Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CLIMATOLOGÍA Código 00416012
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
Correo-e agomv@unileon.es
jsango@unileon.es
ameln@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
MELON NAVA , ADRIAN
Web http://
Descripción general Bases conceptuales y metodológicas para el estudio del tiempo y el clima y el funcionamiento del sistema climático. Reconocimiento de los principales procesos atmosféricos, de los sistemas de circulación atmosférica y de los principales climas terrestres.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de: - Emplear correctamente el vocabulario básico de la Climatología - Comprender la complejidad del sistema climático y la relación que existe entre sus componentes. - Entender la dimensión espacial y temporal de los hechos climáticos. - Comprender la dinámica atmosférica y diversidad climática. -Explicar y transmitir conocimientos e interpretaciones del sistema climático de forma estructurada. - Manejar el tratamiento estadístico de la información climática. Interpretar datos climáticos y representarlos gráficamente. A2252
A2271
A2279
B284
B300
B303
B308
B309
C2

Contenidos
Bloque Tema
A. CONTENIDOS TEÓRICOS A.1. Fuentes para el estudio del tiempo y del clima.
A.2. El Sistema Climático Tierra-Atmósfera.
A.3. Composición y estructura de la atmósfera.
A.4. Radiación solar y balance energético terrestre. Temperaturas.
A.5. Balance atmosférico de humedad. Humedad y precipitaciones.
A.6. Dinámica y circulación general atmosférica.
A.7. Perturbaciones atmosféricas en las latitudes medias e intertropicales.
A.8. El cambio climático.
B. CONTENIDOS PRÁCTICOS B.1. Cálculo de índices termopluviométricos.
B.2. Representación gráfica de datos climáticos.
B.3. Aplicación de clas¡ficaciones climáticas.
B.4. Análisis e interpretación de mapas de tiempo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 30 45
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Pruebas mixtas 2 20 22
Realización y exposición de trabajos. 4 15 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tienen como objetivo realizar un seguimiento individualizado o en grupo de las lecturas que tienen que realizar los alumnos como complemento de los contenidos teóricos, de los trabajos prácticos a elaborar, así como ayudarles a aclarar dudas que surjan en las sesiones docentes y, en general, en el desarrollo de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las prácticas individuales en aula tienen como objetivo complementar y afianzar los conocimientos presentados en las clases teóricas. Para cada grupo de prácticas se entregará al alumno un archivo con los datos a manejar y los ejercicios a realizar con esos datos. El profesor les explicará el desarrollo metodológico y técnico a llevar a cabo en cada práctica.
Sesión Magistral Clases teóricas presenciales en el aula siguiendo el método de la lección magistral para exponer los objetivos y los contenidos formativos de cada tema con apoyo de medios audiovisuales y material didáctico. Cada tema irá acompañado de un esquema detallado y las sesiones se realizarán con presentaciones en PowerPoint con información escrita y gráfica. Los alumnos deben asistir a clase, realizar lecturas obligatorias relacionadas con los distintos temas y entregar un resumen o comentario de 2-3 folios, escritos a ordenador.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se contemplan las siguientes tutorias:
Tutorias presenciales individuales no obligatorias para ayudar al alumno a aclarar las dudas que surjan en las sesiones docentes y en las prácticas y para facilitarle información sobre aspectos relacionados con la asignatura y ampliar información suministrada en las clases. Se realizarán en el despacho del profesor en el horario prefijado para el curso académico.
Tutorias presenciales en grupo obligatorias programadas previamente: una tutoria informativa, de una hora, para todo el grupo al inicio del curso donde se informará a los alumnos de como se desarrollará la asignatura y tres tutorias en grupos de 2 alumnos para realizar un seguimiento detallado por parte del profesor de las lecturas, trabajos y ejercicios que tienen que elaborar.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Criterios de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas. Interés y grado de compromiso con el trabajo y lecturas a realizar.
Instrumentos de evaluación: Entrevistas individualizadas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento detallado de las tareas encomendadas. Contabilización de la asistencia y notas del profesor.
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Tratamiento de datos y elaboración de gráficos. Interpretación de la información documental y gráfica. Correcta redacción y presentación formal.
Instrumentos de evaluación: Revisión y Valoración del cuaderno de prácticas (a ordenador) entregado por los alumnos.
32%
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y
jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados.
Instrumentos de evaluación: Valoración del trabajo entregado (a ordenador) y de su exposición.
10%
Pruebas mixtas Estas pruebas evalúan los contenidos teóricos de la Sesión Magistral.
Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y corrección en la redacción.
Instrumentos de evaluación: exámenes escritos.
48%
Otros Instrumentos de evaluación: Asistencia a las clases magistrales y clases prácticas y grado de atención y participación en las mismas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura el alumno debera superar las pruebas escritas, realizar y entregar las prácticas y superarlas positivamente, realizar y aprobar el trabajo en grupo y asistir al menos al 50% de la docencia presencial y tutorias.

