Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CARTOGRAFÍA II Código 00416011
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
jmredv@unileon.es
cerelf@unileon.es
Profesores/as
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Web http://
Descripción general La asignatura pretende que los alumnos reflexionen, en primer lugar, sobre los fundamentos conceptuales y materiales del mapa temático y el lenguaje cartográfico para, en segundo lugar, poder aplicar el conocimiento adquirido al uso y elaboración de los diversos tipos de mapas temáticos de interés para los estudios geográficos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE

Competencias
Código  
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2265 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
A2289 416CMATT25 Ser responsable
A2290 416CMATT26 Trabajo en equipo
B291 0416CTT16 Tener creatividad
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la utilidad y la aplicación de la información geográfica A2270
B305
C2
Reconocer la tipología de la documentación cartográfica B305
C1
Utilizar documentos gráficos y cartográficos A2252
A2265
B305
C2
Elaborar cartografía temática y aplicada A2249
A2265
B291
B300
C3
C4
Identificar los recursos básicos para la obtención y el tratamiento de la información A2252
A2265
B300
C2
C3
Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito B303
C4
Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo A2289
A2290
B309
Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional A2290
B309

Contenidos
Bloque Tema
A. La cartografía como lenguaje técnico 1. El diseño cartográfico eficaz y preciso para la comunicación cartográfica.

2. Los distintos tipos de mapas y series cartográficas.
B. El diseño cartográfico 3. Las variables visuales. La percepción visual. Propiedades perceptivas de las variables visuales.

4. La simbolización. Generalización y simplificación.
C. La cartografía temática y sus complementos matemáticos necesarios 5. Mapas de símbolos proporcionales, puntos, isolíneas, coropletas, dasimétricos, de flujo, interpolados, cartogramas, gráficos y diagramas. Elaboración de mapas.

6. Procesamiento de datos. Datos absolutos y relativos. Promedios. Indices. Densidades. Clasificación en intervalos. Histogramas de frecuencias. Elaboración de mapas.
D. La cartografía automática e interactiva 7. Elaboración práctica de mapas utilizando diferentes herramientas cartográficas interactivas en internet.

8. La cartografía colaborativa en red

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 32 40 72
 
Trabajos 3 25 28
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 13 30 43
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis y resolución de los problemas o ejercicios planteados por el profesor en el aula.
Trabajos Elaboración de la cartografía indicada por el profesor.
Tutorías Seguimiento de los trabajos de los alumnos y planteamiento por estos de las posibles dudas
Sesión Magistral Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada; facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la cartografía y motivar al alumnado.

Tutorías
 
descripción
Consulta por los alumnos de las posibles dudas acerca del contenido teórico y del desarrollo de los trabajos prácticos

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación:
- Grado de ejecución de los ejercicios
- Presentación
- Capacidad de trabajo e interés

25%
Trabajos Criterios de evaluación:
- Nivel de cohesión alcanzado por el equipo
- Adaptación e implicación del alumno en el equipo
- Valoración critica de la información obtenida.
- Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de vocabulario y léxico adecuado y variado.
- Uso de los signos de puntuación.
-Integración de elementos de apoyo (ilustraciones, gráficos, características tipográficas, …)
- Presentación clara, ordenada y adaptada al formato
25%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación:
- Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
- Resolución de ejercicios

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En clase

La grabación de la clase sin autorización delprofesor estará totalmente prohibida. El uso de portátiles y tablets en clase estará permitido siempre y cuando se utilicen para tomar apuntes y para realizar las prácticas pertinentes. Cualquier otra utilización estará prohibida y podrá ser objeto de expulsión de clase. No se permite el uso de los teléfonos móviles en clase.

Entrega de prácticas

Los trabajos y prácticas que se presenten fuera del plazo previsto por el profesor, pero con anterioridad a la fecha de examen, verán reducida su nota un 50%. Si este retraso excede la fecha del examen en primera convocatoria no serán recogidas. No se aceptarán trabajos y prácticas presentados que resulten ilegibles, estén llenos de faltas de ortografía o no presenten unos niveles mínimos de limpieza.

