Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA ECONÓMICA Código 00416024
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbenp@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general La asignatura se orienta a explicar la relación compleja y dialéctica entre economía y espacio desde una doble perspectiva: (a) la influencia que el espacio ejerce sobre el funcionamiento de la economía y (b) el impacto que las actividades productivas tienen en el territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2294 416CMATT30 Organización y planificación
A2295 416CMATT31 Razonamiento crítico
B274 0416CTG16 Elaborar e interpretar información estadística
B280 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B307 0416CTT7 Ser capaz de tomar decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber explicar procesos territoriales de índole económica con perspectiva temporal A2247
A2267
B274
B280
C2
Elaborar e interpretar información estadística. Analizar e interpretar paisajes productivos. A2245
A2252
A2267
A2271
B303
B307
Saber estar mediante organización, planificación y responsabilidad ante el trabajo. A2294
A2295

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Geografía y economía Bloque 2. Empresa y organización del espacio Bloque 3.Lógica espacial y sistema productivo Bloque 4. Significado y alcance de la innovación tecnológica informacional Bloque 5. Los espacios de la innovación o neotecnológicos T.1. Análisis geográfico de la actividad económica.
T.2. Definición, contenidos y escalas en GE
T.3. Evolución y enfoques de la GE
T.4. Influencia del entorno en la empresa
T.5. Estructura de la empresa y territorio
T.6. Estrategias empresariales y organización espacial
T.7. Estructura y dinamismo del sistema productivo
T.8. Lógica espacial del capitalismo
T.9. Ordenación y planificación de las áreas empresariales
T.10. Efectos de las nuevas tecnologías en los factores geográficos
T.11. Rasgos del sistema tecnológico informacional
T.12. Nueva localización y distribución espacial de la producción
T.13. Medio innovador y complejos de alta tecnología
T.14. Los parques científicos y tecnológicos
T.15. El fenómeno de las tecnópolis y sus retos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 15 19
 
Prácticas de campo / salidas 7 10 17
Tutoría de Grupo 5 0 5
Presentaciones/exposiciones 5 35 40
Seminarios 17 0 17
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos individuales planteados en el aula y resueltos con supervisión de la profesora. Manejo de estadísticas, elaboración de tablas y gráficos, uso de cartografía y documentos de diversa naturaleza. La suma de ejercicios componen la carpeta de prácticas. Las prácticas complementan y/o amplían los conocimientos teóricos y permiten su aplicación y contraste con la realidad.
Prácticas de campo / salidas Permiten desarrollar las capacidades de observación y análisis de hechos geográficos mediante registros directos y su posterior sistematización e interpretación. Sirven para adquirir experiencias y conocimientos fuera del aula y permiten relacionar teoría y práctica.
Tutoría de Grupo Se plantean para realizar un seguimiento individualizado y en grupo de las actividades del curso, para ayudar a resolver dudas, para dialogar sobre la marcha del curso y para buscar soluciones a posibles dificultades de forma dialogada y por consenso si es el caso.
Presentaciones/exposiciones Actividades mixtas presencial/no presencial que consisten en (a) minipresentaciones en clase por parte del alumnado y (b) realización de un trabajo a partir de una lectura obligatoria indicada por la profesora. Tiene como objetivos ampliar contenidos teórico-prácticos y reforzar el trabajo autónomo y/o en equipo, el sentido crítico y mejorar la comunicación oral. Para las minipresentaciones se elaboran esquemas conceptuales y una breve presentación en P.P. que se expone en un tiempo máximo de 5 minutos por grupo, considerando 3 grupos en total o en su defecto intervenciones individuales.
Seminarios Trabajo y discusión en el aula de documentos escritos, vídeos, prensa diaria y lecturas con participación activa del alumnado. Se busca fomentar el sentido crítico, el razonamiento geográfico y la participación activa y responsable.
Sesión Magistral Clases teóricas presenciales en el aula según método de lección magistral para exponer fundamentos y explicar estados de la cuestión, conceptos y procesos básicos en Geografía económica. Apoyo en medios audiovisuales y material didáctico tipo manuales. atlas, diccionarios y recursos en la Red.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Esta actividad permite una relación directa entre alumnado y profesora para revisar la marcha del curso, plantear dudas y dificultades, buscar soluciones en común a problemas del grupo y/o individuales relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje y también para ayudar a crear un ambiente estimulante de trabajo en el aula.
Se plantean tutorías grupales obligatorias a desarrollar en el aula en horario oficial.
Se contemplan tutorías individuales no obligatorias en horario oficial del curso para prestar apoyo y facilitar información a demanda del alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios prácticos resueltos en su totalidad y supervisados por la profesora. Se presentan en una Carpeta de Prácticas con un aspecto formal digno.
15%
Presentaciones/exposiciones Minipresentaciones en el aula, a razón de una por bloque temático y por grupos.

Presentación de los resultados de un trabajo individual fin de curso, a partir de lectura obligatoria. Se valora calidad de contenidos, estructura lógica, lenguaje apropiado y calidad de la exposición.

Seminarios: Sinopsis y debate de contenidos complementarios en el aula. Se valora calidad, implicación, participación y sentido crítico.
25%
Prácticas de campo / salidas Asistencia, actitud proactiva y Memoria. 10%
Pruebas mixtas Examen final escrito para demostrar conocimiento y comprensión de la materia. Redacción correcta, argumentación clara y uso adecuado de la terminología geográfica.
40%
Otros Asistencia y participación 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Un numero elevado de faltas de ortografía en el examen final escrito supone una rebaja en la nota: De  5 a 9 faltas de ortografía rebaja de medio punto. A partir de 10 faltas se rebaja medio punto cada cinco faltas más

La carpeta de practicas debe estar a disposición de la profesora en cualquier momento del curso y presentarse completa y con aspecto aseado y digno. Los resultados de los ejercicios deben estar visados por la profesora para ser calificados.

