Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Código 00417001
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Correo-e mlsanp@unileon.es
mlalvd@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura pretende introducir al estudiante en el campo de la recuperación de información proporcionando los conocimientos básicos sobre estrategias de búsqueda de información, así como el manejo normalizado de los resultados de la misma.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A14406 417CE40 Manejar programas de gestión bibliográfica.
  A14421 417CG1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información.
  A14429 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
  A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
  A19335 417Cod_comp1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
  A19359 417Cod_comp33 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5970 417Cod_cnt6 Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional y conocer los procesos que facilitan el tratamiento y la recuperación de la información
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C102 417Cod_hab3 Aprendizaje autónomo
  C100 417Cod_hab19 Utilización de los servicios de Internet y sus tecnologías

Temario
Bloque Tema
1. Técnicas básicas de búsqueda y recuperación de la 1.1. Alfabetización informacional
1.2. Estrategias de búsqueda
2. Acceso a recursos y fuentes de información electrónica 2.1. Catálogos
2.2. Bases de datos
2.3. Revistas electrónicas
2.4. Repositorios
3. Recuperación de la información en Internet 3.1. Motores de búsqueda
3.2. Directorios
3.3.Portales
4. Normas internacionales de referencias bibliográficas 4.1. Modelos de citas
5. Gestores bibliográficos 5.1. Mendeley

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 55 0 55
 
Tutorías 7 0 7
Autónomas 0 60 60
Foros de discusión 6 0 6
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 22 0 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas El alumno realizará las actividades y trabajos que se vayan proponiendo de modo autónomo recibiendo la supervisión del profesor. El caracter eminentemente práctico de la asignatura hace que cada bloque cuente con una actividad práctica relacionada con el contenido teórico.
Tutorías Habrá unas horas dedicadas a la ayuda individual en el refuerzo de las competencias del perfil profesional. El alumno recibirá orientación sobre cuestiones relacionadas tanto con los contenidos teóricos, pero sobre todo en los casos prácticos. Mediante la plataforma o el correo institucional, el alumno podrá contactar con el profesor con el fin de solucionar cuestiones relacionadas con la asignatura.
Autónomas El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. En la plataforma online de la universidad, el profesor colocará los materiales docentes de la asignatura, enviará todos los comentarios y explicaciones pertinentes.
Foros de discusión El alumno dispondrá de un medio para compartir con los compañeros y el profesor, cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Las tutorías servirán en el acompañamiento al aprendizaje del alumno. Se realizarán tutorías virtuales de manera periódica para solucionar todas las dudas que van surgiendo.
El correo electrónico permitirá hacer uso de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas A cada bloque teórico le corresponden una serie de ejercicios prácticos que servirán para conseguir las habilidades de aprendizaje que se pretenden.
Se valorará la elaboración correcta y la claridad en la presentación de los casos prácticos propuestos.
Forman parte de la evaluación continua, y por tanto, deberán entregarse obligatoriamente en el tiempo y la forma establecidos.
Hay penalización por retrasos en el envío.
Si en la 7ª semana desde el comienzo de la asignatura, sin motivo oficialmente justificado, no hay participación en las actividades prácticas, se entiende que el alumno desiste de cursar la asigantura, con lo que la evaluación continua estará suspensa, y por tanto, la asignatura.




48%
Foros de discusión Se valorárá la participación activa en los foros. 2%
Pruebas mixtas Prueba final teórico-práctica a partir de la que se valorará la consecución de objetivos conceptuales y prácticos propuestos. Constará de un cuestionario donde se evaluará la habilidad en su consecución.
En referencia a los programas de proctoring (SMOWL) utilizados durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen, salvo indicación expresa, puede suponer el suspenso en dicha actividad.
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia.
Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, usos de cascos ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno:
Evaluación continua: 25% mínimo sobre el total del 50%
Prueba final: 25% mínimo sobre el total del 50%

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Universidad de León  http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gómez Hernández, J.A., Alfabetización in formacional: cuestiones básicas, , Anuario Thinkepi, 2007
González Fernández-Villavicencio, N. , Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red., Doi: 10.3989/redc.2012.mono.976, Revista Española de Documentación Científica
, Mª D. y Martínez Navarro, V., Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticasAyuso, , Anales de Documentación, 2006
Calderón Rehecho, A., Informe APEI sobre Alfabetización informacional, Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2010
Cordón, J.A. et al. , Las nuevas fuentes de información:: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0, Pirámide, 2010
American Psychological Association, Publication manual of the American Psychological Association: the official guide to APA style, , 2020
Salvador Oliván, J.A., Recuperación de información, Alfagrama, 2008
Tramullas, j. y Olvera, M.D., Recuperación de la informac ión en Internet, Ra-Ma, 2001
Abadal Falgueras, E., Sistemas y servicios de información digital, Trea, 2001
Pacios Lozano, A.R. (Coor.), Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No hay recomendaciones de estudios previos para cursar esta asignatura