Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD: EDUCACIÓN AMBIENTAL Código 00416041
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Web http://
Descripción general La asignatura busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para utilizar las herramientas y recursos adecuados a las necesidades educativas que se derivan de un modelo territorial centrado en el desarrollo sostenible. Se pretende que conozcan los problemas ambientales que tiene el planeta y cualificarlos para su tratamiento educativo, de tal forma que, en el futuro ejercicio de su actividad profesional, puedan tomar decisiones correctas para el diseño, desarrollo y/o implantación de procesos educativos en los cuales la dimensión ambiental sea un referente significativo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANTOS GONZALEZ , JAVIER
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO

Competencias
Código  
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2256 416CMAT2 Realizar propuestas de gestión territorial
A2268 416CMAT6 Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
A2275 416CMATT12 Entender los problemas de forma multidimensional
A2277 416CMATT14 Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
A2284 416CMATT20 Aprender de manera autónoma
A2286 416CMATT22 Análisis y síntesis
A2290 416CMATT26 Trabajo en equipo
A2295 416CMATT31 Razonamiento crítico
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B287 0416CTT12 Tener capacidad de razonamiento crítico
B289 0416CTT14 Ser capaz de aprender de manera autónoma
B296 0416CTT20 Ser sensible hacia los temas ambientales
B297 0416CTT21 Ser sensible hacia la diversidad
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el proceso de construcción del concepto de educación ambiental y comprender sus cambios A2268
A2277
Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de Estrategias de educación ambiental en diferentes ámbitos A2251
A2268
A2277
Reconocer la educación ambiental como elemento necesario para el impulso de las sotenibilidad y como instrumento de los programas de ordenación del territorio A2256
A2275
C2
C4
Poder comunicar adecuadamente de forma oral y escrita B303
C2
C4
Realizar análisis y síntesis A2286
B284
C3
Trabajar en equipo A2290
B309
Demostrar capacidad de razonamiento crítico A2295
B287
C2
C3
Tener capacidad de compromiso ético A2284
B289
B308
C5
Ser capaz de aprender de forma autónoma A2284
B289
C5
Mostrar sensibilidad hacia los temas ambientales A2277
B296
C3
Mostrar sensibilidad ante la diversidad B297
Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana A2251

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Orígenes y evolución de la Educación Ambiental. I.1. Orígenes de la educación ambiental
I.2. Las primeras respuestas institucionales
I.3. La década de los años 70: de Estocolmo a Tbilisi
I.4. La década de los 80: Congreso Internacional de Moscú y la Estrategia Internacional de Educación Ambiental
I.5. La década de los 90: la Cumbre de Río y el programa 21.
I.6. La educación ambiental en el siglo XXI.
Bloque II. Principios y conceptos de Educación Ambiental II.1. Conceptos, objetivos y características de la Educación Ambiental
II.2. Principios básicos de la Educación Ambiental
Bloque III. Educación ambiental y sensibilización ciudadana III.1. La educación ambiental formal y su integración en el currículo.
III.2. La educación ambiental no formal.
III.3. . Sensibilización ciudadana con los problemas medioambientales
Bloque IV. Educación ambiental y desarrollo sostenible IV.1. Antecedentes
IV.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030
IV.3. Modelos y claves para el desarrollo sostenible
IV.4. Necesidad de una educación ambiental para el desarrollo sostenible
Bloque V. Modelos y programas de educación ambiental V.1. Pautas y criterios en el diseño de programas de educación ambiental
V.2. Etapas de preparación de un programa de educación ambiental
V.3. Evaluación de un programa de educación ambiental

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 5 8
 
Debates 15 35 50
Seminarios 10 5 15
Tutorías 5 0 5
Trabajos 10 10 20
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, de los trabajos, tanto individuales como en equipo, realizados.
Debates Actividad donde dos grupos defienden posturas contrarias sobre los temas indicados en el aula.
Seminarios Aprendizaje activo en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada, sino que ellos mismo la deben buscar y elaborar en el marco de una colaboración recíproca entre si y de la interacción con el profesor. Se busca que el alumnado desarrolle un estudio profundo sobre determinados aspectos de la asignatura.
Tutorías Reunión del profesor con los alumnos para solucionar posibles dudas, comprobar el funcionamiento de los equipos de trabajo y realizar el seguimiento en el aprendizaje autónomo.
Trabajos El alumnado habrá de realizar varios trabajos, uno de ellos en equipo, en que se aborden de manera reflexiva los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de: posibilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada

