Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA URBANA Código 00416019
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito 2. Realizar síntesis y valoraciones de lecturas 3. Utilizar documentos gráficos y cartográficos 4. Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y ciencias sociales A2247
A2275
A2283
B305
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCCIÓN A LA CIUDAD Y LO URBANO DESDE LA GEOGRAFÍA Y LA CIENCIA URBANA 1.1. Las definiciones de ciudad.
1.2. La Ciencia Urbana y la Geografía Urbana
2. LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN A PARTIR DE LA DINÁMICA HISTÓRICA, ESPACIAL, DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA 2.1. Dinámica histórica y espacial. La ciudad en el tiempo y en el espacio.
2.2. Dinámica demográfica y económica. El problema de la vivienda.
3. MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA URBANA Y USOS DEL SUELO. LA DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL CENTRO/PERIFERIA Y LA SEGREGACION SOCIO-ESPACIAL 3.1. Plano, parcelario, edificación y paisaje urbano.
3.2. Centro y periferias urbanas. Segregación socio-espacial

4. PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA CIUDAD ACTUAL. TRANSPORTE, SOSTENIBILIDAD. GÉNERO, CALIDAD DE VIDA Y GOBIERNO DE LA CIUDAD. 4.1. Transporte y movilidad urbana
4.2. Problemas y conflictos ambientales en la ciudad
4.3. La ciudad con perspectiva de género
4.4. Calidad de vida, gobierno y gobernanza
4.5. Gentrificación, turistificación y apropiación de espacios

5. CIUDAD EN RED, REGIÓN Y GLOBALIZACIÓN. SISTEMAS URBANOS Y MODELOS DE CIUDAD. 5.1. Ciudad en red, región y globalización
5.1. Modelos urbanos




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 15 25 40
 
Seminarios 2 5 7
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 35 65
 
Pruebas de desarrollo 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Las salidas de campo se realizarán todas las semanas para visitar elementos de la ciudad de León que permitan comprender conceptos teóricos y procesos globales en la práctica. A partir de las explicaciones teóricas en el campo del profesor los alumnos tendrán que rellenar fichas con la información de los itinerarios urbanos realizados para después organizar y entregar la información.
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento crítico y la comunicación oral del alumno. Con el fin de fomentar la participación del alumno en el debate, previamente a la celebración de los mismos, se les entregará el material oportuno.
Tutorías Las tutorías están destinadas a reforzar el trabajo práctico de los alumnos. Se realizarán en el aula, en el despacho y de manera virtual.
Sesión Magistral La sesión magistral se centra en la impartición de las clases teóricas, donde se expondrán los aspectos teóricos más importantes de la materia. Parte de las sesiones se impartirán en el aula donde se utilizarán los recursos y medios docentes disponibles en el aula asignada (transparencias y/o presentaciones con videoproyector, planos). La otra parte se impartirá en las salidas de campo por la ciudad de León en las cuales habrá un tiempo destinado a la exposición de teoría y otra parte a las prácticas de campo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
Tutorías grupales para plantear y resolver dudas relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, revisar actitudes y análizar la marcha del curso

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de terminología, claridad y estructura adecuada en la exposición.

Criterio: Asistencia y participación activa en las clases.

Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.

5 %
Prácticas de campo / salidas Criterio de evaluación:
Participación en itinerarios urbanos

Procedimiento: Entrega de memoria del trabajo de campo
25 %
Seminarios Criterio de evaluación:
Asistencia y participación activa en el seminario programado.

Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
10%
Pruebas de desarrollo Prueba final 40%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará el trabajo individual a través del documento y de la presentación oral 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En clase

La grabación de la clase sin autorización delprofesor estará totalmente prohibida. El uso de portátiles y tablets en clase estará permitido siempre y cuando se utilicen para tomar apuntes y para realizar las prácticas pertinentes. Cualquier otra utilización estará prohibida y podrá ser objeto de expulsión de clase. No se permite el uso de los teléfonos móviles en clase.

Entrega de prácticas

Los trabajos y prácticas que se presenten fuera del plazo previsto por el profesor, pero con anterioridad a la fecha de examen, verán reducida su nota un 50%. Si este retraso excede la fecha del examen en primera convocatoria no serán recogidas. No se aceptarán trabajos y prácticas presentados que resulten ilegibles, estén llenos de faltas de ortografía o no presenten unos niveles mínimos de limpieza.

