Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Código 00416032
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmredv@unileon.es
mjgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Se trata de analizar la necesidad de la protección de los espacios naturales. Conocer la legislación vigente en Europa, España sobre espacios protegidos así como las diversas figuras de protección existentes. Conocer y manejar las herramientas de planificación y gestión de espacios protegidos.- Analizar y debatir sobre los diversos aspectos y problemas que conlleva la gestión de los espacios naturales protegidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2254 416CMAT18 Realizar diagnósticos integradas
A2256 416CMAT2 Realizar propuestas de gestión territorial
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2273 416CMATT10 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
A2288 416CMATT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B270 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial
B272 0416CTG14 Realizar diagnósticos integrados
B275 0416CTG17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
B281 0416CTG7 Analizar e interpretar paisajes
B282 0416CTG8 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
B296 0416CTT20 Ser sensible hacia los temas ambientales
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Ser capaz de manejar, y conocer, los instrumentos de planificación de los espacios naturales a distintas escalas territoriales. 2. Ser capaz de valorar y entender con espíritu crítico diversos elementos de los EENN como su delimitación territorial, las infraestructuras de apoyo, el grado de conservación, la información, entre otros. 3. Saber elaborar síntesis y memorias de los trabajos de campo realizados en los EE NN incluyendo las visitas a las Casas del Parque y Centros de Interpretación. A2245
A2247
A2254
A2256
A2267
A2273
A2286
A2288
B270
B272
B275
B281
B282
B296
B303
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Espacios Naturales Protegidos y Patrimonio Natural 1. Desarrollo socioeconómico, sostenibilidad y conservación
Ordenación de los Espacios Naturales 2. Marco legal de los Espacios Naturales Protegidos
3. Figuras de protección de los espacios naturales
Planificación y gestión de los espacios naturales protegidos 4. Instrumentos de planificación
5. Tipologías de espacios Naturales Protegidos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Prácticas de campo / salidas 40 50 90
Presentaciones/exposiciones 2 10 12
 
Sesión Magistral 5 30 35
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías individualizadas y/o en grupo para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos.
Prácticas de campo / salidas elaboración de una memoria/guía de las prácticas de campo
Presentaciones/exposiciones Presentación y exposición en clase por parte del alumno de una memoria relativa a las prácticas de campo y gabinete realizadas durante el curso
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos en el aula.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
descripción
Tutorias presenciales individuales no obligatorias para ayudar al alumno a aclarar las dudas que surjan en las sesiones docentes y en las practicas y para facilitarle informacion sobre aspectos relacionados con la asignatura y ampliar informacion suministrada en las clases. Se realizaran en el despacho del profesor en el horario prefijado para el curso academico.
Tutorias presenciales en grupo obligatorias programadas previamente: una tutoria informativa, de una hora, para todo el grupo al inicio del curso donde se informara a los alumnos de como se desarrollara la asignatura y tres tutorias en grupos de 2 alumnos para realizar un seguimiento detallado por parte del profesor de las lecturas y trabajo que tienen que elaborar en equipo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa a las clases teóricas. 10%
Prácticas de campo / salidas realización de prácticas de campo y elaboración memoria 30%
Presentaciones/exposiciones Realización y exposición del trabajo con dominio correcto de la terminología, las fuentes y la defensa 30%
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Segunda convocatoria: Examen escrito y entrega de la Memoria del Trabajo Práctico


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Martínez de Pisón, E., 1972, La destrucción del paisaje natural en España, Cuadernos Para el Diálogo, Colección Los Suplementos, 31

Bertzky, B., Corrigan, C., Kemsey, J., Kenney, S., Ravilious, C., Besançon, C. and Burgess, N. 2012. Protected Planet Report 2012: Tracking progress towards global targets for protected areas. Gland, Switzerland: IUCN, and Cambridge, UK: UNEPWCMC. http://www.unep-wcmc.org/ppr2012_903.html.

 Bishop, K., Dudley, N., Phillips, A. and Stolton, S. 2004. Speaking a Common Language. The uses and performance of the IUCN System of Management Categories for Protected Areas. Gland, Switzerland: IUCN. http://cmsdata.iucn.org/

downloads/speaking_common_language.pdf.

 Borrini-Feyerabend, G., N. Dudley, T. Jaeger, B. Lassen, N. Pathak Broome, A. Phillips, Sandwith, T. 2013. Governance of Protected Areas: From understanding to action. Best Practice Protected Area Guidelines Series No. 20, Gland, Switzerland: IUCN. xvi + 124pp.

 Day J., Dudley, N., Hockings, M., Holmes, G., Laffoley, D., Stolton, S. Wells, S. 2012. Guidelines for Applying the IUCN Protected Area Management Categories to Marine Protected Areas. Gland, Switzerland: IUCN. http://www.iucn.org/about/work/programmes/gpap_home/gpap_capacity2/gpap_bpg/?11131/ Guidelines-for-Applying-the-IUCN-Protected-Area-

Management-Categories-to-Marine-Protected-Areas.

 Dowie, M. 2011. Conservation Refugees: The Hundred-Year Conflict between Global Conservation and Native Peoples. Cambridge, Massachusetts and London: MIT Press. 376 pp

 Dudley, N. (Ed.). 2008. Guidelines for Applying Protected Area Management Categories. Gland, Sitzerland: IUCN. ISBN: 978-2-8317-1636-7. 86pp.

 Eagles, P.F.J., McCool, S., F., Haynes, Ch. D. 2002. Sustainable Tourism in Protected Areas: Guidelines for Planning and Management. IUCN Gland, Switzerland and Cambridge, UK. ISBN 2-8317-0648-3. 183 pp.

 Kothari, A. with Corrigan, C., Jonas, H., Neumann, A. and Shrumm, H. (Eds.). 2012. Recognising and Supporting Territories and Areas Conserved By Indigenous Peoples and Local Communities: Global Overview and National Case Studies. Technical Series no. 64. Montreal, Canada: Secretariat of the Convention on Biological Diversity. http://www.cbd.int/ts/.

 Ontario Ministry of Natural Resources. 2009. Ontario Protected Areas Planning Manual. Peterborough. Queen’s Printer for Ontario. ISBN 978-1-4435-0095-1. 50 pp

 Ruzzier, M., Žujo, J.,  Marinšek, M,  Sosi?, S. 2010. Guidelines for preparation of protected areas business plan. South East Europe Transnational Cooperation Programme, 25 pp.

 Shadie, P., Heo, H.Y., Stolton, S. and Dudley, N. 2012. Protected Area Management Categories and Korea: Experience to date and future directions. Gland, Switzerland: IUCN and Seoul, Republic of Korea: KNPS.

 Stolton, S., Dudley, N. (Eds.). 2010. Arguments for Protected Areas: Multiple Benefits for Conservation and Use. London, Earthscan/Taylor & Francis. ISBN 978-1-84407-881-3. 274 pp.

 Stolton, S., P. Shadie and N. Dudley. 2013. IUCN WCPA Best Practice Guidance on Recognising Protected Areas and Assigning Management Categories and Governance Types, Best Practice Protected Area Guidelines Series No. 21, Gland, Switzerland: IUCN. 73pp.

 Thomas, L., Middleton, J. 2003. Guidelines for Management Planning of Protected Areas. Cardiff. Cardiff University/IUCN. ISBN 2-8317-0673-4. 87 pp.

http://www.patrimonionatural.org/proyectos.php

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/

http://www.pbs.org/nationalparks/

Complementaria


Recomendaciones