Tutorías
 
Debates
Seminarios
Tutorías
descripción
Resolución de dudas y seguimiento de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación activa

5%
Presentaciones/exposiciones Criterios de evaluación:
- Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados
- Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario adecuado
- Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo
- Participación responsable en los procesos de evaluación

10%
Debates Criterios de evaluación:
- Preparación previa
- Respeto a las reglas del debate
- Calidad expositiva y argumental de las intervenciones
- Capacidad de análisis y síntesis
10%
Seminarios Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación
- Motivación e interés
- Documentación y preparación
- Entregas programadas
10%
Tutorías Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación
- Motivación e interés
- Seguimiento evolución del trabajo
5%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación:
- Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura

40%
Otros Criterios de evaluación trabajos:
- Dominio de la materia
- Aportaciones
- Capacidad de valoración crítica
- Presentación clara, ordenada y adaptada al formato
- Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico.
- Nivel de cohesión alcanzado por el equipo
- Adaptación e implicación del alumno en el equipo
- Calidad producto final

Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios de autoevaluación del alumnado, diario con reflexiones personales y rúbrica de evaluación
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar o realizando una prueba complementaria sobre los contenidos prácticos. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BRUNER, J., Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid. Alianza, 2001
Flor, J. I., Claves para la Educación Ambiental., Santander: Centro de Estudios Montañeses., 2005
Meira, P. A., De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental , Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, p. 58-73 , 2015
Amador, L.V. y Esteban, M. , Desde la educación social a la educación ambiental. Hacía una intervención educativa socioambiental. , Revista de Humanidades, 18, p. 147 - 160., 2011
Martinez Gómez, M. Y., Educación Ambiental para el desarrollo humano, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C., 2009
GARCÍA DÍAZ, J. E., Educación ambiental, constructivismo y complejidad: una propuesta integradora, Sevilla. Díada, 2004
Novo, Mª. , El Desarrollo Sostenible. Su dimensión ambiental y educativa, Madrid: Ed. Pearson, Prentice Hall., 2007
Sánchez, F., Segalàs, J., Cabré, J., Climent, J., López, D., Martín, C., Vidal, E. , El proyecto EDINSOST: inclusión de los ODS en la educación superior. , Revista española de desarrollo y cooperación", Novembre 2017, núm. 41, p. 67-81, 2017
Melendro, M., Murga, Mª A., y Cano, A. (Coords.), IDEAS: Iniciativas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, Madrid: Uned., 2011
Velázq uez de Castro, F. (Coord.), La educación ambiental en el siglo XXI, Granada: Grupo Editorial Universitario, 2002
NOVO, M., La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Madrid. Ed. Universitas., 1998
Ministerio de Medio Ambiente (Comisión Temática de Educación Ambiental), Libro Blanco de la Educación Ambiental, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 1999
Craig, J.R., Vaugham D.J., Skinner, B.J., Recursos de la Tierra. Origen, uso e impacto ambiental, Pearson Prentice Hall, 2007

Novo, M. (2009). “La educación Ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible”. En Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 195-217. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

· Murga-Menoyo, MªA. (2009): “La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible”, Revista de Educación, nº extraordinario “Educar para el Desarrollo Sostenible”, pp. 239-262. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdf

· Programa 21. Cap. 36: Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia. Disponible en:http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_agenda21_36.shtml

Complementaria GIOLITTO, P. et al., Educación ambiental en la Unión Europea., Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 1997
CARIDE, J. A. y MEIRA, P., Educación ambiental y desarrollo humano, Barcelona. Ariel, 2001
MOPTMA, La educación ambiental; situación española y estrategia internacional, MOPTMA, 1989
Buczenko, G.L., Los objetivos del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la educación ambiental crítica, Revista Intersaberes, 14, 33, 2019
BUSQUETS , M. D. et al., Los temas transversales, claves de la formación integral, Santillana, 1993
LEOPOLD, A., Una ética de la tierra., Madrid. Los libros de la Catarata, 2000


Recomendaciones