Sobre el plagio

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros,etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

Sobre la evaluación en primera convocatoria

La nota final será el cómputo ponderado de todaslas tareas y pruebas previstas, pero, aunque esta nota supere el 5, laasignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínimade un 4.

Sobre la evaluación en segunda convocatoria

En caso de que la calificación final de laasignatura sea negativa, en la segunda convocatoria será necesario realizar un examen de similares características al de la primera convocatoria con uncómputo en la nota final del 100% con la siguiente excepción: en el caso de que alguna tarea se haya aprobado en la primera convocatoria se conservará su nota para la segunda convocatoria, manteniendo su peso ponderado. Aunque la suma ponderada del examen y las tareas conservadas de la primera convocatoria alcancen un 5, la asignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínima de un 4.

Durante las pruebas

*Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice el profesor en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fechas de evaluación

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENEVOLO, L. (1994) Orígenes del urbanismo moderno , Madrid, Celeste

CAVES, R. ed. (2005) Encyclopedia of the city. Londres, Routledge.

DELFANTE, CH (2006) GRAN HISTORIA DE LA CIUDAD: DE MESOPOTAMIA A ESTADOS UNIDOS, Madrid, Abada

GRUPO ADUAR (2000) Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Barcelona, Ariel.

FARIÑA TOJO, J. (2001) La ciudad y el medio natural, Madrid, Akal

HALL, T. (2001) Urban geography. Hoboken, Wiley.

LATHAM, A. y otros (2008) Key concepts in urban geography. Londres, Sage.

LOIS GONZÁLEZ, R.C.; GONZÁLEZ PÉREZ, J.M. y ESCUDERO GÓMEZ, L.A. (2012) Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid. Biblioteca Nueva.  

LÓPEZ TRIGAL, L. (2010) Diccionario de términos sobre la ciudad y lo urbano. Madrid, Biblioteca Nueva.

PACIONE, M. (2001) Urban Geography: A Global Perspective. Nueva York, Routledge.

PADDISON, R. ed. (2001) Handbook of Urban Studies. Londres, Sage.

PAULET, J.-P. (2000) Géographie urbaine. París, Armand Colin.

PUMAIN, D., PAQUOT, T. y KLEINSCHMAGER, R. (2006) La ville et l’urbain. Dictionnaire. París, Economica-Anthropos.

SOJA, E. (2008) Postmetrópolis. Madrid, Traficantes de sueños.

VARIOS (2011) Historia de la Europa urbana (varios tomos), Valencia, Universidad de Valencia

Complementaria

ÁLVAREZ, J. R. (1991) La racionalidad hexagonal. León, Universidad de León.

BORJA, J. (2003) La ciudad conquistada. Madrid, Alianza.

BRUEGMANN, R. (2005) Sprawl, a compact history. Chicago, The University of Chicago Press.

CAPEL, H. (2002) La morfología de las ciudades I. Barcelona, Ediciones del Serbal.

CAPEL, H. (2005) La morfología de las ciudades II. Barcelona, Ediciones del Serbal.

HALL, P. (2002) Cities of tomorrow. Oxford, Blackwell, 3ª edición.

HOUGH, M. (1998) Naturaleza y ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

LÓPEZ TRIGAL, L. dir. (2002) Las ciudades leonesas. León, Universidad de León.

PRECEDO LEDO, A. (1996) Ciudad y desarrollo urbano. Madrid, Síntesis.

SÁNCHEZ de MADARIAGA, I, BRUQUETAS CALLEJA, M y RUIZ SÁNCHEZ, J. (2004) Ciudades para las personas. Género y urbanismo: estado de la cuestión. Madrid. Instituto de la Mujer

SOJA, E. (2008) Postmetrópolis. Madrid, Traficantes de sueños.

TROITIÑO VINUESA, M. A. (1992) Cascos antiguos y centros históricos. Madrid, MOPT.

El blog de José Fariña Tojo: https://elblogdefarina.blogspot.com/

Ciudad europea: www.espon.lu www.eurometrex.org/

Ciudad norteamericana: www.kalipedia.com/geografia-general/

Ciudad socialista/postsocialista (S. Tomé): www.ub.es/geocrit/bew-622.htm

Ciudad sostenible: http://habitat.aq.upm.es www.urban21.de/


Recomendaciones