Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PAISAJE Código 00416021
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Correo-e jsango@unileon.es
agomv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general Bases conceptuales y metodológicas para el estudio del paisaje geográfico entendido como la representación espacial del Medio Ambiente constituido por la integración de elementos abióticos (Gea, agua, clima), bióticos (vegetación, fauna) y humanos usos y aprovechamientos del medio).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2277 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber identificar los elementos que componene los paisajes terrestres A2245
B284
B308
C3
- El alumno debera saber identificar sobre el terreno y a partir de imágenes unidades de paisaje homogéneas A2253
A2277
- Realizar valoraciones de las unidades de paisaje A2251
B300
B305
B308

Contenidos
Bloque Tema
A Contenidos teóricos A1 Concepto de paisaje y enfoques de su estudio
A2 Métodos de análisis del paisaje
A3 Métodos de valoración del paisaje
B Contenidos prácticos B1 Determinación de unidades homogéneas y análisis de dos ejemplos de paisaje representativos del entorno
B2 Valoración, mediante métodos diferentes, de los ejemplos previamente analizados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Seminarios 5 0 5
Prácticas en laboratorios 15 25 40
Prácticas de campo / salidas 15 5 20
 
Sesión Magistral 9 20 29
 
Realización y exposición de trabajos. 4 25 29
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías - Tendrán un carácter grupal
Seminarios - Versarán sobre textos relacionados con la transformación de los paisajes geográficos y el concepto de paisaje
Prácticas en laboratorios - Las prácticas de laboratorio consistirán en la elaboración de los análisis y valoraciones de diversas imágenes de paisajes diferentes. -El análisis consistirá en estudiar los componentes básicos (línea, color, forma y textura) del paisaje perceptual de todas las unidades de cada imagen - La valoración aplicará dos métodos el del BLM (1980) y el de Cañas (1995)
Prácticas de campo / salidas - Se realizarán dos salidas de campo en las que el alumno aprenderá sobre el terreno a delimitar unidades de paisaje homogéneas y a analizar los componentes básicos del paisaje - El alumno tomará dos imágenes reales que posteriormente analizará y valorará y que serán la base del trabajo que habrá de entregar
Sesión Magistral - Se utilizarán presentaciones Power Point de todos los temas teóricos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Realización y exposición de trabajos.
descripción
- Las tutorías grupales se desarrollarán para aclarar dudas sobre las sesiones magistrales y la realización y exposición individual de los trabajos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación: conocimientos y comprensión de la materia, claridad y corrección en la redacción. Instrumentos de evaluación de los contenidos teóricos de la Sesión Magistral: exámenes escritos 35%
Seminarios Criterios de evaluación: asistencia, grado de participación y nivel de las intervenciones. Instrumentos de planificación: Notas del profesor 5%
Prácticas en laboratorios Criterios de calificación: estructura, sistematización y jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados. Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajos individuales entregados (a ordenador) y de su exposición 30%
Prácticas de campo / salidas Criterios de calificación: estructura, sistematización y jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados. Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajos individuales entregados (a ordenador) sobre las salidas de campo y de su exposición 20%
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación: estructura, sistematización y jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados.

Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajos individuales entregados (a ordenador) y de su exposición.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la parte práctica.

En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá seguir el procedimiento de acuerdo con el profesor.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.”


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Almo Farina, Ecología del Paisaje, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2011
Ministerio de Medio Ambiente (Ed), Guía para la elaboración de estudios del medio físcio, Ministerio de Medio Ambiente, 2000
Ignacio Cañas Guerrero , Introducción del paisaje , Esc.Tec. Sup. de Ing. Agrónomos. Lugo , 1995
Ignacio Cañas Guerrero, Valoración del paisaje, Esc.Tec. Sup. de Ing. Agrónomos. Lugo, 1995
BLM; (U.S.D.I. Bureau of Land Management), , Visual resource management program, Div. of Recreation and Cultural Resource. Government Printing Office, Washington, 1980

BUREL, F.; BAUDRY, J. (2002): Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa, 353 p.

BURNETT, C.; BLASCHKE, T. (2003): “A multi scale segmentation objectrelationship modeling methodology for landscape analysis”, Ecological Modelling, n.168, p. 233-249.

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2000): "Estudios sobre el paisaje", UAM, 381 p.

MARTÍENZ DE PISÓN, E. (2009): "Los paisajes de los geógrafos", Geographicalia, nº55, 5-25.

RAMÍREZ VELÁZQUEZ, B.R., LÓPEZ LEVI, L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. UNAM-UAM. Disponibe en: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/blanca-uam.pdf

TURNER, M.G.; GARDNER, R.H.; O’NEILL, R. (2001): Landscape ecology intheory and practice. New York, Springer-Verlag.

WENG, Y.C. (2007): “Spatiotemporal changes of landscape pattern in response tourbanization”, Landscape and Ecology Planning, n. 81, p. 341-353.
WU, J. (2004): “Effects of changing scale on landscape pattern analysis: scaling relations”, Landscape Ecology, n. 19(2), p. 125-138.

Observatorio del paisaje de Cataluña: http://www.catpaisatge.net/esp/

Observatorio del paisaje de Canarias: http://www.observatoriodelpaisajedecanarias.es/

Grupo de paisaje de la AGE: http://paisajeage.blogspot.com/

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOGRAFíA FíSICA / 00416002
GEOGRAFíA HUMANA / 00416003
GEOMORFOLOGÍA / 00416013
BIOGEOGRAFÍA / 00416016
 
Otros comentarios
Se recomienda la obtención previa de los 12 créditos ECTS de las asignaturas de Geografía Física y Geografía Humana. Además, el alumno debe conocer los fundamentos de la realización de fotografías digitales.