Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TELEDETECCIÓN Y FOTOINTERPRETACIÓN Código 00416030
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Correo-e rbgong@unileon.es
jsango@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general Conocer los fundamentos teóricos de la teledetección y de la fotointerpretación, con especial referencia a la utilidad de las imágenes de satélite y las fotografías aéreas como fuente de información en estudios de carácter geográfico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2265 416CMAT3 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B286 0416CTT11 Mostrar habilidades en las relaciones interdisciplinares
B298 0416CTT22 Tener habilidades de investigación
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B304 0416CTT4 Tener capacidad de diseñar y gestionar proyectos
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de los fundamentos teóricos de la teledetección y de la fotointerpretación. Conocimiento de las prácticas aplicadas al análisis de imágenes de satélite y de fotografías aéreas. A2245
A2249
A2265
A2283
B284
B286
B298
B300
B304
B308
C1

Contenidos
Bloque Tema
1.- Teledetección 1.- Introducción.
2.- Fundamentos físicos de la teledetección.
3.- Características de los sistemas espaciales de teledetección. Fuentes de información
4.- Interpretación visual de las imágenes de satélite
5.- Procesamiento digital de las imágenes: georreferenciación, realce, clasificación
2.- Fotointerpretación 6.- Introducción a la fotografía aérea. Fuentes
7.- Las bases de la fotointerpretación. Visión estereoscópica
8.- Mediciones en fotografía aérea
9.- Métodos de fotointerpretación
10.- Aplicaciones: paisaje, medio físico, medio humano

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 32 67
 
Tutorías 2 0 2
Trabajos 2 40 42
 
Sesión Magistral 14 23 37
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con aplicaciones informáticas específicas para el tratamiento y análisis de las imágenes de satélite.
Tutorías Resolución de dudas en el desarrollo de los trabajos individuales
Trabajos Cada alumno realizará un trabajo individual tutelado de fotointerpretación. El contenido se concretará al comienzo de la asignatura.
Sesión Magistral Se presentará el contenido teórico de las materias de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
A lo largo del curso se contemplan tres modalidades de tutorías:
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atenderá las dificultades conceptuales y/o metodológicas del alumno durante el desarrollo de la asignatura. Se realizaran en el despacho del profesor en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorías).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará del desarrollo de la asignatura.
-Tutorías programadas en grupos para el seguimiento pormenorizado de los trabajos a realizar por el alumno.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cuaderno de prácticas del alumno.

En las prácticas de teledetección, el alumno responderá a los cuestionarios que se plantean en cada apartado: preguntas breves, comentarios, capturas de pantalla, etc.

Se evaluará la corrección de las respuestas y de los procedimientos requeridos.
40%
Trabajos Trabajos individuales sobre fotografías aéreas. Cada alumno realizará un trabajo individual tutelado de fotointerpretación.
El contenido se concretará al comienzo de la asignatura.

El trabajo incluye la redacción de una memoria descriptiva de la fotointerpretación realizada, con referencia concreta a:

- los datos técnicos de la fotografía: autor, año del vuelo, altitud de vuelo, distancia focal, escala, …
- elementos identificados y delineados
leyenda del contenido

Se valorará el manejo correcto de la terminología y la concreción en la descripción.

Se valorará la técnica de manejo de las fotografías aéreas: orientación, cálculo de escalas, etc.

Se valorará la capacidad para determinar y discriminar los elementos presentes en las fotografías aéreas.




40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba sobre el contenido teórico de la asignatura 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar los contenidos teóricos y prácticos tanto en la parte de Teledetección como en la de Fotointertpretación.

