Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS Y TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA Código 00416014
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Correo-e alopg@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Asignatura en la que se presentan técnicas y procedimientos, cuantitativos y cualitativos, aplicables a las distintas ramas de la investigación geográfica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2265 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B293 0416CTT18 Ser responsable
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B306 0416CTT6 Tener capacidad de resolución de problemas
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a distintas escalas territoriales A2253
A2271
A2279
B293
B305
B306
B308
C3
Relacionar y sintetizar información territorial transversal A2265
A2271
A2279
B284
B293
B300
B306
B308
C3
Elaborar e interpretar información estadística A2271
A2279
B293
B300
B306
B308
C3
Ordenar y sintetizar información A2271
A2279
B284
B300
B308
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: El método científico 1. El método científico
1.1 Fases del método científico
1.2 Variantes en el método científico
1.3 Análisis y síntesis en Geografía
2. Fuentes en Geografía
2.1 Tipos de fuentes
2.2 Principales fuentes de información geográfica en España
Bloque B: Técnicas cuantitativas 3. Distribuciones espaciales
3.1 Análisis de Redes
3.2 Análisis de puntos
3.3 Análisis de Áreas
4. Contraste de Hipótesis
4.1 Hipótesis nula
4.2 Tests de contrastes de hipótesis
5. Modelos cuantitativos
5.1 Modelos descriptivos
5.2 Modelos estocásticos
5.3 Modelos sistémicos
Bloque C: Técnicas de representación gráfica 6. Representación de variables cuantitativas
6.1 Variables discretas
6.2 Variables continuas
7. Representación de variables cualitativas
7.1 Variables nominales y ordinales
7.2 Tipos de gráficos
Bloque D: Técnicas cualitativas 8. El trabajo de campo
8.1 Concepto y aplicaciones
8.2 Fases del trabajo de campo
9. Encuestas y entrevistas
9.1 Diseño de encuestas
9.2 Tabulación y explotación de encuestas
9.3 Diseño de entrevistas
9.4 Estrategias en la realización de entrevistas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 20 28
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Seminarios 4 8 12
Trabajos 4 18 22
Prácticas de campo / salidas 8 4 12
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de la pizarra, transparencias y recursos didácticos disponibles en la web.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos, bien propuestos y resueltos por el profesor en clase, bien corrección de problemas que el alumno deberá resolver en horas no presenciales
Seminarios A cada bloque se reservará una sesión de seminario, en la que se abordará cuestiones de particular interés sobre los contenidos de la asignatura
Trabajos Se reservarán algunas horas prácticas para que cada alumno exponga brevemente los resultados de un trabajo de curso planteado al inicio de la impartición de la asignatura
Prácticas de campo / salidas Técnicas de campo y trabajo aplicado
Tutorías Sesiones en grupo, en las que se aclaran las dudas planteadas por los alumnos y se ofrece información complementaria sobre la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
Ademas de las tutorias en grupo el alumno podra consultar personalmente al profesor sobre las dudas que le suscite la docencia y el estudio de la asignatura. A tal efecto, fuera del tiempo imparticion de la asignatura, el docente reservara un horario especifico que sera comunicado a los alumnos. Del mismo modo el alumno podra emplear el foro de la asignatura en Moodle con la misma finalidad.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Criterios de evaluación: Asistencia, participación activa y calidad en las intervenciones de los alumnos en los seminarios y tutorías
Procedimiento de evaluación: registro de asistencias y notas del profesor
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
2,5%
Sesión Magistral Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en el desarrollo de la asignatura
Procedimiento de evaluación: registro de asistencias y notas del profesor
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: Correcta selección y aplicación de las técnicas estudiadas para la resolución de ejercicios prácticos. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos
Procedimiento de evaluación: Evaluación continuada de ejercicios resueltos por el alumno
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
30%
Trabajos Criterios de evaluación: Organización y pertinencia de la técnicas aplicadas a un trabajo sobre temática propuesta por el profesor
Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo entregado y de su exposición
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
10%
Seminarios Criterios de evaluación: Asistencia, participación activa y calidad en las intervenciones de los alumnos en los seminarios
Procedimiento de evaluación: Procedimiento: registro de asistencias y notas del profesor
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
2,5%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación: Conocimiento y dominio de los conceptos teóricos de la asignatura
Correcta selección y aplicación de las técnicas estudiadas para la resolución de ejercicios prácticos. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos
Procedimiento de evaluación: Examen final escrito
Resultados del aprendizaje evaluados: los propuestos en la guía docente
45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria se deberá obtener los siguientes resultados para considerar como aprobada la asignatura:

-Haber entregado en plazo al menos el 85 % de las actividades prácticas propuestas.

