Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOMORFOLOGÍA Código 00416013
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Correo-e rbgong@unileon.es
jmredv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en el estudio de las principales formas de relieve que aparecen sobre la superficie terrestre, asi como de los principales agentes y procesos geomorfologicos que las originan.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2248 416CMAT12 Exponer y transmitir de los conocimientos geográficos
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de conocer y comprender aquellos procesos causantes de las principales formas de relieve que hay sobre la superficie terrestre A2270
B284
C2
Al finalizar esta asignatura el estudiante podrá transmitir conocimientos, razonamientos e interpretaciones geomorfológicas de forma estructurada A2248
B305
Al concluir esta asignatura el alumno será capaz interpretar y elaborar esquemas y mapas geomorfológicos sencillos A2249
B300
Al concluir esta asignatura el estudiante podrá manejar las técnicas básicas para la realización de análisis morfométricos y sedimentológicos A2253
B308

Contenidos
Bloque Tema
1. Los factores que controlan la génesis de los relieves terrestres 1.1. Los rasgos litológicos
1.2. La disposición tectónica
2. Los relieves derivados de la dinámica interna del planeta: los relieves estructurales 2.1. Los relieves aclinales, monoclinales, plegados y fallados
2.2. Los relieves kársticos y graníticos
2.3. Los relieves volcánicos
3. Los relieves controlados por la dinámica externa del planeta: las formas de modelado 3.1. El modelado de vertientes
3.2. Los grandes agentes de transporte: formas fluviales, eólicas y litorales
3.3. La influencia del clima en la morfogénesis: los modelados glaciar y periglaciar
4. Los mapas geológicos 4.1. Elaboración de perfiles geológicos
5. El mapa geomorfológico 5.1. Elaboración de cartografía geomorfológica a partir de la fortointerpretación de fotografía aéreas y ortoimágenes
6. Iniciación a la realización de análisis morfométricos y sedimentológicos 6.1. Morfometría de cuencas fluviales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 20 35
 
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 25 42
 
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
 
Pruebas mixtas 2 25 27
Realización y exposición de trabajos. 4 25 29
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de los esquemas detallados de cada tema. Cada sesión se realizará mediante presentaciones en Power Point con abundante información gráfica, cartográfica y fotográfica de los principales conocimientos de la asignatura. En la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura, los alumnos no sólo deben asistir a las sesiones magistrales sino que deberán leer de forma obligatoria una serie de lecturas relacionadas con los temas más importantes de la asignatura. De cada lectura, el alumno deberá entregar al profesor un resumen/esquema/comentario de 2-4 folios en A4, escritos a ordenador.
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupo de los trabajos prácticos que los alumnos tienen que realizar, al igual que de las lecturas obligatorias de cada bloque de contenidos o de cualquier duda/dificultad en el desarrollo de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Son clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a enseñar las técnicas elementales de representación gráfica de las formas de relieve, así como de iniciarse en el estudio morfométrico de las formas. Para cada grupo de actividades prácticas, el profesor entregará un dossier donde se exponen las actividades a realizar acompañadas del desarrollo metodológico y técnico de cada práctica junto con ejemplos que sirvan de muestra para su correcta realización.
Prácticas de campo / salidas Con las salidas de campo se busca que el alumno reconozca sobre el terreno las formas de relieve, realice esquemas geomorfológicos y se inicie en las técnicas de los análisis sedimentarios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
A lo largo del curso se contemplan tres modalidades de tutorías:
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atenderá las posibles dificultades conceptuales y/o metodológicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el despacho del profesor (223) en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorías).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará del desarrollo de la asignatura.
-Una tutoría programada en grupos de 2-4 alumnos para realizar un seguimiento pormenorizado de los trabajos, ejercicios y lecturas obligatorias a realizar por el alumno.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas -Criterios de evaluación: correcta elaboración de la memoria de campo en relación con los contenidos presentados, el modo de estructurarlos, la cuidada redacción y los aspectos formales de presentación del documento (ordenador).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis de la memoria de campo presentada.
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -Criterios de Evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios) y metodológicos (organización clara y estructurada) como en los formales (rigor en la presentación).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado.
10%
Tutorías -Criterios de evaluación: interés y grado de compromiso en la realización de trabajos y lecturas.
-Instrumento de evaluación: seguimiento individualizado de las tareas encomendadas.
5%
Pruebas mixtas -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los conocimientos teóricos y prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: exámenes escritos y resúmenes lecturas obligatorias.
50%
Realización y exposición de trabajos. -Criterios de evaluación: comunicación clara y coherente de los resultados obtenidos en los trabajos realizados.
-Instrumentos de evaluación: exposiciones orales de trabajos.
15%
Otros El profesor incluye en la evaluación final del alumno la asistencia a la docencia presencial.
-Criterios de evaluación: comportamiento, motivación y actitud de los alumnos durante la docencia presencial
-Instrumentos de evaluación: asistencia, grado de atención, nivel de participación y conducta.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar las pruebas mixtas, realizar todos los trabajos prácticos y superarlos positivamente y asistir al menos al 50% de la docencia presencial y tutorías.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera evaluacion. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso académico, por medio de la tutoría.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Peña Monné, J.L. (ed.), Cartografía geomorfológica básica y aplicada, Geoforma ediciones, Logroño, 1997
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K., Ciencias de la Tierra, Pearson Educación, Madrid, 2004
Gascueña Martínez, A., Gonzalo Jiménez, A. y From Martín, F.J., Cortes geológicos, Edinummen, Madrid, 1993
Foucoult, A. y Raoult, J.F., Dictionaire de Géologie, 7ª Ed., Masson, Paris, 2010
Goudie A.S. (Edit.), Encyclopedia of Geomorpmology, Routledge, London, 2004
Huggett, R.J., Fundamentals of Geomorphology, 4ª Ed., Routledge, Londres, 2017
Monroe, J,S., Wicander, R. y Pozo, M., Geología. dinámica y Evolución de la Tierra, Paraninfo, Madrid, 2008
Gutiérrez Elorza, Geomorfología, Pearson Educación, Madrid, 2008
García Fernández, J., Geomorfología estructural, Arial Geografia y Universidad de Alicante, Barcelona, 2006
Muñoz Jiménez, J., Geomorfología General, Síntesis, Madrid, 1995
Pedraza Gilsanz, J. de, Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones, Rueda, Madrid, 1996
Smith, M.J., Paron, p. y Griffiths,J.S., Geomorphological mapping. Methods and applications, Elservier, Amsterdam, 2012
Summerfield, M.A., Global Geomorphology. An introduction to the study of landforms, Routledge, London, 2014
Harvey, A., Introducing Geomorphology: A Guide to Landforms and Processes (Introducing Earth and Environmental Sciences, Dunedin Academic Press, London, 2012
Gutierrez, F. Gutiérrez, M., Landforms of the Earth. An illustraded Guide, 1ª Ed. Springer, London, 2016
Scheffers, A.M., May, S.M., Kelletat, D.H., Landforms of the World with Google Earth. Understanding our Environment, 1ª Ed. Springer, London, 2015
Martín Serrano, A., Salazar, Á., Nozal, F. y Suárez, A., Mapa Geomorfológico de España a Escala 1:50.000. Guía para su elaboración, IGME, Madrid, 2005
Martínez Álvarez, J.A., Mapas geológicos: explicación e interpretación, Paraninfo, Madrid, 1991
V.V. A.A., Nouvel atlas des Formes du relief, Nathan, Paris, 1985
John Shroder (Edit.), Treatise on Geomorphology, 1ª Ed. Elsevier, Amsterdam, 2013
Tejada, G., Vocabulario geomorfológico, Akal, Madrid, 1994

