Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA DE EUROPA Código 00416023
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjsanm@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://www.geografiaygeologia.unileon.es/
Descripción general Estudio integrado de las condiciones ecologicas, humanas y economicas que influyen en la configuracion del territorio europeo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2280 416CMATT17 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1 Utilizar documentos gráficos y cartográficos 2 Manejar el tratamiento estadístico de la información geográfica 3 Emplear correctamente el vocabulario básico de Humanidades y Ciencias Sociales Realizar con rgor presentaciones de carácter oral y escrito Elaborar síntesis y memorias de trabajos de campo 6. Realizar síntesis y valoraciones de lecturas A2247
A2252
A2267
A2279
A2280
B284
B300
B303
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: La organización político-administrativa y su división en grandes conjuntos territoriales. Presentación de la Guía docente.

Tema 1 Introducción: El concepto de Europa.

Tema 2. La configuración del espacio europeo. Un mapa cambiante.
BLOQUE 2: Las bases naturales de la configuración territorial europea. Tema 3. Las unidades morfoestructurales y los recursos hídricos.
Tema 4. Los dominios climáticos y biogeográficos.



BLOQUE 3: Las dinámicas sociales y económicas del territorio europeo. Tema 5. La estructura social de Europa.
Tema 6. Los espacios rurales europeos
Tema 7. Transformaciones de las actividades industriales.
Tema 8. Los servicios y la articulación del espacio europeo
BLOQUE 4: Las desigualdades territoriales a escala continental. Tema 9: La Unión Europea: espacio de integración política y económica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 10 17
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 3 8
Prácticas de campo / salidas 3 2 5
Presentaciones/exposiciones 2 15 17
Tutoría de Grupo 4 0 4
Seminarios 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 60 85
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En los temas correspondientes se entregará al alumno una relación de prácticas y fuentes que permitan al alumno utilizar técnicas de análisis estadístico, gráfico y cartográfico, apoyado en las tecnologías de la información.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los temas se completan a través de clases prácticas tuteladas por el profesor.
Prácticas de campo / salidas La salida de campo permite fijar algunos contenidos teóricos de la asignatura e inicia al alumno en la interpretación del territorio.
Presentaciones/exposiciones La presentación oral permite observar la capacidad del alumno de transmitir ideas clave de forma ordenada y sintética.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Los alumnos también podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual.
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno.
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
descripción
Las tutorías favorecen el seguimiento personalizado del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, las tutorías servirán para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Al mismo tiempo, las tutorías permiten orientar al alumno en el aprendizaje autónomo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la exposición.
Criterio de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de un “dossier” con las prácticas realizadas durante el curso.
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterio de evaluación: Aplicación de los conocimientos e interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento: Entrega de un “dossier” con las prácticas realizadas durante el curso.
5%
Seminarios Criterio de evaluación: Asistencia y participación en los seminarios programados.
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor.
5%
Tutoría de Grupo Criterio de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas
Procedimiento: Cómputo de asistencia y anotaciones del profesor
5%
Prácticas de campo / salidas Criterio de evaluación: Interpretación del territorio a través del método de observación directa. Claridad y corrección en la redacción de la memoria.
Procedimiento: Valoración de la memoria del trabajo de campo.
5%
Presentaciones/exposiciones Criterio de evaluación: Estructura, recursos, fuentes empleadas (bibliografía, webgrafía, etc) y capacidad de expresión oral y escrita.

Procedimiento: Realización y exposición oral de trabajos individuales. Entrega del trabajo y registros de observación.
20%
Pruebas mixtas Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción
Procedimiento: Prueba escrita
45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. La detección de supuestos de copia o plagio en cualquier actividad evaluable supondrá la calificación de suspenso. Cualquier incidencia será comunicada a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALCÁNTARA SÁEZ, M. (ed.) (2000). Sistemas políticos de la Unión Europea. Valencia. Ed. Tirant lo Blanch.

AZCÁRATE LUXÁN, M.V; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2013). Geografía de Europa. Madrid, UNED.

BERENTSEN,W. H. (2000). Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Barcelona. Ed. Omega.

