Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PALEOAMBIENTES CUATERNARIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO Código 00416043
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Correo-e rbgong@unileon.es
agomv@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Web http://
Descripción general Estudio del Periodo Cuaternario en el contexto de la historia de la Tierra desde el punto de vista geomorfológico, climático, biogeográfico y humano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANTOS GONZALEZ , JAVIER
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2245 416CMAT1 Analizar e interpretar los paisajes
A2251 416CMAT15 Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
A2304 416CMATT4 Integrar los conocimientos de diversas disciplinas
B296 0416CTT20 Ser sensible hacia los temas ambientales
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de comprender los principales cambios climáticos acaecidos durantre el Cuaternario y sus consecuencias sobre el medio físico y humano A2251
B296
Al finalizar la asignatura, el alumno conocerá los diferentes métodos y técnicas de datación absoluta y su aplicación en registros morfosedimentarios cuaternarios. A2283
A2304
Cuando finalice la asignatura, el estudiante reconocerá diferentes registros morfosedimentarios cuaternarios continentales y manejará las principales técnicas de análisis sedimentológico. A2245
A2253
B305

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos Teóricos: 1/ El Cuaternario: definición y situación en el contexto de la Historia de la Tierra
2/ Sistemas cronológicos: dataciones y paleoambientes
3/ La influencia antrópica en los paisajes naturales
4/ Consecuencias de los cambios climáticos durante el Cuaternario
Contenidos Prácticos: 1/ Análisis, interpretación y cartografía de formas y depósitos cuaternarios
2/ Manejo de datos paleoclimáticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Prácticas en laboratorios 10 20 30
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 2 15 17
Realización y exposición de trabajos. 4 15 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupos reducidos de los trabajos prácticos, de la preparación de los contenidos teóricos y de intentar solucionar cualquier dificultad que los alumnos tengan.
Prácticas en laboratorios Tienen por objetivo que el alumno adquiera destreza en el manejo del intrumental necesario para la realización de análisis sedimentológicos básicos.
Prácticas de campo / salidas Con las salidas de campo se busca que el alumno reconozca sobre el terreno numerosas formacines sedimentarias y tome los datos necesarios para su análisis.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Son clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a mostrar las técnicas elementales de sedimentología y de análisis paleoclimático.
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura mediante presentaciones en Power Point.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Realización y exposición de trabajos.
descripción
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atendera las posibles dificultades conceptuales y/o metodológicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el despacho del profesor (223) en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorías).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará de desarrollo de la asignatura.
-Tutorías programadas en grupos de 2-3 alumnos para realizar un seguimiento pormenorizado de los trabajos, ejercicios y lecturas obligatorias a realizar por el alumno.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral -Criterios de evaluación: conocimiento y compresión de los contenidos teóricos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumento de evaluación: prueba escrita
20%
Tutorías -Criterios de evalaución: seguimiento individualizado de los trabajos prácticos y lecturas propuestas.
-Instrumentos de evaluación: control de asistencia, grado de compromiso en la realización de los trabajos encomendados.
5%
Realización y exposición de trabajos. -Criterios de evalaución: aplicación de los conocimientos, metodologías y técnicas propuestas; interpretación de la información documental, gráfica, cartográfica y tomada in situ; organización, sistematización y estructura de los trabajos realizados.
-Instrumentos de evaluación: valoración de los trabajo entregados en cuanto a su correcta elaboración, adecuada presentación formal y pertinente exposición.
60%
Otros -Criterios de evaluación: asistencia y participación activa en las clases; motivación e interés; capacidad de trabajo y actitud responsable.
-Instrumentos de evaluación: control de asistencia; grado de compromiso en la realización de los trabajos encomendados.
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar la prueba final escrita, realizar todos los trabajos prácticos y superarlos positivamente, asistir, al menos, al 50% de la docencia presencial y asistir a las tutorías programadas.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios. Igualmente, se establecerán fechas para la entrega de los trabajos prácticos de la asignatura.

En la evaluación segunda, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso académico, a través de la tutoría.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Geyh,M.A. y Schleicher, H., Absolute Age Determination, Springer, Berlin, 1990
Whyte, I., Climatic change and human society., Arnold, London, 1995
Rutter, N.W. y Catto, N.R. (eds.), Dating Methods for Quaternary Deposits., Geological Association of Canada, St. John's, 1995
Reineck, H.E. & Singh, I.B., Depositional sedimentary environments, Springer-Verlag, Berlin, 1980
Elia, S.A. (ed.), Encyclopedia of Quarternary Science., Elsevier, London 2007
Scott A. E. & Cary J. M. (eds.), Encyclopedia of Quaternary Science, Elsevier, Amsterdam, 2013
Miskovsky, J.C. (ed.), Geologie de la Préhistoire. Méthodes, techniques, applications., Ass.Et.Env.Gel.Preh., Paris, 1987
Gutiérrez Elorza, M., Geomorfología climática., Omega, Barcelona, 2001
Anderson, D.E. Goudie, A.S. y Parker, A.G., Global environments through the Quaternary, Oxford University Press, Oxford, 2007
Uriarte, A., Historia del clima de la Tierra., Servicio Central de publicaciones del país Vasco, Vitoria, 2003
Bell, M. y Walker, M.J.C., Late quaternary environmental change: physical and human perspectives., Pearson, Harlow, 2005
Menéndez Fernández, M. (coord), Prehistoria y Protohistoria en la Península Ibérica. T.1, UNED, Madrid, 2006
Willians, M., Dunkerley, D.L., de Deckkler, P., Kershaw, A.P. y Stokes, T., Quaternary Environments., Arnold, London, 1998
Bowen, D.Q., Quaternary Geology. A stratigraphic frame work for multiciplinary work, Pergamon Press, Oxford, 1978
Bradley, R.S., Quaternary Paleoclimatology., Allen & Undwin, London, 1985
Lowe, J.J. y Walker, M.J.C., Reconstructing quaternary environments, Longman, London, 1997
Roberts, N., The Holocene. An environments history, Blackwell, Oxford, 1998

Complementaria


Recomendaciones