Complementaria

- Diccionarios:

Fregenal, M., López Gómez, J. y Martín Chivele, J. eds. 2004. Diccionario de Ciencias de la Tierra. Madrid: Editorial Complutense.

GENEST, C.G. 2000 Dictionnaire de géomorphologie (http://www.uqtr.ca/relief/), Société de Géographie de la Mauricie Inc. Éditeur, Trois-Rivières, Canada, 437p.

Whittow, J.B. 1984. Diccionario de Geografía Física. Madrid: Alianza Editorial.

- Manuales generales:

Abouoin, J., Brousse, R. y Lehman, P. 1980. Tratado de Geología. (3 vol.). Barcelona: Omega.

Anguita, F. & Moreno, F. 1984. Procesos internos. Zaragoza: Edelvives.

Sherbon Hills, E. 1977. Elementos de Geología Estructural. Barcelona: Ariel.

Small, R.J. 1975. The study of landforms. A textbook of Geomorphology. Cambridge Univ. Press.: Cambridge.

Sitter, L.U. 1976. Geología Estructural. Barcelona: Omega.

Strahler, A. 1987. Geología Física. Barcelona: Omega.

- Manuales específicos de contenidos teóricos:

Benn, D.I y Evans, D.J.A., 1998. Glaciers and Glaciation. London: Arnold.

Campy, M. y Macaire, J.J. 2003. Geología de la surface. Paris: Dunod.

Chorley, R.J., Schumm, S.A. & Sugden, D.E. 1984. Geomorphology. London: Methuen.

Coque, R. 1987. Geomorfología. Madrid: Alianza Editorial.

Elliot Munro S. 2010. El ríoo y l forma.Introducción a la Geomorfología Fluvial. Santiago de Chile: RiL editores

French, H.M. 1996. The Periglacial Environment. 2ª ed. Essex: Longman.

Gutiérrez Elorza, M. 1994. Geomorfología de España. Madrid: Rueda.

