Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CLIMATOLOGÍA | Código | 00416012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | agomv@unileon.es jsango@unileon.es ameln@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Bases conceptuales y metodológicas para el estudio del tiempo y el clima y el funcionamiento del sistema climático. Reconocimiento de los principales procesos atmosféricos, de los sistemas de circulación atmosférica y de los principales climas terrestres. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2252 | 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales |
A2271 | 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística |
A2279 | 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información |
B284 | 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis |
B300 | 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo |
B303 | 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita |
B308 | 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual |
B309 | 0416CTT9 Trabajar en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de: - Emplear correctamente el vocabulario básico de la Climatología - Comprender la complejidad del sistema climático y la relación que existe entre sus componentes. - Entender la dimensión espacial y temporal de los hechos climáticos. - Comprender la dinámica atmosférica y diversidad climática. -Explicar y transmitir conocimientos e interpretaciones del sistema climático de forma estructurada. - Manejar el tratamiento estadístico de la información climática. Interpretar datos climáticos y representarlos gráficamente. | A2252 A2271 A2279 |
B284 B300 B303 B308 B309 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. CONTENIDOS TEÓRICOS | A.1. Fuentes para el estudio del tiempo y del clima. A.2. El Sistema Climático Tierra-Atmósfera. A.3. Composición y estructura de la atmósfera. A.4. Radiación solar y balance energético terrestre. Temperaturas. A.5. Balance atmosférico de humedad. Humedad y precipitaciones. A.6. Dinámica y circulación general atmosférica. A.7. Perturbaciones atmosféricas en las latitudes medias e intertropicales. A.8. El cambio climático. |
B. CONTENIDOS PRÁCTICOS | B.1. Cálculo de índices termopluviométricos. B.2. Representación gráfica de datos climáticos. B.3. Aplicación de clas¡ficaciones climáticas. B.4. Análisis e interpretación de mapas de tiempo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 35 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 20 | 22 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 15 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tienen como objetivo realizar un seguimiento individualizado o en grupo de las lecturas que tienen que realizar los alumnos como complemento de los contenidos teóricos, de los trabajos prácticos a elaborar, así como ayudarles a aclarar dudas que surjan en las sesiones docentes y, en general, en el desarrollo de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las prácticas individuales en aula tienen como objetivo complementar y afianzar los conocimientos presentados en las clases teóricas. Para cada grupo de prácticas se entregará al alumno un archivo con los datos a manejar y los ejercicios a realizar con esos datos. El profesor les explicará el desarrollo metodológico y técnico a llevar a cabo en cada práctica. |
Sesión Magistral | Clases teóricas presenciales en el aula siguiendo el método de la lección magistral para exponer los objetivos y los contenidos formativos de cada tema con apoyo de medios audiovisuales y material didáctico. Cada tema irá acompañado de un esquema detallado y las sesiones se realizarán con presentaciones en PowerPoint con información escrita y gráfica. Los alumnos deben asistir a clase, realizar lecturas obligatorias relacionadas con los distintos temas y entregar un resumen o comentario de 2-3 folios, escritos a ordenador. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Criterios de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas. Interés y grado de compromiso con el trabajo y lecturas a realizar. Instrumentos de evaluación: Entrevistas individualizadas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento detallado de las tareas encomendadas. Contabilización de la asistencia y notas del profesor. |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Tratamiento de datos y elaboración de gráficos. Interpretación de la información documental y gráfica. Correcta redacción y presentación formal. Instrumentos de evaluación: Revisión y Valoración del cuaderno de prácticas (a ordenador) entregado por los alumnos. |
32% | |
Realización y exposición de trabajos. | Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados. Instrumentos de evaluación: Valoración del trabajo entregado (a ordenador) y de su exposición. |
10% | |
Pruebas mixtas | Estas pruebas evalúan los contenidos teóricos de la Sesión Magistral. Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y corrección en la redacción. Instrumentos de evaluación: exámenes escritos. |
48% | |
Otros | Instrumentos de evaluación: Asistencia a las clases magistrales y clases prácticas y grado de atención y participación en las mismas. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura el alumno debera superar las pruebas escritas, realizar y entregar las prácticas y superarlas positivamente, realizar y aprobar el trabajo en grupo y asistir al menos al 50% de la docencia presencial y tutorias. En la evaluación de segunda convocatoria los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá seguir procedimiento de acuerdo con el profesor. Los exámenes se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad, del Departamento y en los tablones de anuncios. “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para larealización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Thillet, J.J., La meteorología de montaña, Martínez Roca, Barcelona, 1998 Barry, R.G. y Chorley, R.J., Atmósfera, tiempo y clima, Omega, Barcelona 7ª ed., 1999 Cuadrat, J.M. y Pita, M.F. , Climatología, Cátedra, Madrid, 1997 Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J., Climatología básica, Ariel, Barcelona, 1999 Wath, A., Cómo predecir el tiempo, Omega, Barcelona, 2008 Capel Molina, J.J., El clima de la Península Ibérica, Ariel Geografía, Barcelona, 2000 Martín Vide, J., Fundamentos de Climatología Analítica, Síntesis, Barcelona, 1991 Martín Vide, J., Los mapas del tiempo, Colección Geoambiente XXI. Ed. Davinci, mataró (Barcelona), 2005 Fernández García, F., Manual de Climatología aplicada. Clima, Medio Ambiente y Planificación., Síntesis. Espacios y Sociedades, 2. Serie Mayor, Madrid, 1995 Zúñiga López, I., Crespo del Arco, E. , Meteorología y Climatología, UNED, 2021 Burroughs, W.J. et al., Observar el tiempo, Planeta, Barcelona, 1998 Sánchez Rodríguez, J., Situaciones atmosféricas en España, MOPU, Serie monografías, Madrid, 1993 Gil Olcina, A., Olcina Cantos, J., Tratado de Climatología, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2021 |
www.wmo.int/pages/index_es.html www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp www.tutiempo.net/terminos/index.htm http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/CambioClimatico/ClasificacionesClimaticas.htm https://foro.tiempo.com/climatologia-b58.0/
http://aeclim.org/ https://web.ua.es/es/labclima/diccionario-y-glosario-en-climatologia.html
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Complementaria | |
Brimacombe, C.A. (1991): Atlas de imágenes Meteosat. MOPT e INM. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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