Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS NATURALES Código 00416038
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
Correo-e agomv@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Web http://
Descripción general Análisis de los procesos o fenómenos naturales que suponen riesgo para la población humana y los ecosistemas, del marco espacio-temporal y su relación con la ordenación del territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO

Competencias
Código  
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2269 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2288 416CMATT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B263 0416CTE1 Ordenar y sintetizar información
B278 0416CTG4 Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de: - Conocer los conceptos básicos relacionados con los riesgos naturales. - Conocer las clasificaciones de riesgos naturales. - Comprender y valorar el papel de los riesgos naturales como fenómenos limitadores de las actuaciones humanas y su importancia en la planificación del territorio. - Aprender a expresar la dimensión espacial de los riesgos naturales. A2251
A2269
A2275
A2288
B263
B278
B308
B309
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Definición de riesgo y otros conceptos fundamentales asociados. 1.1. Definición de riesgo y otros conceptos asociados
1.2. Prevención y mitigación de riesgos
2. Clasificación de los riesgos naturales 2.1. Riesgos sísmicos y volcánicos.
2.2. Riesgos derivados de movimientos de terreno.
2.3. Riesgos hidrológicos.
2.4 Riesgos atmosféricos.
2.5 Otros riesgos.
3. Riesgos naturales y Ordenación del Territorio. 4.1. Método de trabajo para el análisis de los riesgos naturales en los procesos de ordenación territorial. Ejemplos.

4. Análisis de riesgos naturales 5.1. Investigación histórica de desastres naturales. Estudio de casos.
5.2. Cartografía de riesgos naturales. Tipologias de cartografías asociadas al análisis de riesgos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 20 35
Seminarios 0 10 10
 
Sesión Magistral 25 30 55
 
Pruebas mixtas 2 20 22
Realización y exposición de trabajos. 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tienen como objetivo realizar un seguimiento individualizado o en grupo de las lecturas que tienen que realizar los alumnos como complemento de los contenidos teóricos, de las prácticas individuales y del trabajo a elaborar en grupo, así como ayudarles a aclarar dudas que surjan en las sesiones docentes, en la preparación de las pruebas mixtas y, en general, en el desarrollo de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las prácticas en aula tienen como objetivo complementar y afianzar los conocimientos presentados en las clases teóricas y elaborar una cartografía sobre riesgos naturales. Para cada grupo de prácticas se entregará al alumno un archivo con los datos e imágenes a manejar y los ejercicios a realizar con ellos. El profesor les explicará el desarrollo metodológico y técnico a llevar a cabo en cada práctica
Seminarios Están destinados al estudio y debate de casos concretos, al análisis de episodios naturales extremos y estrategias de mitigación del riesgo. Sirven de apoyo y ampliación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Sesión Magistral Sesión magistral para exponer los objetivos y los contenidos formativos de cada tema con apoyo de medios audiovisuales y material didáctico. Cada tema irá acompañado de un esquema detallado y las sesiones se realizarán con presentaciones en Power Point con información escrita y gráfica. Los alumnos deben asistir a clase, realizar lecturas obligatorias relacionadas con los distintos temas y entregar un resumen o comentario de 2-3 folios, escritos a ordenador.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Se contemplan las siguientes tutorías:
Tutorias presenciales individuales no obligatorias para ayudar al alumno a aclarar las dudas que surjan en las sesiones docentes y en las prácticas y para facilitarle información sobre aspectos relacionados con la asignatura y ampliar información suministrada en las clases. Se realizarán en el despacho del profesor en el horario prefijado para el curso académico.
Tutorías presenciales en grupo obligatorias programadas previamente: una tutoría informativa, de una hora, para todo el grupo al inicio del curso donde se informará a los alumnos de como se desarrollará la asignatura y tres tutorías en grupos de 2 alumnos para realizar un seguimiento detallado por parte del profesor de las lecturas y trabajos que tienen que elaborar.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Criterios de evaluación: Asistencia a las tutorías programadas. Interés y grado de compromiso con el trabajo y lecturas a realizar.
Instrumentos de evaluación: Entrevistas individualizadas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento detallado de las tareas encomendadas. Contabilización de la asistencia y notas del profesor.
5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Análisis de datos y elaboración de ejercicios y mapas. Interpretación de la información documental y gráfica. Correcta redacción y presentación formal.
Instrumentos de evaluación: Revisión y valoración del cuaderno de prácticas (a ordenador) entregado por los alumnos.
40%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y corrección en la redacción.
Instrumentos de evaluación: examenes escritos.
45
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación: Sistematización, estructura y
jerarquización de los contenidos. Correcta redacción y presentación formal escrita. Claridad y rigor en la exposición. Recursos utilizados.
Instrumentos de evaluación: Valoración del trabajo en grupo entregado (a ordenador) y de su exposición
5
Otros Criterios de evaluación: comportamiento y actitud de los alumnos durante la docencia presencial.
Instrumentos de evaluación: asistencia a las clases magistrales y clases prácticas y grado de atención y participación en las mismas.
5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar laspruebas escritas, realizar y entregar las prácticas ysuperarlas positivamente, realizar y aprobarel trabajo en grupo y asistir al menos al 50% de ladocencia presencial y tutorías.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitiráa los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos omateriales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediatadel examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.”