Gutiérrez Elorza, M., 2001. Geomorfología Climática. Barcelona: Omega

Knighton, D. 1998. Fluvial forms and processes. A new perspective. Arnold: London

Martínez de Pisón, E. y Tello, B. (eds.). 1996. Atlas de Geomorfología. Madrid: Alianza Editorial.

Mattauer, M. 1976. Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Barcelona: Omega.

Martí Molist, J. 2011. Los volcanes. Madrid: Los libros de la Catarata.

Pech, P. 1999. Géomorphologie structurale. Collection Synthèse. Série Géographie. Paris: Armand Colin.

Peulvast, J.P. y Vanney, J.R. 2002. Géomorphologie structurale. Terre, corps planetaires solides. T.1. Relief et structure. París: Collection Géosciences.

Rice, J. 1983. Fundamentos de Geomorfología. Madrid: Paraninfo.

Rittmann, A. y Rittmann, L. 1982. Les volcans. París: Masson.

Salomón, J.N. 2000. Précis de Karstologie. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux.

Serrano Cañadas, E. 1998. Geomorfología estructural. Una introducción. Santander: Universidad de Cantabria.

Thomas, D.S.G., 1989. Arid zones Geomorphology. London: Belhaven Press.

Thouret, J.C. 1999. Volcanic geomorphology. An overview. Earth Science Review, 47: 95-131.

Tricart, J. 1968. Précis de Géomorphologie. T.I: Géomorphologie structurale. Paris: Societé d’Édition d’Enseignement Supérieur (SEDES).

Tricart, J. 1977. Précis de Géomorphologie, Tome II: Géomorphologie Dynamique Générale. Paris: Societé d'Édition d'Enseignement Supérieur (SEDES).

Tricart, J. 1981. Précis de Géomorphologie, Tome III: Géomorphologie Climatique. Paris: Societé d'Édition d'Enseignement Supérieur (SEDES).

Valadas, B. 2005. Géomorphologie dynamique. Collection Campus Géographie. Paris: Armand Colin.

Vidal Romaní, J.R. & Twidale, Ch. R. 1998. Formas y paisajes graníticos. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

Viers, G. 1981. Geomorfología. Barcelona: Oikos-Tau.

- Manuales específicos de contenidos prácticos:

Bennison, G.M. y Mosseley, K.A. 2003. Geological Structures and Maps. London: Hodder Arnold.

Dios Centeno, J. de , Fraile, Mª J., Otero, Mª A. y Pividal, A.J. 1994. Geomorfología práctica: ejercicios de fotointerpretación y planificación geoambiental. Madrid: Rueda.

Fernández García, F. 2000. Introducción a la fotointerpretación. Barcelona: Ariel.

Guerra-Merchán, A. 1994. Mapas y cortes geológicos. Interpretación y resolución de problemas geológicos. Colección CEP. Málaga: Ciencia y Técnica.

Martínez Álvarez, J.A. 1981. Geología cartográfica. Ejercicios sobre interpretación de mapas geológicos. Madrid: Paraninfo.

Prasad, G. 2007. Trends and Techniques of Geomorphology. New Delhi: Publishing House.

Spencer, E.W. 2000. Geologic Maps. A practical guide to the preparation and interpretation of geologic maps. New Jersey: Prentice-Hall.

- Recursos electrónicos:

Asociacion Internacional de Geomorfólogos (Internacional Association of Geomorphologist).  http://www.geomorph.org/main.html

Catálogo de imágenes NASA y animaciones de la Tierra (Visible Earth).  http://visibleearth.nasa.gov/

Museo geológico virtual, Atacama, Chile.  http://www.geovirtual.cl/index.htm

Imágenes que ilustran los Principios de la Geomorfología, Profesora Lissa Wells.  http://geogweb.berkeley.edu/GeoImages/Wells/wells.html

Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos de la Universidad de Chile.  http://www.glaciologia.cl

Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.  http://www.puc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/mapa.html

Geomorfología virtual. Universidad Adam Mickiewich (Poznan, Polonia).  http://www.staff.amu.edu.pl/~sgp/gw/gw.htm

Diccionario de términos glaciares (USGS: United States Geological Survey).  http://pubs.usgs.gov/of/2004/1216/d/d.html

Atlas fotográfico de Canada (Canadian Landscapes Photo Collection).  http://gsc.nrcan.gc.ca/landscapes/index_e.php

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS: United States Geological Survey).  http://education.usgs.gov/

Sociedad Española de geomorfología (S.E.G.):  http://www.seg.org.es/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPAñOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA / 00416001
GEOGRAFíA FíSICA / 00416002
CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS / 00416006
MÉTODOS Y TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA / 00416014
 
Otros comentarios
Es conveniente que el alumno haya adquirido previamente los conocimientos, destrezas y habilidades desarrollados en las asignaturas de Geografia Fisica y Cartografia I. Igualmente, es aconsejable que el alumno sepa utilizar a nivel de usuario programas informaticos de dibujo, tratamiento de textos y hojas de calculo, asi como de leer en las lenguas extranjeras más usuales (ingles, frances).