-Obtener en el examen escrito teórico-práctico al menos 4,5 puntos.

En caso de haber superado la evaluación continua habiendo suspendido el examen final escrito, se conservará la calificación obtenida en la evaluación continua pero tendrá que optar, en segunda convocatoria, a un examen escrito teórico con un valor equivalente al 50 % de la calificación final de dicha segunda convocatoria.

En caso de haber suspendido únicamente la evaluación continua se tendrá que realizar un ejercicio de carácter práctico equivalente al 50 % de la nota de segunda convocatoria, conservándose la calificación del examen final escrito de primera convocatoria.

Finalmente, si no se supera en primera convocatoria ni la prueba final escrita ni la evaluación continua, la segunda convocatoria consistirá en una prueba de carácter teórico-práctico equivalente al 100 % de la calificación de segunda convocatoria.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Nota: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carrasco Ribelles, L. A. (2022). Introducción a los análisis estadísticos en R. Marcombo, Barcelona.

Carreras, C. y otros (1988), Trabajos prácticos de Geografía humana. Síntesis, Madrid.

Cortizo Álvarez, T. (1998), Los gráficos en Geografía. Tría-Ka, Gijón.

Cortizo Álvarez, T. (2009), El tratamiento geográfico de la información. Universidad de Oviedo, Oviedo.

Fuenzalida, M.; Buzai, G. D.; Moreno Jiménez, A. y García de León, A. (2015), Geografía, geotecnología y análisis espacial: tendencias, métodos y aplicaciones. Editorial Triángulo, Santiago de Chile.

Gámir Orueta, A.; Ruiz Pérez, M. y Seguí Pons, J. M. (1995), Prácticas de análisis espacial. Oikos Tau, Vilassar de Mar.

Hammond, R. y McCullagh, P. S. (1980), Técnicas cuantitativas en Geografía. Saltés, Madrid.

Harvey, D. (1983), Teorías, leyes y modelos en Geografía. Alianza Editorial, Madrid.

Jany, J. N. (2000), Investigación integral de mercados. Un enfoque para el siglo XXI. McGraw-Hill, Bogotá.

Muruzábal Irigoyen, J. J. (2014), Teoría de muestras e inferencia estadística. Garceta, Madrid.

Complementaria

Benito del Pozo, P. (2001-2002), “Fuentes para el estudio geográfico de la empresa”. Polígonos, 11, 201-210.

Borràs, V., López, P. y Lozares, C. (1999), “La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuestas a la recogida de datos intensiva”. Qëstiió: Quaderns d´Estadística, Sistemes, Informatica i Investigación Operativa, 23 (3), 525-541. Disponible en http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/QUESTIIO_1999_23_03_06.pdf

Boundford, T. (2001), Diagramas digitales. Como diseñar y presentar información gráfica. Gustavo Gili, Barcelona.

Chorley, R. J. (1987), Nuevas tendencias en Geografía. IEAL, Madrid.

Ebdon, D. (1982), Estadística para geógrafos. Oikos Tau, Vilassar de Mar.

Flowerdew, R. y Martin, D. –Eds.- (1997), Human Geography. A guide for students doing a research project. Longman, Essex.

López González, A. (2005), “Fuentes de estudio en la geografía del comercio”. En VVAA Homenaje a Joaquín González Vecín. Universidad de León, León, pp. 324-331.

Pedone, C. (2000), “El trabajo de campo y los métodos cualtitativos. Necesidad de nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas”. Scripta Nova, 57. http://www.ub.edu/geocrit/sn-57.htm


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