Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Código 00416035
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GOMEZ PAZO , ALEJANDRO
Correo-e agomp@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
GOMEZ PAZO , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Asignatura cuyo objetivo principal es que el alumno desarrolle la metodología básica para la elaboración de Estudios de Impactos Ambiental de aquellos proyectos, obras o actividades que así lo requieran y que tengan una incidencia en el medio geográifco.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANTOS GONZALEZ , JAVIER
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO

Competencias
Código  
A2250 416CMAT14 Gestionar la localización de servicios y actividades
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
B266 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
B270 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial
B275 0416CTG17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
B281 0416CTG7 Analizar e interpretar paisajes
B282 0416CTG8 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
B301 0416CTT25 Capacidad de integrar los conocimientos de diversas disciplinas
B302 0416CTT26 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de identificar y estudiar los impactos ambientales asociados a diferentes proyectos, planes o programas A2251
B275
B281
Al concluir la asignatura, el estudiante podrá aplicar de forma correcta alguna de las metodologías empleadas en la elaboración de estudios de impacto ambiental. A2250
B282
B301
Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de participar activamente en los equipos interdisciplinares que redactan los estudios de impacto ambiental. B266
B270
B302

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos Teóricos 1.-Conceptos y términos básicos
2.-Marco legislativo
3.-Procedimiento jurídico-administrativo
4.-Metodología para la realización de estudios de impacto ambiental
Contenidos Prácticos 1.-Análisis de estudios ya realizados
2.-Elaboración de un caso práctico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Tutorías 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 15 35 50
 
Realización y exposición de trabajos. 3 35 38
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos que sirven de apoyo e implementación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupos reducidos de los trabajos prácticos, de la preparación de los seminarios y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Son clases prácticas destinadas a consolidar e implementar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales mediante el análisis y valoración de casos prácticos y realizados de casos.
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura mediante presentaciones en Power Point.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atenderá las posibles dificultades conceptuales y/o metodológicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizaran en el despacho del profesor (223) en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorías).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará del desarrollo de la asignatura.
-Tutorías programadas en grupos de 2-3 alumnos para realizar un seguimiento pormenorizado de los trabajos, ejercicios y lecturas obligatorias a realizar por el alumno.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y compresión de los contenidos teóricos, uso correcto de la terminología apropiada, claridad y corrección en la redacción. Evaluación a partir de una prueba escrita 20%
Seminarios Asistencia y participación activa, motivación e interés, capacidad de trabajo y actitud responsable. 10%
Tutorías Seguimiento individualizado de los trabajos prácticos, preparación de seminarios. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de los conocimientos y metodologías propuestas; interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica; organización, sistematización y estructura de los trabajos realizados. 60%
Otros Se incluye en la evaluación final la asistencia a la docencia presencial, así como, la actitud y motivación de los alumnos durante las clases. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar la prueba escrita (supone el 10% de la nota final), la correcta realización y presentación de los trabajos prácticos y seminarios (35% de la nota final) y asistir a la docencia presencial y tutorías (5% de la nota total).

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

En la segunda evaluación, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso académico, a través de la tutoría.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Martín Cantarino, C., El Estudio de Impacto Ambiental, Universidad de Alicante, 1999
De Tomas Sánchez, J.E., Estudios de Impacto Ambiental, manual práctico para u elaboración, Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones, Alicante,2013
Borderías Uribeondo, Mª P. y Muguruza Cañas, C., Evaluación Ambiental, UNED, Madrid, 2014
Oñate, J.J., Pereira, D., Suárez, F. Roidríguez, J.J. y Cachón, J., Evaluación Ambiental Estratégica. La Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas., Mundi-Prensa, Madrid, 2002
Gómez Orea, D, Evaluación Ambiental Estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas., Mundi-Prensa, Madrid, 2007
Riera, P., Evaluación de Impacto Ambiental, Rubes S.L., Barcelona, 2001
Garmendia Salvador, A., Salvador Alcaide, A., Crespo Sánchez, C. y Garmendia Salvador, L., Evaluación de impacto Ambiental., Prentice Hall, Madrid, 2010
Granero Castro, J., Ferrnado Sánchez, M., Sánchez Arango M. y Pérz Burgos, C., Evaluación de Impacto Ambiental. Guía Metodológica para la Redacción de Estudios de Impacto Ambienta, FC Editorial, Madrid, 2015
Gómez Orea, D, Evaluación de Impacto Ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental., Mundi-Prensa, Madrid, 2013
Conesa Fernández-Vitoria, V., Guía metodológica para la Evaluación del impacto Ambiental., Mundi-Prensa, Madrid, 1993
Aramburu Maqua, M.p. y Escribano bombían, R. (Coords.), Guía para la elaboración de estudios del medio físico, Fundación Conde del Valle de Salazar, ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente, Madrid, 2014
Hernández, S., La legislación de evaluación de impacto ambiental en España, FUNGESMA y Mundi-Prensa, Madrid, 2000
Canter, L.W., Manual de Evaluación de impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto., Mc Graw Hill, New York, 1998

Complementaria Westman, W.E., Ecology, Impact asesment and Environmental planning., J. Wilie & Sons, New York, 1985
Sánchez, L.E., Evaluación del Impacto Ambiental, Ecoe Ediciones, Bogotá, 2011
ITGME, Evaluación y Correción de Impactos Ambientales., ITGME, Madrid, 1998
González Alon so, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 1. Carreteras y ferrocarriles., MOPT, Madrid, 1989
González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 2. Grandes presas., MOPT, Madrid, 1989
González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 3. Repoblaciones forestales, MOPT, Madrid, 1989
González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 4. Aeropuertos, MOPT, Madrid, 1989
Petts, J. (ed.), Handbook of environmental impact assesmentent, Blacwell Science, Oxford, 1999
Morris, P. y Thérivel, R. (eds.), Methods of environmental impact assesment., Spon Press, London, 2001


Recomendaciones