Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO Código 00416027
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Correo-e apisp@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
Web http://
Descripción general Comprensión general de las dinámicas territoriales y de los procesos económicos y sociales que influyen en la organización regional del mundo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2271 416CMAT9 Elaborar e interpretar información estadística
A2280 416CMATT17 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B287 0416CTT12 Tener capacidad de razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de las dinámicas territoriales y de los procesos económicos y sociales que influyen en la organización regional del mundo. A2247
A2249
A2252
A2267
A2271
A2280
B284
B287
C1

Contenidos
Bloque Tema
1.- Los desequilibrios y los contrastes regionales 1.1.- La región y la geografía regional del mundo
1.2.- Criterios de regionalización y delimitación de los grandes conjuntos regionales del mundo
2.- El soporte ecológico: diversidad y recursos 2.1.- Los caracteres naturales como factor de diversidad
2.2.- El medio físico como recurso.
3.- Las herencias histórico-culturales y la articulación territorial actual 3.1.- Base histórica y base geopolítica
3.2.- Estudio de las distintas regiones mundiales
4.- Los procesos y las dinámicas sociales y económicas 4.1.- Las dinámicas demográficas y socioeconómicas
4.2.- La distribución de la desigualdad. Indicadores y medidas de las desigualdades a escala mundial
4.3.- Las relaciones globalizadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 0 3
 
Tutorías 3 0 3
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 15 30
Presentaciones/exposiciones 2 15 17
 
Sesión Magistral 25 60 85
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Puesta en común y discusión de material audiovisual o documental sobre la materia previamente entregado al alumno.
Tutorías Seguimiento de la materia y resolución de dudas sobre la misma y sobre los trabajos del alumno
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aprovechando las TIC, se realizarán prácticas sobre la materia: a) consulta y descarga de información de organismos internacionales (ONU, FAO, CEPAL, UE, entre otros); b) elaboración y preparación de material gráfico a partir de la misma.
Presentaciones/exposiciones Presentación de alguna parte de la materia correspondiente a contenidos de los conjuntos geopolíticos
Sesión Magistral Exposición de las dinámicas territoriales y las características humanas y económicas que intervienen en la organización regional del mundo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tutorias individualizadas o en grupos reducidos que faciliten la dinamica de trabajo entre profesor y alumno

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación de la participación y aportación del alumno, con la entrega de textos elaborados sobre los temas tratados. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de la adquisición de conocimientos y manejo de información estadística y cartográfica.
El alumno entregará los resultados de la elaboración de tablas, gráficos, etc.
25%
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la adquisición de contenidos teórico-prácticos mediante la valoración de la entrega del trabajo individual del alumno y de su presentación pública. 15%
Pruebas mixtas Evaluación de la adquisición de contenidos teóricos correspondientes a la Sesión Magistral mediante prueba escrita 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En clase

La grabación de la clase sin autorización delprofesor estará totalmente prohibida. El uso de portátiles y tablets en clase estará permitido siempre y cuando se utilicen para tomar apuntes y para realizar las prácticas pertinentes. Cualquier otra utilización estará prohibida y podrá ser objeto de expulsión de clase. No se permite el uso de los teléfonos móviles en clase.

Entrega de prácticas

Los trabajos y prácticas que se presenten fuera del plazo previsto por el profesor, pero con anterioridad a la fecha de examen, verán reducida su nota un 50%. Si este retraso excede la fecha del examen en primera convocatoria no serán recogidas. No se aceptarán trabajos y prácticas presentados que resulten ilegibles, estén llenos de faltas de ortografía o no presenten unos niveles mínimos de limpieza.

Sobre el plagio

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros,etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

Sobre la evaluación en primera convocatoria

La nota final será el cómputo ponderado de todaslas tareas y pruebas previstas, pero, aunque esta nota supere el 5, laasignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínimade un 4.

