Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Código 00416017
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Correo-e alopg@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwdgemgg/moodle/
Descripción general Analisis de la poblacion, crecimiento y distribucion. Fundamentos conceptuales, teoricos, fuentes y tecnicas necesarios para el analisis de la dinamica de la poblacion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2280 416CMATT17 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
A2282 416CMATT19 Aplicar los conocimientos a la práctica
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
A2298 416CMATT34 Trabajo en el contexto internacional
B263 0416CTE1 Ordenar y sintetizar información
B265 0416CTE3 Entender los problemas de forma multidimensional
B280 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales
B289 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma
B297 0416CTT21 Ser sensible hacia la diversidad
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar la metodología adecuada para el desarrollo práctico de Geografía de la Población A2271
A2275
A2279
A2280
A2282
A2286
A2298
Conocimiento y comprensión de las características de la población a nivel mundial y su localización relacionada con el territorio. B263
B265
B280
B289
B297
B300
Conocer las fuentes y herramientas para el estudio de la población C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 1. El estudio de la población: una tarea multidisciplinar

Práctica: Comentario de textos sobre el presente de la investigación en Geografía de la población

2. Fuentes principales para el análisis de la población

Práctica: Las estadísticas demográficas y los organismos internacionales. Eurostat, Banco Mundial y la división de población de la Organización de Naciones Unidas

3. La dinámica demográfica.

Práctica: Análisis comparado entre la dinámica demográfica de distintos países

4. La distribución espacial de la población

Práctica: Utilización de recursos cartográficos para la representación de los contrastes poblacionales a escala internacional

LA DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÖN: NATALIDAD Y MORTALIDAD 5.La natalidad, mortalidad y fecundidad

Práctica: Ejercicio sobre Natalidad y Mortalidad

6. El crecimiento natural. La teoría de la transición demográfica

Práctica: Desarrollos teóricos sobre la segunda transición demográfica
LAS ESTRUCTURAS DEMOGRÁFICAS 7. Estructura por sexos y edades. El envejecimiento de la población

Práctica: Análisis comparado entre estructuras demográficas de distintas comunidades autónomas

8. Demografía y actividad.

Práctica: La Encuesta de Población Activa y su utilidad para el estudio de la estructura sociolaboral de la población

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. LA MOVILIDAD HABITUAL DE LA POBLACIÓN 9. Las migraciones y movilidad habitual

Práctica: Análisis de los flujos migratorios actuales. Tensiones migratorias, causas y manifestaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 30 40
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 50 85
Trabajos 2 10 12
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas mixtas 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos. - Aplicación de los conocimientos adquiridos a los textos escritos, cartográficos, audiovisuales y gráficos. - Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas y prácticas en apoyo al proceso de aprendizaje. -Preparación por el alumno de sistematización de conocimientos vinculados a la materia
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Interpretación y representación gráfica de las estadísticas poblacionales a distintas escalas geográficas. resolución de problemas especificos
Trabajos - Exposición y discusión: presentación por los alumnos de trabajos particulares de análisis de problemas, dirigida a motivar la discusión colectiva.
Tutorías Atención personalizada al alumno

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención al alumno para resolver las posibles dudas sobre el contenido de la materia

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia
Participación activa en las clases teóricas
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conocimiento y comprensión de la materia
Rigor y calidad en la resolución de los ejercicios prácticos
Participación activa en las clases prácticas
10%
Trabajos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral 20%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
40%
Pruebas prácticas Se tendrán en cuenta los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluacion

Los alumnos que no cumplan con el 80 % de asistencia a las actividades presenciales o no realicen el 80 % de las prácticas, no podrán presentarse al examen ni será aceptado el trabajo. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4,5 puntos en el examen teórico-práctico, además de obtener en la evaluación global una puntuación de cinco o más puntos.

En el caso de convocatorias sucesivas, el examen final supondra un 50% de la nota y los trabajos entregados el restante 50%.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Nota: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARANGO VILA-BELDA, J. (2004), La población mundial. En Romero, J. (Coord) Geografía Humana, 55-99. Barcelona: Ariel.