En la evaluación de segunda convocatoria los alumnos deberán aprobar las partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para sucesivas convocatorias el alumno deberá ponerse encontacto con el profesor al inicio del curso académico, a través de la tutoría.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ayala Carcedo, F.J. et al. (eds.) (1988): Riesgos geológicos, IGME, Madrid.
Ayala Carcedo, F.J. y Olcina Cantos, J. (Coords.) (2002): Riesgos naturales, Ariel Ciencia, Barcelona, 1512 p.
Besson, L. (1996). Les risques naturels en montagne. Artès, Grenoble, 438 p.
Creus Novau, J. (1995): Situaciones de riesgo climático en España. CSIC- Instituto Pirenaico de Ecología, Jaca. 333 p..
Georges, D., (dir.) (1986): Los volcanes, Col. Planeta Tierra, 176 p.
Georges, D., (dir.) (1987): Los terremotos, Col. Planeta Tierra, 175 p.
González de Vallejo, L.I. (Coord.) (2003): Ingeniería Geológica. Pearson, Prentice Hall, Madrid. 715 p.
Goytre, J. M., Garzón, M.G. y Arche, A. (1987): Avenidas e inundaciones, MOPU, Madrid, 67 p.
Gutiérrez Elorza, M. (2008): Geomorfología. Pearson . Prentice Hall, Madrid. 920 pp.
IGME (1987): Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España. Madrid.
IGME. (1988). Catálogo de riesgos geológicos en España.
IGME, (2006): Mapas de peligrosidad de avenidas e inundaciones. Métodos, experiencias y aplicación. Serie Medio Ambiente. Riesgos Geológicos, 7, 230 p, Madrid.
Kéller, E.A. & Blodgett, R.H. (2007): Riesgos naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson Prentice Hall. 421 p + CD.
Monmonier,M. (1997). Cartographies of danger. The University of Chicago Press. 363 p.
Olcina Cantos, J., (1994): Riesgos climáticos en la Península Ibérica. Penthalon, Madrid, 440 p.

Olcina Cantos, J. (2006) ¿Riesgos naturales?. Mataró. Ed. Davinci Continental

Peña Monne, J.L. (Ed.), 1997. Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño

Pita, M.F. y Olcina Cantos, J. (Coords.) (2000): Riesgos naturales, Boletín de la AGE, 30.
Smith, A. (1993): Environmental hazards. Assesing risk and reducing disaster. Routledge.
Varnes, D.J. (1984); Landslide hazard zonation: a review of principles and practice. Natural Hazard, 3. UNESCO.
Ward, R.C. (1978): Floods. A geographical perspectiva. McMillan Press, 244 p. Madrid.

Complementaria

Araña, V. (1986): Riesgo volcánico, Seminario de la U.I.M.P., 150 p., Santa Cruz de Tenerife.

Calvo García-Tornel, F. (1986): La ordenación del espacio ante los riesgos naturales, IX Coloquio de Geógrafos Españoles, A.G.E., p. 141-158, Universidad de Murcia.

Ministerio de Fomento (1999): Máximas lluvias diarias en la España peninsular. M. Fomento e I.N.M. Madrid.
Suárez L. y Regueiro, M. (eds.) (1997): Guía ciudadana de los riesgos geológicos, I. Colegio Oficial de Geólogos de España, 169 p., Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CARTOGRAFÍA II / 00416011
ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PAISAJE / 00416021
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO / 00416022
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA I / 00416025
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA II / 00416029
PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES / 00416032
ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL / 00416035