Sobre la evaluación en segunda convocatoria

En caso de que la calificación final de laasignatura sea negativa, en la segunda convocatoria será necesario realizar un examen de similares características al de la primera convocatoria con uncómputo en la nota final del 100% con la siguiente excepción: en el caso de que alguna tarea se haya aprobado en la primera convocatoria se conservará su nota para la segunda convocatoria, manteniendo su peso ponderado. Aunque la suma ponderada del examen y las tareas conservadas de la primera convocatoria alcancen un 5, la asignatura no se superará si en el examen final no se alcanza una nota mínima de un 4.

Durante las pruebas

*Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del Material que autorice el profesor en el aula. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fechas de evaluación

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZCÁRATE, B.; AZCÁRATE, MªB.; SÁNCHEZ, J.(2012): Geografía regional del mundo. UNEAD, Madrid

Calendario Atlante de Agostini. Instituto Geográfico de Agostini, Novara, Italia // Desde comienzos del s. XX

El Estado del Mundo: Anuario económico y geopolítico mundial. Ediciones Akal, Madrid // Periodicidad anual desde 1984

HOBBS, J. (2009). World Regional Geography. Brooks/Cole, Belmont, CA.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) (2000): Geografía de Europa. Ariel, BArcelona

LLUCH, E. (Coord.) (1981-1984): Geografía de la sociedad humana. 8 tomos. Planeta, Barcelona

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo. Ariel, Barcelona

PORTILLO SISNIEGA, L. (Dir.) (1993): Geografía Universal. 10 tomos. Durvan, Bilbao

TAMAMES, R.; HUERTA. B.G. (2009): Estructura Económica internacional. Alianza Editorial, Madrid

En internet:

BANCO MUNDIAL: Atlas del Banco Mundial. (www.bancomundial.org)

http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2004/11/03/000012009_20041103155503/Rendered/PDF/302590PAPER0WB0Atlas.pdf

COMISIÓN EUROPEA: Información sobre diversos temas; en: http://ec.europa.eu/news/regions/index_es.htm; en: http://ec.europa.eu/news/agriculture/index_es.htm; en: http://ec.europa.eu/news/economy/120515_es.htm

FAO: Publicaciones / Estadísticas / Temas; en: http://www.fao.org/

OMC: Organización Mundial del Comercio. Estadísticas e informes; en: http://www.wto.org/indexsp.htm

PNUD: Informes sobre Desarrollo Humano y sobre Objetivos del Milenio; en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage.html

POPIN: Programa de las Naciones Unidas para la población; en: http://www.un.org/popin/

PRB: Population Reference Bureau; en:  http://www.prb.org/SpanishContent.aspx

USDA: Unite States Department of Agriculture, en: http://www.agcensus.usda.gov // http://nassgeodata.gmu.edu/CropScape/

Complementaria
CIA: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
IndexMundi: https://www.indexmundi.com/es/

BANCO MUNDIAL: Atlas del Banco Mundial. (www.bancomundial.org)

World Bank Atlas. Measuring Development: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2004/11/03/000012009_20041103155503/Rendered/PDF/302590PAPER0WB0Atlas.pdf

COMISIÓN EUROPEA: Información sobre diversos temas; en: http://ec.europa.eu/news/regions/index_es.htm; en: http://ec.europa.eu/news/agriculture/index_es.htm; en: http://ec.europa.eu/news/economy/120515_es.htm

FAO: Publicaciones / Estadísticas / Temas; en: http://www.fao.org/

OMC: Organización Mundial del Comercio. Estadísticas e informes; en: http://www.wto.org/indexsp.htm

PNUD: Informes sobre Desarrollo Humano y sobre Objetivos del Milenio; en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage.html

POPIN: Programa de las Naciones Unidas para la población; en: http://www.un.org/popin/

PRB: Population Reference Bureau; en:  http://www.prb.org/SpanishContent.aspx

USDA: Unite States Department of Agriculture, en: http://www.agcensus.usda.gov // http://nassgeodata.gmu.edu/CropScape/

Gapminder: https://www.gapminder.org/


Recomendaciones