Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL | Código | 00416035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | agomp@unileon.es rbgong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura cuyo objetivo principal es que el alumno desarrolle la metodología básica para la elaboración de Estudios de Impactos Ambiental de aquellos proyectos, obras o actividades que así lo requieran y que tengan una incidencia en el medio geográifco. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2250 | 416CMAT14 Gestionar la localización de servicios y actividades |
A2251 | 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana |
B266 | 0416CTE4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas |
B270 | 0416CTG12 Realizar propuestas de gestión territorial |
B275 | 0416CTG17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio |
B281 | 0416CTG7 Analizar e interpretar paisajes |
B282 | 0416CTG8 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales |
B301 | 0416CTT25 Capacidad de integrar los conocimientos de diversas disciplinas |
B302 | 0416CTT26 Generar acuerdos en equipos interdisciplinares |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de identificar y estudiar los impactos ambientales asociados a diferentes proyectos, planes o programas | A2251 |
B275 B281 |
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Al concluir la asignatura, el estudiante podrá aplicar de forma correcta alguna de las metodologías empleadas en la elaboración de estudios de impacto ambiental. | A2250 |
B282 B301 |
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Al terminar la asignatura, el alumno será capaz de participar activamente en los equipos interdisciplinares que redactan los estudios de impacto ambiental. | B266 B270 B302 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos Teóricos | 1.-Conceptos y términos básicos 2.-Marco legislativo 3.-Procedimiento jurídico-administrativo 4.-Metodología para la realización de estudios de impacto ambiental |
Contenidos Prácticos | 1.-Análisis de estudios ya realizados 2.-Elaboración de un caso práctico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 35 | 50 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 35 | 38 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos que sirven de apoyo e implementación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Tutorías | Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupos reducidos de los trabajos prácticos, de la preparación de los seminarios y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Son clases prácticas destinadas a consolidar e implementar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales mediante el análisis y valoración de casos prácticos y realizados de casos. |
Sesión Magistral | Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura mediante presentaciones en Power Point. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y compresión de los contenidos teóricos, uso correcto de la terminología apropiada, claridad y corrección en la redacción. Evaluación a partir de una prueba escrita | 20% | |
Seminarios | Asistencia y participación activa, motivación e interés, capacidad de trabajo y actitud responsable. | 10% | |
Tutorías | Seguimiento individualizado de los trabajos prácticos, preparación de seminarios. | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación de los conocimientos y metodologías propuestas; interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica; organización, sistematización y estructura de los trabajos realizados. | 60% | |
Otros | Se incluye en la evaluación final la asistencia a la docencia presencial, así como, la actitud y motivación de los alumnos durante las clases. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar la prueba escrita (supone el 10% de la nota final), la correcta realización y presentación de los trabajos prácticos y seminarios (35% de la nota final) y asistir a la docencia presencial y tutorías (5% de la nota total). La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. En la segunda evaluación, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso académico, a través de la tutoría. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Martín Cantarino, C., El Estudio de Impacto Ambiental, Universidad de Alicante, 1999 De Tomas Sánchez, J.E., Estudios de Impacto Ambiental, manual práctico para u elaboración, Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones, Alicante,2013 Borderías Uribeondo, Mª P. y Muguruza Cañas, C., Evaluación Ambiental, UNED, Madrid, 2014 Oñate, J.J., Pereira, D., Suárez, F. Roidríguez, J.J. y Cachón, J., Evaluación Ambiental Estratégica. La Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas., Mundi-Prensa, Madrid, 2002 Gómez Orea, D, Evaluación Ambiental Estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas., Mundi-Prensa, Madrid, 2007 Riera, P., Evaluación de Impacto Ambiental, Rubes S.L., Barcelona, 2001 Garmendia Salvador, A., Salvador Alcaide, A., Crespo Sánchez, C. y Garmendia Salvador, L., Evaluación de impacto Ambiental., Prentice Hall, Madrid, 2010 Granero Castro, J., Ferrnado Sánchez, M., Sánchez Arango M. y Pérz Burgos, C., Evaluación de Impacto Ambiental. Guía Metodológica para la Redacción de Estudios de Impacto Ambienta, FC Editorial, Madrid, 2015 Gómez Orea, D, Evaluación de Impacto Ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental., Mundi-Prensa, Madrid, 2013 Conesa Fernández-Vitoria, V., Guía metodológica para la Evaluación del impacto Ambiental., Mundi-Prensa, Madrid, 1993 Aramburu Maqua, M.p. y Escribano bombían, R. (Coords.), Guía para la elaboración de estudios del medio físico, Fundación Conde del Valle de Salazar, ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente, Madrid, 2014 Hernández, S., La legislación de evaluación de impacto ambiental en España, FUNGESMA y Mundi-Prensa, Madrid, 2000 Canter, L.W., Manual de Evaluación de impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto., Mc Graw Hill, New York, 1998 |
Complementaria |
Westman, W.E., Ecology, Impact asesment and Environmental planning., J. Wilie & Sons, New York, 1985 Sánchez, L.E., Evaluación del Impacto Ambiental, Ecoe Ediciones, Bogotá, 2011 ITGME, Evaluación y Correción de Impactos Ambientales., ITGME, Madrid, 1998 González Alon so, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 1. Carreteras y ferrocarriles., MOPT, Madrid, 1989 González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 2. Grandes presas., MOPT, Madrid, 1989 González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 3. Repoblaciones forestales, MOPT, Madrid, 1989 González Alonso, S. (dir.), Guías Metodológicas para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. 4. Aeropuertos, MOPT, Madrid, 1989 Petts, J. (ed.), Handbook of environmental impact assesmentent, Blacwell Science, Oxford, 1999 Morris, P. y Thérivel, R. (eds.), Methods of environmental impact assesment., Spon Press, London, 2001 |
Recomendaciones |