Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA DE LA AMÉRICA LATINA Código 00416037
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Correo-e cerelf@unileon.es
apisp@unileon.es
Profesores/as
PISABARRO PEREZ , ALFONSO
RELEA FERNÁNDEZ , CARLOS EMILIO
Web http://
Descripción general Estudio de las características generales de América Latina, sus factores de unidad, sus conjuntos regionales, paisajes naturales, rurales y urbanos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2252 416CMAT16 Interrelacionar los fenómenos y la información geográfica a diferentes escalas territoriales
A2267 416CMAT5 Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
A2269 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2280 416CMATT17 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
B263 0416CTE1 Ordenar y sintetizar información
B288 0416CTT13 Tener capacidad de compromiso ético
B301 0416CTT25 Capacidad de integrar los conocimientos de diversas disciplinas
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de comprender la diversidad territorial y cultural en Latinoamerica A2247
A2280
B288
C3
Conocer las características demográficas y económicas de América Latina A2252
A2275
B263
B301
B309
C3
Asimilar el papel de los países emergentes de América Latina en el contexto de la globalización A2267
A2269
B263
B309
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. La identidad latinoamericana y la integración de América Latina en el sistema mundial. 1. La unidad del espacio latinoamericano: evolución histórica y herencia cultural
2. América Latina en el Mundo. Posición geoestratégica en el tablero mundial
Bloque 2: Los rasgos ecológicos de America Latina 3. La configuración orográfica de América Latina
4. La red hidrográfica y los recursos hídricos
5. Los componentes de los climas en América Latina
6. Las unidades paisajísticas y biogeográficas
Bloque 3: Población y estructura territorial en América Latina 7. El crecimiento demográfico: un continente joven en vías de concluir la transición demográfica
8. Las migraciones: el éxodo hacia el mundo desarrollado y las migraciones en el interior de América Latina
9. Los procesos de construcción de la ciudad en América Latina
Bloque 4: Dinámicas económicas actuales 10. Potencias emergentes y dependencia económica: una región rica en materias primas y con obstáculos al desarrollo.
11. Procesos de integración regional. El papel de los organismos internacionales en la economía latinoamericana.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Seminarios 5 0 5
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 1 30 31
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones prácticas en el aula consistentes en la resolución de ejercicios prácticos: comentarios de mapas, textos y estadísticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Seminarios Sesiones de discusión sobre temas de actualidad en América Latina. En especial se centrarán en el papel de la región en el contexto internacional y en la actuación de las potencias emergentes (Brasil, Argentina, Colombia, México).
Tutoría de Grupo Sesiones de carácter académico dirigidas al planteamiento general de las actividades asociadas a la impartición de la asignatura, comprobar los progresos en la docencia de la materia y resolver las dudas que eventualmente puedan surgir entre los alumnos.
Trabajos Se planteará un trabajo de curso de carácter individual. Dicho trabajo se centrará en problemáticas concretas del continente, planteándose al inicio de curso un catálogo de lineas concretas de trabajo a elegir entre el alumnado.
Sesión Magistral Sesiones didácticas en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. Las exposiciones se apoyarán en los contenidos multimedia que se consideren oportunos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones de grupo e individuales en las que se plantearán actividades y se resolverán dudas e inquietudes del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa.
Procedimiento de evaluación: registro de asistencia y anotaciones del profesor,
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: se valorará los conocimientos demostrados y la interpretación de la información documental, gráfica y cartográfica.
Procedimiento de evaluación: evaluación continua y entrega de un cuaderno de prácticas al concluir el período de clases.
10%
Seminarios Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa.
Procedimiento de evaluación: anotaciones del profesor.
5%
Trabajos Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y jerarquización de los contenidos. Capacidad de expresión oral y escrita.
Procedimiento de evaluación: valoración del trabajo redactado por el alumno y de su defensa oral.
30%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminologia, claridad y estructura en la redacción.
Procedimiento de evaluación: examen final escrito.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo:

1. Examen escrito, equivalente al 75 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes:

- Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 75% % del valor de dicho examen.

- Una segunda parte con preguntas relacionadas con las prácticas de la asignatura. Equivale al 25 % del valor del examen.

El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación.

2. El 25 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase.

En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos.

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios.

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Segrelles, J. A. (Coord.), Agricultura y espacio rural en Latinoamérica y España. Posibilidades y riegos ante la mundialización de la economía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002
Jaramillo, A., Atlas histórico de América Latina y el Caribe: aportes para la descolonización pedagógica y cultural, Universidad Nacional de Lanús, 2016
Rodríguez González, R. y Pérez Correa, E. (Coords.), Espacios y desarrollos rurales. Una visión múltiple desde Europa y América Lartina, Trea, 2004
Méndez, R. y Molinero, F., Espacios y sociedades, Ariel, 1999
López Linares J.L. (dir.) , España: la primera globalización , López Li Films (Prod.) , 2021
Cunill Grau, P, Geoestrategia latinoamericana y nuevo orden mundial: desafíos y obstáculos espaciales, Papeles de Geografía, 22, 1995
CEPAL, https://www.cepal.org/es, ,
Velasco San Pedro, L. A. (Coord.), Mercosur y la Unión Europea: dos modelos de integración económica, Lex Nova, 1998
Santos, M. y Silveira, M. L., O Brasil, territorio e sociedade no Inicio do século XXI, Record, 2001
Malamud, C., ¿Por qué importa América Latina? , Real Instituto Elcano, 2017

Complementaria


Recomendaciones