Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TEORíA E HISTORIA DE LA GEOGRAFíA Código 00416010
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
ORDAS DEL CORRAL , JAVIER
Correo-e jordd@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
ORDAS DEL CORRAL , JAVIER
Web http://
Descripción general Estudio de las bases disciplinares de la Geografía, de su marco epistemológico y de la evolución del pensamiento geográfico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2273 416CMATT10 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
A2277 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
B276 0416CTG2 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
B287 0416CTT12 Tener capacidad de razonamiento crítico
B288 0416CTT13 Tener capacidad de compromiso ético
B298 0416CTT22 Tener habilidades de investigación
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interrelación del medio físico y ambiental con la esfera social y humana. Capacidad de realizar análisis y síntesis. Nivel adecuado de expresión oral y escrita. Trabajo en equipo. Capacidad de reflexión y razonamiento crítico. Apertura a la formación interdisciplinar. Compromiso ético. Sensibilidad hacia los problemas ambientales. Interés por la investigación. A2251
A2267
A2273
A2277
A2279
A2286
B276
B287
B288
B298
B309
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque: Teoría 1. La Geografía en el contexto general de las ciencias.
2. Los contenidos de la Geografía.
3. Principales campos de investigación.
4. El origen de la Geografía.
5. Las primeras formulaciones de la Geografía actual.
6. Positivismo e historicismo en Geografía.
7. Las corrientes actuales en el pensamiento geográfico.
Bloque. Prácticas 1. Prácticas de cada tema en el aula de informática
2. Los fundamentos de la Geografía Cuantitativa
3. Los fundamentos de la Geografía Radical

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 0 10
 
Seminarios 15 35 50
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
Pruebas de desarrollo 2 15 17
Realización y exposición de trabajos. 8 30 38
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia habitual al alumno, en los horarios programados a tal fin, para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. La relación será básicamente presencial. Para preguntas o consultas cortas se admite el uso del correo electrónico.
Seminarios Trabajo en grupo, o con grupos, en los que se comentarán y debatirán sobre cuestiones específicas relacionadas con la asignatura.
Sesión Magistral Siguiendo metodologías de síntesis-análisis, se exponen los fundamentos y el estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Seminarios
descripción
Véase apartado "Tutorías" en Paso 5: "Metodologías"

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y la participación activa mediante control diario de firmas. 10%
Tutorías Se valoran los contenidos y las actividades descritas en este apartado del Punto 5: Metodologías 5%
Seminarios Se valoran los contenidos y actividades descritas en este apartado del Punto 5: Metodologías. Se trata de una actividad presencial obligatoria 15%
Pruebas de desarrollo Se evaluarán los concimientos teóricos adquiridos por el alumno mediante una prueba con preguntas cortas y otras de desarrollo. 50%
Realización y exposición de trabajos. La valoración se centra en la extensión, ordenación, presentación, fuentes de información y exposición pública, en su caso 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo:

1. Examen escrito, equivalente al 75 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes:

- Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 75% % del valor de dicho examen.

- Una segunda parte con preguntas relacionadas con las prácticas de la asignatura. Equivale al 25 % del valor del examen.

El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación.

2. El 25 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase.

En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos.

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios.

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Ariel. Barcelona. (Bibl. Fía. y Letras: 910.1 ORT)
GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio; ORTEGA CANTERO, Nicolás (2002): El pensamiento geográfico. Alianza Editorial. Madrid. (Bibl. Fía. y Letras: 910.1 GOM)
JOHNSTON, R.J.; CLAVAL, P. (1986) : La Geografía actual: geógrafos y tendencias. Ariel. Barcelona. (Bibl. Fía. y Letras: 910.1 GEO)
CAPEL, Horacio (1987): Geografía Humana y Ciencias Sociales. Una perspectiva histórica. Montesinos. Barcelona. (Bibl. Fía. y Letras: 911.3 CAP)
CAPEL, Horacio (1981): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcanova. Barcelona. (Bibl. Fía. y Letras: 910 CAP)
BOSQUE MAUREL, Joaquín (1992): Geografía y geógrafos en la España contemporánea. Editorial Universidad de Granada. Granada. (Bibl. Fía. y Letras: 91 BOS )

Autores básicos para la historia del pensamiento geográfico:

- Hipócrates, Sobre los aires, las aguas y los lugares. Herodoto, Historias. Aristóteles, Sobre el cielo. Eratóstenes,Geografía. Estrabón, Geografía. Ptolomeo, Geografía. Ortelio, Teatro de la Tierra Universal. Varenio, Geografía General. Humboldt, Ensayos Políticos y El Cosmos.

Las principales síntesis de la época contemporánea:

-C. Ritter, Introducción a la Geografía General Comparada.

- F. Ratzel, Antropogeografía.

- E. Reclus, El hombre y la Tierra.

- J. Brunhes, Geografía Humana.

- P. Vidal de la Blache, Gerografía Universal.

Las construcciones teóricas recientes:

- J. H. Butler, Geografía Económica. Aspectos espaciales y ecológicos de la actividad económica.

- P. Hagget, Geografía. Una síntesis moderna.

- D. Harvey, Teorías, Leyes y modelos en geografía.

- Y. Lacoste /R. Ghirardi, Geografía general física y humana.

- P. Taylor/ C. Flint, Geografía Política. Economía-Mundo, Estado-Nación y localidad.

Complementaria


- Atención especial al complemento informativo que proporciona la bilbiografía, que se concretará en cada tema, sobre descubrimientos, exploraciones y viajes.
- Interés especial para la asignatura de la revista electrónica Geocrítica, en dos de sus secciones: Scripta Nova, con varios artículos mensuales sobre historía, teoría y relaciones interdisciplinares de la Geografía, y Biblio 3W, reseñas de libros, estados de la cuestión y debates sobre esas mismas temáticas.

-National Geographic, Revista de interés divulgativo sobre geografía, medio ambiente y ciencias afines. Edición en castellano desde 1998.

-Materiales de Archivo: Memorias, Informes, Planes, Expedientes.

- Anuarios Demográficos, Estadísticos, Estados del Mundo.

-Bibliografía específica sobre mapas.

-Páginas Web de Organismos nacionales e internacionales.

- "Google earth" y "Google maps".

 

 


Recomendaciones