Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIóN EN HUMANIDADES | Código | 00413020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mlalvd@unileon.es afernr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2100 | 413CA11 Conocer y aplicar las técnicas y la metodología necesaria para el desarrollo de trabajos de investigación |
A2103 | 413CA14 Conocer programas de gestión bibliográfica |
A2112 | 413CAT10 Conocimientos de informática |
A2113 | 413CAT11 Dominar las técnicas de descripción bibliográfica |
A2114 | 413CAT12 Conocer las fuentes y recursos de información en el campo de las Humanidades |
A2115 | 413CAT13 Conocer y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos |
A2117 | 413CAT3 Capacidad de análisis y síntesis |
A2121 | 413CAT7 Aprendizaje autónomo |
B221 | 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Planifica adecuadamente búsquedas de información. | A2100 A2112 A2115 A2121 |
B221 |
C1 |
Distingue los principales recursos de información en el área de las Humanidades. | A2100 A2112 A2114 A2121 |
B221 |
C1 |
Cita las fuentes y entiende su importancia en el ámbito científico. | A2100 A2113 A2117 |
C1 |
|
Emplea programas de gestión bibliográfica. | A2100 A2103 A2112 A2113 |
B221 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica | 1. La comunicación científica. 2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos. 3. Fuentes de información: concepto y tipología. |
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información | 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Procesos en la búsqueda de información. 3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. |
Bloque III: Recuperación de información en Internet | 1. Directorios 2. Buscadores 3. Portales |
Bloque IV: Recursos de información electrónica | 1. Fuentes institucionales 2. Catálogos de bibliotecas 3. Bases de datos 4. Plataformas bibliográficas 5. Plataformas de acceso a revistas electrónicas 6. Plataformas de acceso a libros electrónicos 7. Colecciones digitales 8. Obras de referencia |
Bloque V: La citación bibliográfica | 1. Uso ético de la información 2. Citas y referencias bibliográficas 3. Gestores bibliográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Seminarios | 9 | 2 | 11 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se han programado 10 horas de clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. | 2% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 4% | |
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. | 40% | |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. | 2% | |
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. | 2% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%) La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco Unidades didácticas del programa. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final en las dos convocatorias. En sucesivas convocatorias solo se tendrá en cuenta la prueba evaluativa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012. CID LEAL, P.; PERPINYÀ MORERA, R. Cómo y dónde buscar fuentes de información. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2013. CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016. GÓMEZ DÍAZ, R.; GARCÍA RODRÍGUEZ, A.; CORDÓN GARCÍA, J. A. (Coords.). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide, 2017. LÓPEZ CARREÑO, R. Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación . Barcelona: UOC, 2017. MARTÍNEZ, L.J. Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios. Universidad de Cantabria, 2016. http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf SOMOZA, M. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijón: Trea, 2015. Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |