Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA RURAL Código 00416018
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Correo-e cerelf@unileon.es
apisp@unileon.es
Profesores/as
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Web http://geografiaygeologia.unileon.es
Descripción general La asignatura de Geografia Rural tiene como objetivo el analisis de los factores que inciden en la estructura agraria, asi como las dinamicas de las transformaciones que influyen en la diversidad de los paisajes rurales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2246 416CMAT10 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Utilizar documentos gráficos y cartográficos. 2.- Manejar el tratamiento estadístico de la información geográfica. 3.- Emplear correctamente el vocabulario básico de la Geografía. 4.- Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. 5.- Elaborar síntesis y memorias de trabajos de campo. 6.- Realizar síntesis y valoraciones de lecturas. 7.- Comprender las especificidades de los espacios rurales y los urbanos A2245
A2246
A2253
A2270
A2279
B284
B303
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS Y BASES METODOLÓGICAS DE LA GEOGRAFÍA RURAL. Presentación de la guía docente. Tutoría académica formativa.

Tema 1- Fundamentos y bases metodológicas de la Geografía Rural
II. LA GEOGRAFÍA AGRARIA: factores y componentes de las estructuras y sistemas agrarios. Tema 2- La Geografía Agraria: factores y componentes de las estructuras agrarias.

Tema 3- Los Sistemas Agrarios.
III. LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS ESPACIOS RURALES. Tema 4- Las dinámicas demográficas en el espacio rural.

Tema 5- Transformaciones del hábitat y el poblamiento rural.

Tema 6- La multifuncionalidad en los espacios rurales: del sistema tradicional a la diversificación productiva.
IV. LOS PAISAJES RURALES Y SU DIVERSIDAD. Tema 7- Los paisajes agrícolas

Tema 8- Los paisajes ganaderos

Tema 9- Los paisajes rurales de montaña

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 8 14
Prácticas de campo / salidas 5 2 7
Seminarios 3 0 3
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 25 60 85
 
Pruebas mixtas 2 10 12
Realización y exposición de trabajos. 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En los temas correspondientes se entregará al alumno una relación de prácticas y fuentes básicas de información geográfica que permitan al alumno analizar e interpretar material estadístico, gráfico y cartográfico.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los temas se completan a través de clases prácticas, tuteladas por el profesor, con el objetivo de que el estudiante aprenda a manejar las fuentes y técnicas básicas de análisis geográfico utilizando como soporte las TIC.
Prácticas de campo / salidas La salida de campo permite que los alumnos sean capaces de observar "in situ" algunos conocimientos de las clases teóricas y la variedad y características de los paisajes rurales. Es decir, el trabajo de campo prtende fijar los contenidos de la asignatura e iniciar al alumno en la interpretación del territorio.
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno. Los seminarios se orientarán al intercambio de ideas y su puesta en común.
Tutorías Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Los alumnos también podrán utilizar las tutorías individuales, de manera presencial o virtual, que servirán para orientar al alumno en el proceso educativo.
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones en power point sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías favorecen el seguimiento personalizado del alumnado y un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo las tutorías servirán para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El alumno realizará un trabajo individual, que se indicará al comienzo de la asignatura, con presentación pública en el aula. En este sentido, las tutorías servirán para asesorar académicamente al alumno en la búsqueda de información y en la organización de la misma. Al mismo tiempo, las tutorías permitirán orientar al alumno en el aprendizaje autónomo.
Con el fin de facilitar el acceso de los alumnos a las tutorías se realizarán de forma presencial y/o virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura de la exposición.
Criterio de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos adquiridos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de una carpeta de prácticas realizadas durante el curso.
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos adquiridos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de una carpeta con las prácticas realizadas durante el curso.
10%
Prácticas de campo / salidas Criterio de evaluación: Interpretación del territorio a través del método de observación directa. Claridad y corrección en la redacción de la memoria.
Procedimiento: Asistencia a la salida y valoración de la memoria del trabajo de campo con resumen de las visitas efectuadas.
10%
Seminarios Criterio de evaluación: Asistencia y participación en los seminarios programados.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
10%
Tutorías Criterio de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas y participación activa en ellas.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y notas del profesor
5%
Pruebas mixtas Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción
Procedimiento: Prueba escrita
45%
Realización y exposición de trabajos. Criterio de evaluación: Estructura, recursos y fuentes empleados (bibliografía, webgrafía, etc.) y capacidad de expresión oral y escrita.
Procedimiento: Entrega del trabajo y registros de observación
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GARCÍA RAMÓN, Mª D.; TULLA IPUJOL, A. y VALDOVINOS PERDICES, N (2010): Geografía Rural. Editorial Síntesis, Madrid.

MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D.(1992): Los sistemas agrarios. Síntesis, Madrid.

MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D.(Coord.) (2002): Nuevos horizontes en el desarrollo rural.Universidad Internacional de Andalucía-Akal, Madrid.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN. (1992): El futuro del mundo rural. Documento 7957/88 de la Comunidad Económica Europea. Madrid.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (2004): Atlas de la España Rural. MAPYA, Madrid

MOLINERO, F. (1990): Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ariel, Barcelona.

MOLINERO, F.; MAJORAL,R.; GARCÍA BARTOLOMÉ, J. M. y GARCÍA FERNÁNDEZ, G. (2004): Atlas de la España rural. Ministeriode Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

RAMOS LEAL, E. y CRUZVILLALÓN, J. (Coord.) (1995): Hacia un nuevo sistema rural.Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica.Serie Estudios. Nº 99. Madrid.

REGIDOR, J. G. (2000): El Futuro del Medio Rural en España. Agricultura y desarrollo económico.Consejo Económico y Social. Madrid.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (2004), “Los territorios rurales en el cambio de siglo”. En ROMERO, J. (Coord.): Geografía humana, pp. 333-394.

SANZ CAÑADA, J.(editor) (2007): El futuro del mundo rural. Editorial Síntesis. Madrid.

Complementaria

CLIMENT LÓPEZ, E. A. (2000): “Sistemas productivos locales en el espacio rural”. Lecturas geográficas: Homenaje a José Estebánez Álvarez, Vol. 1, pp. 713-720. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

GARCÍA BARTOLOMÉ, J. M. (1991): “Sobre el concepto de ruralidad: crisis y renacimiento rural”. Política y Sociedad, nº 8, pp. 87-94.

GIL, A. (1990): De la agricultura tradicional a la tecnológica. Cincel, Madrid.

GUILLARDOT, P. (1997): Géographie rurale. Ellipses, París.

IVARS BAIDAL, J. A. (2000): "Turismo y espacios rurales: conceptos, filosofía y realidades". Investigaciones Geográficas, nº 23, pp. 59-88.

LÓPEZ ONTIVEROS, A. (1993): “La actividad agraria”. En BIELZA DE ORY, V. (Ed.), Geografía general II. Geografía humana, pp. 158-213. Taurus, Madrid.

MATA OLMO, R. (1987):«Sobre los estudios de geografía agraria en España (1940-1970)». Rev. Ería. Nº 12. Universidad de Oviedo. Oviedo, pp. 25-42.

MATA OLMO, R. y ROMERO GONZÁLEZ, J. (1988), “Fuentes para el estudio de la propiedad agraria en España (siglos XVIII-XX). Balance provisional y análisis crítico”. En Agricultura y Sociedad, nº 49, pp. 209-292.

MAYA FRADES, A. y CABERO DIÉGUEZ, V. (2000). «El desarrollo rural integrado como estrategia territorial y posible alternativa económica». Rev. Economía y Finanzas de Castilla y León. Nº 4. Caja Duero. Salamanca. Págs.11-29.

MAYA FRADES, A. y SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª J. (1999): “La incidencia de la política Agraria Común en Castilla y León: valoraciones territoriales, efectos socioeconómicos y perspectivas de futuro”. Revista de Economía y Finanzas de Castilla y León, nº 2, pp. 117-146

MOLTÓ MANTERO, E. y HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2004), “La funcionalidad de los medios rurales en las sociedades urbanas”. Investigaciones Geográficas, nº 34, pp. 63-76.

NOGUÉS LINARES, S. (Ed.) (2004): El futuro de los espacios rurales. Universidad de Cantabria, Santander.

PEDREÑO CANOVAS, A. y RIQUELME PEREA, P. J. (2006): "La condición inmigrante de los nuevos trabajadores rurales". Investigaciones Agrosociales y Pesqueras, nº 211, pp. 189-238.

RIBEIRO, O. (1999): “Utilización del suelo, sistemas agrarios y hábitat rural (observaciones comparativas)”. Treballs de la Societat Catalana de Geografía, nº 48, pp. 93-104.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Fr. (1998): Modelos de Gestión de Sistemas de recursos Comunales en Castilla y León. Junta de Castilla y León, Consejería de Economía y hacienda, León.

Fuentes y recursos

Asociación Española de Geografía, grupo de Geografía Rural https://geografiarural.age-geografia.es/

Catastro. http://www.catastro.meh.es/

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación https://www.mapa.gob.es/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: http://www.fao.org/statistics/es/

Red Española de Desarrollo Rural: http://www.redr.es/es/portal.do

SIGPAC http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/


Recomendaciones