Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRATEGIAS TERRITORIALES Y PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA Código 00416034
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Correo-e jcora@unileon.es
mjsanm@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://geografiaygeologia.unileon.es
Descripción general La asignatura se basa en el estudio de las políticas de intervención sobre el espacio comunitario, incidiendo en particular en los instrumentos e iniciativas de carácter territorial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A2246 416CMAT10 Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2248 416CMAT12 Exponer y transmitir de los conocimientos geográficos
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
B263 0416CTE1 Ordenar y sintetizar información
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar documentos bibliográficos y gráficos de manera precisa. manejar el tratamiento estadístico de la información geográfica de manera interrelacionada. Realizar síntesis y valoraciones que permitan analizar las políticas y programas europeos. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. A2246
A2247
A2248
A2251
A2252
A2270
B263
B308
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: LA UNIÓN EUROPEA. TEMA 1. La Unión Europea: evolución y proceso de construcción.
BLOQUE 2: DOCUMENTOS PROSPECTIVOS DE LA COMISION: base de propuestas de la articulación territorial en la UE. TEMA 2. La estrategia Territorial Europea y la Agenda Territorial de la Unión Europea.

TEMA 3. La estrategia Europea 2020: crecimiento integrado, inteligente y sostenible.
BLOQUE 3: LA POLÍTICA REGIONAL. TEMA 4. La Política Regional como impulsora de la cohesión socioeconómica y correctora de desequilibrios territoriales.

TEMA 5. Las iniciativas europeas Interreg, Leader, Urban... y su incidencia.
BLOQUE 4: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN. TEMA 6. La Política Agrícola Común: política necesaria para los variados espacios rurales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 30 44
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 28 40 68
 
Realización y exposición de trabajos. 2 15 17
Pruebas de desarrollo 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se debatirá sobre temas relacionados con los contenidos de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cada tema llevará asociada la realización de una práctica (revista de artículos, tratamiento estadístico, análisis cartográficos, benchmarking de iniciativas en el ámbito del desarrollo local y ordenación del territorio, etc.)
Tutorías Se resolverán dudas relacionadas con el trabajo final de la materia y con las prácticas a desarrollar en cada uno de los temas.
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos relacionados con cada uno de los temas programados.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías favorecen el seguimiento personalizado del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, las tutorías servirán para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Al mismo tiempo, las tutorías permitirán orientar al alumno en el aprendizaje autónomo.

Los alumnos podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en el aula. 5%
Seminarios Asistencia y participación activa en los seminarios programados. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de las prácticas asociadas a cada uno de los temas. 15%
Tutorías Asistencia a las tutorías programadas. Capacidad de síntesis y uso correcto de la terminología. 5%
Realización y exposición de trabajos. Entrega y Exposición del trabajo final. 25%
Pruebas de desarrollo Realización de examen escrito. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

En segunda convocatoria y sucesivas el alumno seguirá el procedimiento adecuado de acuerdo con el profesor, pudiendo obtener el 100% de la nota.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Comisión Europea (1999). La estrategia territorial europea.  http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/pdf/sum_es.pdf

Comisión Europea (2007). Agenda Territorial de la Unión Europea.www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0556578.pdf 

Estrategia Europea 2020. Documentos clave. http://ec.europa.eu/europe2020/documents/related-document-type/index_en.htm

Elizabeth Bomberg, John Peterson y Alexander Stubb, The European Union: How does it work?, Oxford University Press, 2008, 2ª ed.

Benebent Fdez. de Córdoba, M. B (2009). Los Planes de OT en España. De la instrumentación a la gestión. V Congreso Internacional de la Ordenación del Territorio. Madrid: FUNDICOT/UCM. Pp. 143-158.

Mella Márquez, J. M (1998). Economía y política regional en España ante la Europa del siglo XX. Madrid: Akal.

Salvador Forner (cood.) (2007): La construcción de Europa: de las "guerras civiles" a la "unificación". Madrid: Biblioteca Nueva.
Complementaria


Recomendaciones