La salida de campo y la elaboración de la correspondiente Memoria son obligatorias. Si por causa justificada el estudiante no realiza esta actividad, deberá hacer un trabajo compensatorio a concretar con la profesora.

Los criterios de evaluación en Segunda Convocatoria son los mismos que se indican para la Primera Convocatoria

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Amin, S. (1990): El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Ariño, A. y Romero, J. (2016): La secesión de los ricos. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Benito del Pozo, Paz (dir.) (2014): Planificación territorial y desarrollo de suelo empresarial en España. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters-Aranzadi.

Benito del Pozo, Paz (coord.) (2022): Resiliencia en espacios desindustrializados. Valencia: Tirant Humanidades.

Bustos, Mª L. (1993): “Las teorías de localización industrial: una breve aproximación”, Revista de Estudios Regionales, 35, p. 51-76.

Castells, M. (1997): La Era de la información: economía, sociedad y cultura, 3vols. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández, G. y Arranz, M. (1986): “Transporte y organización del espacio”, en García Ballesteros (coord.): Teoría y práctica de la geografía. Madrid: Alhambra, p. 293-302.

González, S. (2005): “La geografía escalar del capitalismo actual”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía, 15 de mayo de 2005, Vol. IX. 189, www.ub.es/geocrit

Gutiérrez, J.A. et alii (2013): Los servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial. Cáceres: AGE y Universidad de Extremadura.

Harvey, D. (2007): Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Instituto Geográfico Nacional (2018): Atlas Nacional de España. España en mapas: una síntesis geográfica. Madrid: Instituto Geográfico Nacional. Disponible en  http://www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas

Lozano Maldonado, J.Mª (2001): “Los lugares y los procesos de globalización. Globalización, empresas transnacionales y espacio”, en Ponencia XVI Congreso de Geógrafos Españoles. Málaga, Universidad de Málaga, p. 129-170.

Manero, F. y Pascual, H. (coords) (2005): Innovación tecnológica, servicios a las empresas y desarrollo territorial. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Méndez, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Méndez, R. y Caravaca, I. (1996): Organización industrial y territorio. Madrid: Síntesis.

Molina, M., Hernándo, F. y Farris, M. (2009): “Dimensión territorial de la globalización económica”, Anales de Geografía, vol. 29/1, p. 57-89.

Ondategui, J.C. (2008): Las tecnópolis en España. Cizur Menor (Navarra): Thomson-Civitas.

Palenzuelos, E. y Vara, M.J. (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Barcelona: Ariel.

Pillet, F. (2008): “Las escalas del espacio: desde lo global a lo local”, en X Coloquio Internacional de Geocrítica, Barcelona, en línea http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/58.htm

Sánchez, J.L. (2003): Naturaleza, localización y sociedad. Tres enfoques para la Geografía  económica. Salamanca, Ediciones Universidad.

Salom, J. et alli (2018): "Cambios económicos: hacia una economía terciarizada y postindustrial", en Palomeque, F. y Plaza, J.I. (eds.): Geografía de Europa.  Valencia: Tirant Humanidades, p. 360-441.

Seguí Pons, J.M. y Martínez, M.R. (2004): Geografía de los transportes. Palma de Mallorca: Universitat Illes Balears.

Solana, M. (coord.) (2016): Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global. Barcelona: Icaria.Stiglitz, J. (2002): El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

Veltz, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona: Ariel.

Complementaria

Recursos en la Red:

ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León, http://www.adeparques.es/

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos en España (APTE), https://www.apte.org/

Banco Mundial, https://www.bancomundial.org/ (acceso libre a datos sobre desarrollo mundial).

Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), https://www.cepyme.es/

Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), https://www.poligonosempresariales.es/

Economipedia, https://economipedia.com/datos-economicos (datos económicos de las grandes empresas, por compañías y por países).

Fondo Monetario Internacional, https://www.imf.org/external/spanish/index.htm (informes sobre economía mundial).

Instituto Nacional de Estadística (INE), http://www.ine.es/dyngs/INEbase/listaoperaciones.htm (datos, cifras e informes sobre economía, población  y mercado de trabajo en España).

Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), Ministerio de Fomento http://observatoriotransporte.fomento.es/OTLE/lang_castellano/ (informes, indicadores, recursos).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ (estadísticas económicas e información de política en el mundo).

Organización Mundial del Comercio (OMC), https://www.wto.org/indexsp.htm (estudios y estadísticas sobre comercio mundial).

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), https://www.undp.org/content/undp/es/home.html (informes y datos sobre Desarrollo Humano e IDH).

Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/ (datos e informes sobre condiciones y  tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elabora instrumentos ambientales internacionales y nacionales).

SEPES Entidad Estatal de Suelo, Ministerio de Fomento, https://www.sepes.es/

The World Economic Forum, Informes sobre Competitividad Global (varios años), https://es.weforum.org/reports

 

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda al alumnado asistir a las actividades programadas por la ULE y/o la Facultad tanto dentro como fuera del campus (conferencias, seminarios, charlas, jornadas y congresos, etcétera).