En la evaluación de segunda convocatoria los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá seguir procedimiento de acuerdo con el profesor.

Los exámenes se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad, del Departamento y en los tablones de anuncios.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para larealización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.”


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Thillet, J.J., La meteorología de montaña, Martínez Roca, Barcelona, 1998
Barry, R.G. y Chorley, R.J., Atmósfera, tiempo y clima, Omega, Barcelona 7ª ed., 1999
Cuadrat, J.M. y Pita, M.F. , Climatología, Cátedra, Madrid, 1997
Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J., Climatología básica, Ariel, Barcelona, 1999
Wath, A., Cómo predecir el tiempo, Omega, Barcelona, 2008
Capel Molina, J.J., El clima de la Península Ibérica, Ariel Geografía, Barcelona, 2000
Martín Vide, J., Fundamentos de Climatología Analítica, Síntesis, Barcelona, 1991
Martín Vide, J., Los mapas del tiempo, Colección Geoambiente XXI. Ed. Davinci, mataró (Barcelona), 2005
Fernández García, F., Manual de Climatología aplicada. Clima, Medio Ambiente y Planificación., Síntesis. Espacios y Sociedades, 2. Serie Mayor, Madrid, 1995
Zúñiga López, I., Crespo del Arco, E. , Meteorología y Climatología, UNED, 2021
Burroughs, W.J. et al., Observar el tiempo, Planeta, Barcelona, 1998
Sánchez Rodríguez, J., Situaciones atmosféricas en España, MOPU, Serie monografías, Madrid, 1993
Gil Olcina, A., Olcina Cantos, J., Tratado de Climatología, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2021

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 www.wmo.int/pages/index_es.html

www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp

www.tutiempo.net/terminos/index.htm

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html

www.aemet.es

http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/CambioClimatico/ClasificacionesClimaticas.htm

https://foro.tiempo.com/climatologia-b58.0/

http://aeclim.org/

https://web.ua.es/es/labclima/diccionario-y-glosario-en-climatologia.html



 

 

Complementaria

Brimacombe, C.A. (1991): Atlas de imágenes Meteosat. MOPT e INM.
Capel Molina, J.J. (1999): El Niño y el sistema climático terrestre. Ariel Geografía, Barcelona.
Cuadrat, J.M. et al. (Eds.) (2002): La información climática como herramienta de gestión ambiental. VII Reunión Nacional de Climatología. U. de Zaragoza.
Elsour, D. (1990): La contaminación atmosférica. Cátedra. Madrid.
Estrela Navarro, A.J. (2008): Riesgos climáticos y cambio global en el Mediterráneo español, ¿hacia un clima de extremos?. Centro Tomás y Valiente, Madrid.
Font Tullot, I. (2000): Climatología de España y Portugal. Ed. Universidad, Salamanca. 2ª edición.
Hernández, F. (Coord.) (1999): El calentamiento global en España. Un análisis de sus efectos económicos y ambientales. Madrid.
Martí Azpeleta, A. (2003): Clima y calidad Ambiental. VI Reunión Nacional de Climatología. AGE. Universidade de Santiago de C..
Martín Vide, J. (1991): Mapas del tiempo: Fundamentos, Interpretación e Imágenes de satélite. Oikos-Tau, 2ª Edición. Barcelona.
Martín Vide, J. y Olcina Cantos, J. (1996): Tiempos y climas mundiales. Oikos-Tau. Barcelona.
Maunder, J. (1990): El impacto humano sobre el clima. Temas para debate. Arias Montano.
Olcina Cantos, J. (1994): Riesgos Climáticos en la Península Ibérica. Penthalón. Madrid.
Rubio de Urquía, F.J. (2006): El cambio climático más allá de Kioto. Elementos para el debate. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
Seoánez Clavo, M. (2002): Tratado de Climatología aplicada a la Ingenieria Medioambiental. Coleccción Ingeniería del Medio Ambiente.Mundi Prensa, Madrid.
Vallée, J.L. (2005):Guía técnica de Meteorología. Omega, Barcelona.
VV.AA. (1993): El clima de las ciudades españolas. Cátedra, Madrid.
VV.AA (2006): Impactos del cambio climático en Europa. Agencia Europea de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOGRAFíA FíSICA / 00416002
ESTADíSTICA BáSICA / 00416007
GEOGRAFíA DE CASTILLA Y LEóN / 00416008
GEOGRAFíA DE ESPAñA / 00416009