En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deben ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso académico, a través de la tutoría.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. Igualmente, se establecerán plazos de entrega para la entrega de diferentes contenidos prácticos de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

En las prácticas a través de TIC y en los trabajos, el alumno puede utilizar como recurso cualquier aplicación y medio informático para la presentación y defensa del mismo, en particular de Sistemas de Información Geográfica y de presentación gráfica, así como los apoyos técnicos para la fotointerpretación (estereoscopios, barra de paralaje, reglas,...).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PAINE, D.P. & KISER J.D. , Aerial Photography and Image Interpretation, 3ª Ed., John Wiley & Sons, Chicheste, 2012
SANZ DONAIRE, J. J. et al., Casos prácticos de Teledetección y Fotointerpretación en Madrid y Guadalajara, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014
MATHER, P., Computer Processing of Remotely-Sensed Images. An Introduction, John Wiley and Sons, London, 2004
CHUVIECO, E . et al., eledetección y medioambiente (la observación de la Tierra desde el espacio)., Uned, Madrid, 2006
MARTÍN LÓPEZ, J., Fotointerpretación y fotogrametría, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 1999
CHUVIECO, E., Fundamentos de teledetección espacial, Rialp, Madrid, 2000
GARCÍA RODRÍGUEZ, Mª P., SANZ DONAIR, J.J., PÉREZ GONZÁLEZ, Mª E. y NAVARRO MADRID, A., Guía práctica de teledetección y fotointerpretación., Universidad complutense de Madrid, Madrid, 2012
RAMPAL, K.K., Handbook of Aerial Photography and Interpretation, 1ª Ed. Ashok Kumar Mittal, New Delhi, 1999
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. , Introducción a la fotointerpretación,, Ariel, Barcelona, 2000
PACHECO C.E. y POZZOBON, E.N. , Manual de ejercicios de laboratorio Fotogrametría y fotointerpretación, Universidad de los Andes CODEPRE, Chile, 2011
LÓPEZ VERGARA, Mª.L. , Manual de fotogeología,, CIEMAT, Madrid, 1998
BURNSIDE, C. D., Mapping from aerial photographs, Collins, London, 1985
QUIRÓS HERNÁNDEZ, M. , Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, Fotointerpretación, Teledetección y SIG, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2011
SOBRINO, J.A., Teledetección, Universidad de Valencia, Valencia, 2000
SERRANO,A. , Teledetección aplicada a los estudios medioambientales y de ordenación del territorio, Universidad Politécnica de Valencia , Valencia, 1991
CASANOVA, J.L., SANZ JUSTO, J. (eds.). , Teledetección y aplicaciones, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1997
RECURSOS DIGITALES

Agencia Espacial Europea  http://www.esa.int/esaCP/Spain.html

Asociacion Argentina de Fotogrametriay ciencias afines   http://www.aafyca.com.ar

Canada Centre for Remote Sensing  http://ccrs.nrcan.gc.ca/index_e.php

Clark Labs.   http://www.clarklabs.org/

DundeeUniversity, UK    http://www.sat.dundee.ac.uk/ 

EOPortal. Fuentes para la observación dela Tierra  http://www.eoportal.org/

Instituto Geográfico Nacional (IGN)   http://www.ign.es/web/ign/portal

Instituto Tecnológico Agrario Castilla y León (ITACYL)   http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/informacion_al_ciudadano/wms/index.html

Observatorio Terrestre de la NASA  http://earthobservatory.nasa.gov/

http://www.um.es/geograf/sig/teledet/biblio.html

Página web de la ESA para descarga de imágenes de Sentinel 2  https://scihub.copernicus.eu/

dhus/#/home

Página web de descarga de la USGS para múltiples imágenes de satélite  https://

earthexplorer.usgs.gov/

Remote Sensign Core Curriculum  http://www.r-s-c-c.org/modules.htm

Satélites geoestacionarios   http://www.goes.noaa.gov/

Tutorial: http://landsat.gsfc.nasa.gov/education/tutorials.html

USGS. EarthResources Observation and Science (EROS) Center    http://eros.usgs.gov/

Valladolid. LATUV.   http://www.latuv.uva.es

Visualización y descarga de imágenes Landsat   http://glovis.usgs.gov/http://ozoneaq.gsfc.nasa.gov/

Visor de imágenes de satélite de la NASA: https://worldview.earthdata.nasa.gov/

Visualización de imágenes Sentinel-2 y Landsat de la AEE: https://apps.sentinel-hub.com/sentinel-playground/

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOGRAFíA FíSICA / 00416002
CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS / 00416006
CARTOGRAFÍA II / 00416011
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA I / 00416025