Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS Código 00416033
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
Correo-e mpbenp@unileon.es
agomv@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
Web http://
Descripción general Realización por parte del alumnado de prácticas externas tuteladas en empresas, organismos públicos y entidades privadas con el fin de que se tome contacto directo y reglado con el mundo laboral y profesional para adquirir las competencias oportunas contempladas en el Título de Grado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A2255 416CMAT19 Diseño y gestión de proyectos
A2266 416CMAT4 Integrar la información geográfica transversal
A2293 416CMATT3 Integración en equipos multidisciplinares y de trabajo en equipo
B266 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
B272 0416CTG14 Realizar diagnósticos integrados
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B286 0416CTT11 Mostrar habilidades en las relaciones interdisciplinares
B290 0416CTT15 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones
B304 0416CTT4 Tener capacidad de diseñar y gestionar proyectos
B306 0416CTT6 Tener capacidad de resolución de problemas
B307 0416CTT7 Ser capaz de tomar decisiones
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para aplicar conocimientos y competencias en ámbitos profesionales. Capacidad para: Integración en equipos multidisciplinares y de trabajo. Integrar información geográfica trnasversal. Organización y planificación de tareas. Diseño y gestión de proyectos. Análisis y síntesis de la información. Resolver problemas y tomar decisiones. Comunicar y transmitir resultados. A2255
A2266
A2293
B266
B272
B284
B286
B290
B304
B306
B307
B309
C2

Contenidos
Bloque Tema
145 horas de prácticas externas en la entidad colaboradora acordada mediante convenio y desarrolladas bajo la supervisión del tutor/a designado por la empresa y de la tutora que corresponde por parte de la ULE, que coincide con la responsable de la asignatura. La tutora académica dedicará 5 horas a la atención individual o grupal de la asignatura. 1. Actividades y tareas realizadas en/con la entidad colaboradora correspondiente, según programa previamente acordado entre las partes y reflejado en el Acuerdo de Colaboración.

2. Actividades de seguimiento y orientación por parte de la tutora académica.

3. Memoria final escrita que debe entregar el alumnado a la tutora académica al finalizar las prácticas en el plazo indicado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicum 145 0 145
 
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicum Se desarrollan las actividades y tareas prácticas previstas en y por la entidad colaboradora bajo supervisión de la persona que actúa como tutor/a externa. Se elabora una Memoria final con las orientaciones de la tutora académica que refleje las tareas realizadas y la implicación del alumno/a.
Tutoría de Grupo Se realizará una tutoría de grupo al inicio de las Prácticas y otra al final de las mismas.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Practicum
descripción
El tutor/a de la entidad colaboradora asume el seguimiento y control de las prácticas en la empresa. Emite un Informe final de valoración que entrega a la tutora académica.

La tutora académica orienta sobre los contenidos y metodología de esta singular asignatura de prácticas externas y sobre la elaboración de la Memoria final.

Entrega por parte del alumnado de una Memoria final de prácticas a la tutora académica.

Evaluación
  descripción calificación
Practicum Informe de valoración del tutor/a externa.
Baremo de 1 a 10. Aprobado en 5.
50%
Otros Memoria final y apreciaciones de al tutora académica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La Memoria final debe ajustarse a las indicaciones de la tutora académica (modelo de portada e índice de contenidos).

Se entregará en el plazo y fecha que se establezca para ello, y deberá estar correctamente presentada, escrita y estructurada.

Los criterios de evaluación en Segunda convocatoria son los mismos que se indican para la Primera convocatoria

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Con respecto a la Memoria que debe entregar el alumnado, serán de aplicación las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Según el tipo de actividades desarrolladas en la entidad de destino, la tutora académica podrá recomendar alguna lectura o consulta de fuentes de información y herramientas pertinentes (cartográficas, documentales).

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se aconseja mantener una actitud abierta, flexible y colaborativa para una mejor adaptación al entorno empresarial y laboral de destino. La buena educación, el respecto a los demás y el espíritu constructivo ayudan al éxito en esta experiencia académico-laboral.