Castilla y León
Tema 11. Aproximación a la política de Ordenación del Territorio en Castilla y León

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 40 68
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 12 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 16 21
Seminarios 2 0 2
Tutorías 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 2 15 17
 
Prácticas de campo / salidas 5 2 7
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los temas se completan a través de clases prácticas tuteladas por el profesor con el objetivo de que el estudiante aprenda a utilizar técnicas de análisis geográfico.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En los temas correspondientes se entregará al alumno una relación de prácticas y fuentes que permiten al alumno utilizar técnicas de análisis estadístico, gráfico y cartográfico.
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno.
Tutorías Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Los alumnos también podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual.
Presentaciones/exposiciones El alumno realizará un trabajo individual, que se indicará al comienzo de la asignatura, con presentación pública en el aula. Se valorará el rigor y la claridad de los contenidos, ajustados al contenido de la asignatura, así como su estructura formal
Prácticas de campo / salidas La salida de campo permite fijar los contenidos de la asignatura y le inicia en la interpretación del territorio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
Las tutorías favorecen el seguimiento personalizado del alumnado y un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo las tutorías servirán para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Con el fin de facilitar el acceso de los alumnos a las tutorías se realizarán de forma presencial y/o virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la exposición.
Criterio de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de un “dossier” con las prácticas realizadas durante el curso.
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de un “dossier” con las prácticas realizadas durante el curso.
10%
Prácticas de campo / salidas Criterio de evaluación: Interpretación del territorio a través del método de observación directa. Claridad y corrección en la redacción de la memoria.
Procedimiento: Asistencia a la salida y valoración de la memoria del trabajo de campo con resumen de las visitas efectuadas.
5%
Seminarios Criterio de evaluación: Asistencia y participación en los seminarios programados.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
10%
Tutorías Criterio de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor
5%
Presentaciones/exposiciones Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la exposición.
Criterio de evaluación: notas del profesor del contenido y de la exposición de los trabajos
10%
Pruebas mixtas Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción
Procedimiento: Prueba escrita
45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

Fechas de exámenes: se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad, del Departamento y en los tablones de anuncios


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

CABO ALONSO, A. y MANERO MIGUEL, F. (dir.) (1987-91). Geografía de Castilla y León. Valladolid, Ámbito. 10 volúmenes. 
CABO ALONSO, A. y MANERO MIGUEL, F. (1990). "Castilla y León", en VV.AA.: Geografía de España, Tomo 6. Barcelona, Planeta, pp. 255-588.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN (2020): Informe sobre la situación económico y social en Castilla y León. https://www.cescyl.es/es/publicaciones/informes-anuales/informe-situacion-economica-social-2020
FERNÁNDEZ DELGADO, J.M. (2017). Naturaleza y medio ambiente en Castilla y León. Valladolid, asociación cultural Ciudad Sostenible. 
GARCÍA DE CELIS, A. (coord.) (2012). Geografía y paisaje: llanuras y paisajes de Castilla y León. Valladolid, Universidad de Valladolid.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (1986). El clima en Castilla y León. Valladolid. Ámbito.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1999). Libro verde del medio ambiente en Castilla y León. Valladolid. Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2000). Directrices de Ordenación del Territorio. Valladolid. Junta de Castilla y León.
LÓPEZ TRIGAL, L. (dir) (1998). La población en el desarrollo de Castilla y León. Valladolid. Consejo Económico y Social de Castilla y León.
MAYA FRADES, A.; CORTIZO ÁLVAREZ, J.; HIDALGO GONZÁLEZ, C; SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J.; BERMEJO GARCÍA, R.; LÓPEZ TRIGAL, L. (2011). La migración de Retorno en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León
SÁNCHEZ ZURRO, D. (2007). Geografía de Castilla y León. Valladolid, Ámbito.
VV.AA. (1988). Análisis del medio físico de Castilla y León: delimitación de unidades y estructuras territoriales. Síntesis geográficas (provinciales). Valladolid, Junta de Castilla y León.
 http://www.cescyl.es
 http://www.jcyl.es

Complementaria

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (1997).

Del movimiento natural de la población en Castilla y León.

Valladolid, Universidad de Valladolid.
GARCÍA SANZ, B. (2000).

La sociedad rural de Castilla y León en el siglo XXI.

Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Valladolid. 
 JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1998).

La economía de Castilla y León ante el siglo XXI.

Valladolid. Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Hacienda. 
LÓPEZ TRIGAL, L. (dir) (2002).

La población inmigrante en Castilla y León.

Valladolid. Ed. Consejo Económico y Social de Castilla y León. 
LÓPEZ TRIGAL, L. (dir.) (2002).

La Ordenación del Territorio en Castilla y León

. Consejo Económico y Social de Castilla y León, Valladolid. 
MAYA FRADES, A. y SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J. (1999). "La incidencia de la Política Agrícola Común en Castilla y León: valoraciones territoriales, efectos socioeconómicos y perspectivas de futuro".

Revista de Economía y finanzas de Castilla y León

. Madrid. Caja Duero. 
SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J. (2000). "Balance en Castilla y León de los programas específicos de desarrollo rural: la iniciativa comunitaria LEADER y los programas operativos PRODER".

Revista de Economía y finanzas de Castilla y León

, nº 4 Madrid. Caja Duero. 
RAMÍREZ ESTÉVEZ, G. (1999). E

strategias poblacionales para Castilla y León.

Valladolid. Junta de Castilla y León, Consejería de Economía y Hacienda. 
 SANTAMARÍA, J.M. (1987).

Los bosques en Castilla y León

. Valladolid. Ed. Ámbito 
Informes http://www.cescyl.es
Patrimonio Natural en Castilla y León: http://www.patrimonionatural.org/
Portal de estadística de la Junta de Castilla y León: https://estadistica.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Plantilla66y33_100/1246989275272/_/_/_


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