Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PLANEAMIENTO URBANO Código 00416028
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjgong@unileon.es
jsomm@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://http://mjgong.unileon.es/moodle
Descripción general Conocimiento de los modelos generales de planeamiento urbano. Manejar la metodologia adecuada para el desarrollo practico de la planificacion urbana.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE

Competencias
Código  
B267 0416CTG1 Conocer, comprender e interpretar el territorio
B280 0416CTG6 Comprender las relaciones espaciales
B282 0416CTG8 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
B283 0416CTG9 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los elementos estructurantes y documentos normativos de la planificación urbana. Conocer los modelos generales de planeamiento urbano que se han aplicado en las ciudades. Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la planificación urbana que propicien el conocimiento y la valoración del patrimonio urbano, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad en nuestras ciudades, la toma de decisiones y la construcción de ciudades más eficientes y sostenibles. Conocer y entender las distintas fases del proceso de planificación urbana. Conocer y valorar las distintas fuentes de datos y técnicas de la planificación urbana. Capacidad de razonamiento crítico y de toma de decisiones Conocer y aplicar los distintos modelos de planificación en la ciudad. Ser capaz de realizar y utilizar una cartografía de localización óptima de usos o actividades en las ciudades. Ser capaz de diseñar proyectos y estudios de planificación urbanística. B267
B280
B282
B283
B305
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1 Comprensión básica de los elementos estructurantes y de las dinámicas de las poblaciones urbanas. 2 Identificación y análisis de los agentes sociales que construyen las ciudad. Las fuerzas del mercado y los conflictos de intereses. 3 Las instancias de regulación. La institucionalización del planeamiento urbanístico. 4 Contenidos técnico-normativos de las diferentes figuras: planos, planes, proyectos y actuaciones. 5. Estudio de casos 1. Dinámica del espacio urbano: problemas de crecimiento y de reorganización.
Práctica:Sistemas Generales, Zonificación, Sector y Polígono


2. Análisis urbano e información urbanistica en el planeamiento

Práctica. Evolución espacial de una zona urbana




3. El análisis y la ordenación de los espacios urbanos. Delimitaciones de suelo y Normas urabnísticas. Análisis de experiencias

Práctica: Análisis de un plan de ordenación urbano

4. Planes generales de ordenación urbana: Metodología y análisis de experiencias

Práctica: Diagnóstico de una ciudad.

5. Planes especiales de protección y reforma interior. Metodológia y análisis de experiencias

Práctica: Diagnóstico de una ciudad

6.Cascos antiguos y centros históricos:Dinámica reciente y problemática actual. Planes Especiales


7. Análisis de la planificación de algunas ciudades

Práctica: Análisis de alguna ciudad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Presentaciones/exposiciones 2 20 22
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 35 50
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Atención personalizada en el aula para resolver problemas del trabajo a realizar
Presentaciones/exposiciones Exposición y discusión: presentación por los alumnos de trabajos particulares de análisis de problemas, dirigida a motivar la discusión colectiva.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de problemas especifícos relacionados con el planeamiento urbano para la asignación de usos del suelo y delimitación de suelo en la ciudad. Se realizaran con programas informáticos de SIG y visores on-line
Sesión Magistral Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos. Aplicación de los conocimientos adquiridos a los textos escritos, cartográficos, audiovisuales y gráficos. Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas y prácticas en apoyo al proceso de aprendizaje. Preparación por el alumno de sistematización de conocimientos vinculados a la materia

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Atencion personalizada al alumno

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.
5%
Presentaciones/exposiciones Realización del trabajo y presentación. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral 30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conocimiento y comprensión de la materia
Rigor y calidad en la resolución de los ejercicios prácticos

Se evaluará mediante la asistencia a clase y la realización de ejercicios en el aula.
40%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario aprobar las distintas partes para hacer la media

Para la segunda convocatoria, los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación de segunda convocatoria deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Nota: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Alonso Timón, A. J. 2008. Introducción al derecho urbanístico. Valencia. Tirant lo Blanch

Andrew, E.G. et al  (Ed.). 2012. Territory, the state and urban politics. Surrey (England): Ashgate Publishing.