Sobre el plagio

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros,etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

Sobre la evaluación en primera convocatoria

La nota final será el cómputo ponderado de todaslas tareas y pruebas previstas, pero, aunque esta nota supere el 5, laasignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínimade un 4.

Sobre la evaluación en segunda convocatoria

En caso de que la calificación final de laasignatura sea negativa, en la segunda convocatoria será necesario realizar un examen de similares características al de la primera convocatoria con uncómputo en la nota final del 100% con la siguiente excepción: en el caso de que alguna tarea se haya aprobado en la primera convocatoria se conservará su nota para la segunda convocatoria, manteniendo su peso ponderado. Aunque la suma ponderada del examen y las tareas conservadas de la primera convocatoria alcancen un 5, la asignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínima de un 4.

Durante las pruebas

*Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice el profesor en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fechas de evaluación

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Joly, F. , La Cartografía (2ª Edición)., Ariel, 1982
Aguirre Gutiérrez, N., Principios básicos de cartografia temática. , Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi., 1998
Buzai, G. D., Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía temática: métodos y técnicas para el trabajo en el aula. , Lugar edit, 2008
Borden, D. , Cartography : thematic map design, Dubuque (IA) : WCB Wm. C., 1993
Robinson, A.H., Sale, R.D., , Elementos de Cartografía (3ª Edición), Omega, 1987
Bernabé, M.A. e Iturrioz, T. , Elementos de diseño cartográfico, Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid, 1996
Aguilera Arilla, M.J. et al. , Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica, UNED, 2003
Monkhouse & Wilkinson, Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado, Oikos-Tau, 1966
Bertín, J., Semiologie graphique, GauthierVillars, 1973
Dent, B.D., Thematic Map Design, , 1990
Carrera, C. Et Al. , Trabajos prácticos en geografía humana, Síntesis, 1988

 

Complementaria Raisz, E. , Cartografía, Omega, 1985
Martín López, J., Cartografía Temática, Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid, 1996
Cebrián, J.A. y García Fernández, M., Cartografía temática y representación gráfica mediante ordenador, Instituto Geográfico Nacional, 1984
Keates, J.S. , Cartographic Design and Production, Longman Scientific & Technical, 1989
Aguilera Arilla, M.J. et al. , Ejercicios prácticos de Geografía Humana, UNED, 2004
Santos Preciado, J.M. , El tratamiento informático de la información geográfica, UNED, 2002
Monmonier, Mark S. , How to lie with maps, The University of, 1991
Joly, J. , La cartografía, Ariel, 1988
Beguin, M. Y Pumain, D. , La représentation des données géographiques, Armand Colin, 1994
Gamir Orueta, et. al. , Prácticas de análisis espacial, Oikos-Tau, 1994
Estebánez, J. y Bradshaw, R., Técnicas de Cuantificación en Geografía, Tebar Flores, 1978
Lehman, E. & Ogrissek, R., Thematic Cartography. In Basic Cartography, vol. 2, International Cartographic Association, 1988
Carrera, et al., Trabajos prácticos de Geografía Humana, Síntesis, 1993
Webgrafía:
http://www.vischeck.com/vischeck/ : Conceptos sobre percepción visual
http://www.psych.usyd.edu.au/staff/barta/: Conceptos sobre percepción visual
http://www.excelcharts.com/blog/: Página personal de Jorge Camoes en la que explica varios métodos para realizar mapas temáticos en Excel
 http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp:  Instituto Geográfico Nacional. Mapas de base. Descargas.
http://www.naturalearthdata.com/downloads/: Acceso a la DCW (Digital Chart of the World). Escala 1/1.000.000.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/gisco/geodata/reference: Acceso a la Cartografía de base oficial de la Unión Europea. 
http://www.infovis.net/printMag.php?num=84&lang=1: Sobre la semiología de Jacques Bertin

 

 


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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS / 00416006
 
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