Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Código 00416022
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjgong@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
Web http://mjgong.unileon.es/moodle
Descripción general Conocer las fuentes y herramientas. Manejar la metodologia adecuada para el desarrollo practico de la ordenacion del territorio. La Ordenacion del Territorio como expresion espacial de las politicas de desarrollo economico, social y ambiental, es hoy dia el instrumento esencial para la consecucion del desarrollo sostenible. En esta materia se plantean metodologias e instrumentos para la integracion en un diagnostico global de los distintos aspectos, naturales y humanos, del sistema territorial. Dicho diagnostico dara paso a la fase de planificacion y ordenacion integrada del territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA

Competencias
Código  
A2246 416CMAT10 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
A2250 416CMAT14 Gestionar la localización de servicios y actividades
A2265 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
A2269 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales
A2277 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
A2296 416CMATT32 Resolución de problemas
B268 0416CTG10 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
B270 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial
B273 0416CTG15 Expresar información cartográficamente
B275 0416CTG17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
B280 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B307 0416CTT7 Ser capaz de tomar decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los elementos estructurantes y documentos normativos de la planificación urbana. Conocer los modelos generales de planeamiento urbano que se han aplicado en las ciudades. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales , procidementales y actitudinales de la planificación urbana que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio urbano, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad en nuestras ciudades, la toma de decisiones y la construcción de ciudades mas eficientes y sostenibles. Conocer y entender las distintas fuentes de datos y técnicas de la planificación urbana. Capacidad de razonamiento crítico y de tomas de decisiones. Conocer y aplicar los distintos modelos de planificación en la ciudad. Ser capaz de realizar y utilizar una cartografía de localización optima de usos o actividades en las ciudades. Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación urbanística. A2246
A2250
A2265
A2269
A2277
A2296
B268
B270
B273
B275
B280
B305
B307
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1 Marco teórico de la ordenación del territrio. 2 Marco legal e institucional de la ordenación del territorio. 3 Los planes como instrumentos de ordenación territorial. 4 La ordenación del medio físico. 5 La ordenación del territorio y los espacios económicos 1.-El marco teórico, conceptual y operativo de la Ordenación del Territorio.

Práctica: Trabajo de campo



2.- El marco legal e institucional de la ordenación del territorio.

Práctica: Ejercico en la excel de leyes y figuras. Legislación especifíca de la ordenación del territorio.



3.-Los planes como instrumentos de ordenación territorial. Elaboración de un plan de ordenación. Enfoques metodologicos

Práctica: Análisis de un plan de ordenación o normas subsidarias de un municipio



4.- La ordenacióndel medio físico. Territorio y recursos naturales.

Práctica: Delimitación del suelo


5.- Dinámica de las actividades económicas y estrátegias para la asignación de usos del suelo

Práctica : Cartografía de usos del suelo y delimitación del suelo
Práctica: Ejercicio de diagnóstico de un territorio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 25 45
Presentaciones/exposiciones 3 25 28
Seminarios 3 0 3
 
Sesión Magistral 19 40 59
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención personalizada en el aula para resover problemas del trabajo a realizar
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis especifícos de planes de ordenación y su valoración mediante instrumentos y metodologías de ordenación
Presentaciones/exposiciones Presentación por los alumnos de trabajos particulares de análisis de problemas, dirigida a motivar la discusión colectiva. Presentación del trabajo
Seminarios Debate sobre el trabajo que tienen que realizar los alumnos, relacionado con los contenidos teóricos, recursos TIC, documentos e imágenes. Se analizan y se interpretan diversos marcos y herramientas de la ordenación del territorio en las sesiones magistrales
Sesión Magistral Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos. Aplicación de los conocimientos adquiridos a los textos escritos, cartográficos, audiovisuales y gráficos. Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas y prácticas en apoyo al proceso de aprendizaje. Preparación por el alumno de sistematización de conocimientos vinculados a la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion personalizada al alumno

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción
Participación activa en las clases teóricas.
25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Demostrar el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos 30%
Presentaciones/exposiciones Elaboración obligatoria de un trabajo apoyado en los contenidos teórico-prácticos 30%
Seminarios Se evaluará la interacción y preparación de los alumnos en la búsqueda de información para la realización del trabajo 5%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Necesario aprobar las distintas partes para hacer la media

Para la segunda convocatoria, los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación de segunda convocatoria deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice la profesora en el aula ….. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Alier  Gándaras, J.L. et al. 1996. Optimización en la asignación espacial de usos del suelo: Metodología, Casos de aplicación y programa informático, Madrid:Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación.

Avila Orive, J.L. 1998. El suelo como elemento ambiental. Perspectiva territorial y urbanística. Bilbao: Universidad de Deusto.

Agoues Mendizabal, C. 1996. El régimen jurídico de la planificación territorial. Bilbao: Intituto Vasco de la Administración Pública.

Benabent Fernández de Córdoba, M. 2006. Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla / Consejería de Obras Públicas. .

CEE 2000. Compedium des systèmes et des poliyiques d’aménagement du territoire dans l’Union européenne.Bruxelles: CEE

CEE 2000. Compedium of spatial planning systems and policies, The Spain.Bruxelles: CEE

CENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 1991. Directrices ambientales para la planificación y gestión de asentamientos/Habitat, PNUMA. Versión española del Instituto del Territorio y Urbanismo. Madrid: MOPU.

Galiana, L., Vinuesa, J. 2010.Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Síntesis

García-Ayllón Veintimilla, S.2014. Urbanismo y Ordenación del Territorio. Cartagena: Ediciones CRAI

IDTA 2011. Tercer Informe de Desarollo Territorial de Andalucia. Sevilla: Junta de Andalucia.

IGME 2006. Cambios de usos del suelo en España. Prespectivas desde la sostenibilidad. Madrid: Instituto Geografíco nacional.

Jiménez Herrero, L. 2000. Desarrollo Sostenible. Madrid: Pirámide

Leboreiro Amaro, A. 2015. la ordenación del Territorio en las ciudades europeas globales. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid

Millaruelo Aparicio, J., Orduña Rebollo, J. (coord.)  2004. Ordenación del territorio y desarrollo sostenible. Buenos Aires, Madrid ZOIDO Naranjo, F. y Venegas Moreno, C. 2002. Paisaje y ordenación del territorio. Srevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Noronha Vaz, T. 2013. Towns in a Rural World. Burlington (USA): Ashgate

Pacurucu, N y Morocho Ville.2020.LOS PP GIS COMO GEO-HERRAMIENTA PARA EL MAPEO DE ZONAS VULNERABLES, EN EL CONTEXTO
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Páginas web

MMA: http://www.mma.es/portal/secciones/desarrollo_territorial/
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ESPON:http://www.espon.eu/
Agenda Territorial:
http://www.eu-territorial-agenda.eu/Pages/Default.aspx
LibroVerde:
http://ec.europa.eu/regional_policy/consultation/terco/index_es.htm
Potenciales territoriales:
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http://www.fomento.gob.es/MFOM.BarriosVulnerables/

Complementaria , , ,

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Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que el trabajo individualizado de cada alumno, obligatorio, no se deje para el ultimo mes. Utilizacion de programas de Sistemas de Informacion Geografica y plataformas virtuales