Caz, R. del et al. 2004. Planes parciales residenciales.Manual profesional.Valladolid. Junta de Castilla y León.

Esteban Noguera, J. 2003. La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona. Electa

González-Varas Ibañez, S. 2004. Urbanismo y ordenación del territorio. Cizur Menor (Navarra). Aranzadi.

Guzman Valle, E.2020. Diseño urbano. Lima (Perú). UNE.

López  Rodríguez, F. 2005. Planeamiento urbanístico de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Planificación Region.

Lois González, R. C. et al. 2012. Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid. Biblioteca Nueva.

Mike, J.2008. World cities and urban form fragmented, polycentric, sustainable?. New York. Routledge.

Moya González (Ed.) 1994. La práctica del planeamiento urbanístico. Madrid. Síntesis.

Sánchez de Madariaga, I. 1999. Introducción al urbanismo: conceptos y métodos de la planificación. Madrid. Alianza.

Shih-Kung, L.. and Haoying, H. 2012. Urban complexity and planning. Surrey (England). Ashgate Publishing.

Paginas web:

Revista de Cuadernos de Vivienda y urbanismo

http://www.fomento.gob.es/MFOM.BarriosVulnerables/

Este nuevo Visor permite acceder al Catálogo de Barrios Vulnerables en España, visualizándolos en sobre un mapa o sobre una fotografía aérea, y descargar las fichas informativas referidas a cada uno de ellos. El cuadro de diálogo permite seleccionar y filtrar diferentes opciones de búsqueda: por barrios o por ciudades, por año, o por nivel de vulnerabilidad. Existen dos series de Indicadores de Vulnerabilidad: los 3 IBVU Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana (paro, nivel de estudios y vivienda), disponibles para 1991, 2001, 2011, 2018 (Áreas Estadísticas Vulnerables), y la serie del Indicador de Inmigración, disponible para 2006. 2011, 2018. Debajo del mapa se ofrece una Tabla de Resultados con la información correspondiente de los elementos seleccionados y visualizados en el mapa, que puede también ser descargada para su consulta.

 

Complementaria , , ,

 González González, M. J. 2017. PLANNING, URBAN SPRAWL AND SPATIAL THINKING.?European Journal of Geography 7(5):32-43 ·

González González, M. J. y Ramirez Rosete. 2015. La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (México).Estudios Geográficos 76(279):531-555 ·DOI: 10.3989/estgeogr.201519 · License: CC BY-NC 4.0

González González, M. J. , Gutíerrez González, F. J. 2011. Urban Srtucture and Transport. In Christopher D. T. and Eric,R. Transport Policy. New York: Nova Science Publishers.

González González, M.J. 2002. La ciudad sostenible. Planificación y teoría de sistemas, Boletín de laAsociación de Geógrafos Españoles 33:93-103

González González, M. J. y Lázaro Torres. M.L., M.L. 2005.Indicadores básicos para la planificación de la sostenibilidad urbana local .Biblio 3W. Revista Bibliografica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geocrítica).Volumen: X, nº 586 Páginas,11 p.http: www.ub.es/geocrit/b3w-586.htm

González González, M.J. 2007. Planeamiento y Gestión. La Asociación de Cuatro Valles (León). León:Diputación de León.

Lázaro Torres , M.L., González González, M.J.. Lozano San Cleto, M.J. 2008.Google Earth and ArcGIS Explorer in Geographical Education.In Learning with Geoinformation III - Lernen mit Geoinformation III. Heidelberg: Wickmana, pp.96 -105

González González, M.J. y Lázaro Torres, M.L. 2009.Consideraciones sobre el planeamiento estratégico y el desarrollo sostenible de las ciudades. En Agua, territorio y paisaje. De los instrumentos programados a la planificación aplicada. Madrid: FUNDICOT, pp.1710-1725

González González M.J. y  Lázaro Torres, M.L. 2011. La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 148, 1 de junio de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm>.    


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOGRAFíA HUMANA / 00416003
GEOGRAFÍA URBANA / 00416019
 
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