CHASTELAN, J.C. y CHESNAIS, J.C. (2002), La population du monde. Paris: INED.

DEHESA, G. de la (2008), Comprender la inmigración.  Madrid: Alianza Editorial.

GOLINI, A. (2003), La popolazione del planeta. Bolonia: il Mulino.

GUILLON, M y SZTOKMAN, N. (2000), Géographie mondiale de la population. Paris: Ellipses

IGN (2007), Atlas nacional de España: demografía. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica.

NOIN, D. (2005), Géographie de la population. Paris: Armand Colin.

NOIN, D. y THUMERELLE, P.J. (1995), L’étude géographique des populations. Paris, Masson .

PUYOL ANTOLÍN, R. , ESTEBÁNEZ ÁLVAREZ, J. y MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, R.1988. Geografía Humana. Madrid: Cátedra.

REQUES VELASCO, P. (2011), Geodemografía. Santander: Universidad de Cantabria.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. Y CHAVEZ ALVARADO, R. (2019), Envejecimiento de la población y cambio climático. Granada: Comares.

THUMERELLE, J.P. (1997), Las poblaciones del mundo. Madrid: Cátedra.

VINUESA, J. (Ed.) (1997), Demografía. Análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.

VINUESA ANGULO, J. y Puga, D. (2007), Técnicas y ejercicios de demografía. Madrid: INE.

ZÁRATE, A y RUBIO BENITO, M. T. (2004), Distribución espacial y crecimiento de la población mundial: proyecto multimedia de Geografía Humana. Madrid: UNED

ZÁRATE, A y RUBIO BENITO, M. T. (2018), Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: Fundación Ramón Areces. Capítulo2: Distribución espacial, estructura y movilidad de la población, pp. 59-106.

Complementaria

BARDET, J. P. y DUPAQUIER, J. (2001), Historia de la poblaciones de Europa. Vol. II, "La revolución demográfica 1750-1914". Madrid: Síntesis.

BARDET, J. P. y DUPAQUIER, J. (2001), Historia de la poblaciones de Europa. Vol. III, "Los Tiempos inciertos 1914-1998". Madrid: Síntesis.

GONZÁLEZ, M.J. y LÁZARO, M.L. (2009), "La inmigración reciente en España: su contribución al crecimiento demográfico y a la economía". Boletín de la Real Sociedad geográfica, CXLV, 183-202 .

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J. (2010), "The changing structure of households and families, and its impact on health in Spain". Finisterra, XLIV (89), 9-22 .

GOZALVEZ PÉREZ, V. (2013), "El proceso de migración extranjera en España, 1985-2010". Valleri, M.A.; Pace, R. y Girone, S. (Eds.), Il Mediterraneo: uno estudio e une pasione. Cacucci Editore, 137-172.

LÁZARO TORRES , M.L., GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.J.. LOZANO SAN CLETO, M.J. (2008), "Learning about immigration in spain through the geoinformation on the internet". In Future Prospects in Geography. Liverpool: University of liverpool, 449-445

LÓPEZ GONZÁLEZ, A. y ALDREY VÁZQUEZ, J. A. (2014), "Inmigración y distribución de la población anciana en España (2002-2011): una aproximación desde la escala municipal". Estudios Geográficos, 277, 619-648.

LUZÁN SUESCUN, R. (2013), Inmigrantes en España. Territorio y movilidad. Análisis de los perfiles, distribución territorial y movilidad territorial de los inmigrantes en España. Tesis doctoral. Pamplona: Universidad de Navarra.

PUYOL, R. -Ed.- (1997), Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Madrid: Síntesis.

REQUES VELASCO, P. (2017), "La transición territorial. Cambios en las estructuras demo-espaciales en España (1900-2011)". Sempere-Souvannavong, J. D.; Cutillas Orgilés, E. y Gozálvez Pérez, V. (Coords.), La población en España. 40 años de cambio (1975-2015). Alicante: Universidad de Alicante, pp. 67-132.

WEEKS, J. R. (1984), Sociología de la población. Madrid: Alianza Universidad Textos.


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Otros comentarios
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