LÓPEZ PALOMEQUE, F.; PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (2018). Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Valencia. Tirant Humanidades, universitat de Valencia Publicaciones.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000). Geografía de Europa. Barcelona, Ed. Ariel.

ORTEGA, A. (1994). La razón de Europa. Madrid. El País/Aguilar.

PUYOL ANTOLÍN, R y VINUESA ANGULO, J.(Eds.) (1995). La Unión Europea. Madrid. Síntesis.

UNWIN, Tim (Ed.) (1998). A European Geography. Londres. Longman.

 

Enlaces de interés:

http://europa.eu/index_es.htm

http://ec.europa.eu/eurostat

http://www.ine.es

Complementaria

Bibliografía complementaria referente a Europa.

CEE (1992). Europa 2000. Perspectivas de desarrollo del territorio de la Comunidad. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 

DREVET, J.F. (1992). "Las transformaciones del territorio europeo". Papeles de Economía Española, nº 51, pp. 50-68.

MINSHULL, G.N. (1996). The new Europe into the 21st century. Londres. Hodder & Stoughton.

POUNDS,N.J. (2000). Geografía histórica de Europa. Barcelona. Crítica.

TAIBO,C y LECHADO, J.C. (1993). Los conflictos yugoslavos. Una introducción. Madrid. Ed.Fundamentos. 

SELLIER,A. y J. (1996). Atlas de los pueblos de Europa central. Madrid. Ed. Acento.

BUDGE,I., NEWTON, K. et AL. (2001). La política de la nueva Europa. Del atlántico a los Urales. Ed. Akal.

LÓPEZ TRIGAL, L. (coord.). Fronteras europeas y latinoamericanas. De la geohistoria a los procesos de cooperación e integración. Secretariado de Publicaciones. León, Universidad de León.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1997). Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Barcelona. Ed. Ariel.

SCOTTO, M. (1995). Las instituciones europeas. Barcelona. Salvat Editores.

ROMERO, J. Y FARINÓS, J. (Ed.) (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. El Gobierno territorio en Europa: tradiciones, contextos culturas y nuevas visiones. Gijón. Ed. Trea.

VV.AA. (2003). Polígonos. Revista de Geografía, nº 13 (Segunda época). León, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.

Bibliografía referida a la Unión Europea.

ALCÁNTARA SÁEZ, M. (Ed.) (2000). Sistemas políticos de la Unión Europea. Valencia.  Ed. Tirant lo Blanch. 

CARAMELO, S. (2007). Uniao Europeia. Fronteira e Território. Porto. Centro de Estudos Ibéricos.

CEE (1992) Tratado de la Unión Europea, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

COMISIÓN EUROPEA (1999). ETE. Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

DE ANDRÉS, J. y Otros (Editores) (2002). La ampliación de la Unión Europea. Economía, política y geoestrategia. Barcelona. El Viejo Topo.

DE LA CRUZ, J. y CANO, J.C. (Coord.) (2002). Rumbo a Europa. La ampliación al Este de la Unión Europea: repercusiones para España. Madrid. Dykinson.

DÍAZ ÁLVAREZ, J.R. (1987). Geografía de la Europa de los Doce. Almería. Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

LABASSE, J. (1991). L'Europe des régions. París. Flammarion. 

NIETO SOLÍS,J.A. (1995). Fundamentos y políticas de la Unión Europea. Madrid. Ed.S. XXI.

RIPOLL CARULLA, S. (1995). La Unión Europea en transformación. El Tratado de la Unión Europea en el proceso de integración comunitaria. Barcelona. Ariel.

TAMAMES, R. (1994). La Unión Europea. Madrid. Alianza Universidad.

Fuentes estadísticas

EUROSTAT:"Statistiques de base de la Communauté Europénne". Luxemburgo, Office Statistique des Communautés Européennes. (Periodicidad anual; información estadística para los países miembros de la C.E.) .https://ec.europa.eu/eurostat/home?

GEZE, F.;LACOSTE, Y. y otros (varios años). El estado del mundo. Madrid, Ed. Akal.

STATISTICAL YEARBOOK. O.N.U. (varios años). https://unyearbook.un.org/


Recomendaciones