Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ESPAÑOL CORRECTO:EXPRESIÓN ORAL Y ESCRIT Código 00417002
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
Correo-e ngonv@unileon.es
mclanr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general El conocimiento de las reglas ortográficas y el adecuado uso de la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua, pero lo es más, si cabe, para un hablante de lengua española del siglo XXI, un momento en el que es hablada por casi 500 millones de personas de procedencias y características diversas, en contextos y situaciones diferentes, y con objetivos dispares. Esta heterogeneidad, potenciada por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, hace que, hoy en día, sea imprescindible conocer las normas que garantizan la unidad lingüística y la eficacia comunicativa de nuestros mensajes (orales y escritos) en contextos tan dispares como el familiar, el profesional o el académico. Una asignatura como Español correcto: expresión oral y escrita es necesaria, por lo tanto, no solo para propiciar el conocimiento de esas reglas, sino también para hacer que el estudiante sea consciente de su modo de expresarse y lo mejore con el objeto de lograr una mayor calidad y eficacia expresiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Saber valorar la importancia del uso correcto de la Lengua Española como código compartido y base común a las distintas normas coexistentes en el ámbito hispanohablante. • Producir discursos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, no solo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque o parte A. LA NORMA. ORTOGRAFÍA. ACENTUACIÓN. PUNTUACIÓN TEMA 1.- El concepto de norma. La norma culta y el español estándar.
TEMA 2.- Principales normas de ortografía y acentuación.
TEMA 3.- La puntuación del texto.
Bloque o parte B. INCORRECCIONES DE CARÁCTER MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO TEMA 4.- Principales incorrecciones de carácter morfológico.
TEMA 5.- Incorrecciones sintácticas: Discordancias y anacolutos.
Bloque o parte C. EL LÉXICO Y CUESTIONES DE ESTILO TEMA 6.- Impropiedades léxicas.
TEMA 7.- Perfeccionamiento de la expresión oral.
TEMA 8.- La expresión escrita. Vicios de estilo más frecuentes. Textos académicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 70 70
 
Dirigidas 0 30 30
Supervisadas 0 30 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 17 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje, lideradas por el profesor.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje, lideradas por el profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicos para su resolución
Trabajos Realización de trabajos específicos sobre temas a decidir durante el curso
Otras metodologías Participación efectiva en cualquier actividad propuesta
Sesión Magistral A través de la plataforma se presentarán los contenidos teóricos de cada tema: introducción, relación de los objetivos, y desarrollo y exposición de los puntos teóricos fundamentales. Dicha presentación se llevará a cabo a través de módulos de lección y/o documentos de texto descargables e imprimibles. Estas sesiones magistrales se acompañan de un FORO DE DUDAS del tema, en el que el alumno puede plantear todas las cuestiones relativas al mismo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo a través de tres vías:
- el sistema de mensajería de la plataforma o del correo electrónico (para cuestiones y consultas individuales)
- el foro de dudas y consultas general de la asignatura (para los asuntos generales sobre la asignatura: funcionamiento de la plataforma, programa, metodología, etc.).
- el foro de dudas del tema (para los asuntos relacionados con el contenido teórico y práctico de cada tema del programa).

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se consideran actividades dirigidas y supervisadas por el profesor 30%
Trabajos Se consideran actividades dirigidas y supervisadas por el profesor 10%
Otras metodologías Participación activa 10%
Pruebas mixtas Prueba mixta de carácter teórico-práctico.
Se valorará:
- El conocimiento y comprensión de la materia.
- La correcta expresión escrita y las faltas de ortografía.
- La capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo.
- La correcta expresión escrita y las faltas de ortografía.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que el alumno obtenga una calificación de 5 sobre 10 tanto en el examen teórico como en el practico.

Los únicos materiales a disposición del alumno el día del examen serán: los folios para realizarlo, los bolígrafos, el típex y la hoja en la que figuran las preguntas (por lo tanto, ningún otro objeto, como móvil, ordenador, etc. podrá estar visible).

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, se harán públicas en la Web ONLINE ULE: http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

                

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

·               ALEZA IZQUIERDO, M. (Coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, España: Tirant lo Blanc.

·               BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011). Saber hablar. Madrid, España: Aguilar.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual. 2  vols. Madrid, España: Arco Libros.

                JIMÉNEZ YÁÑEZ, R.M. (2020). Comunicar en la Universidad y en la vida profesional. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra

·               MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona, España: Ariel. 

                MONTOLÍO, E. (dir.) (2015). Manual de escritura académica y profesional (2 vols.). Barcelona, España: Ariel.             

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2013). El buen uso del español. Madrid, España: Espasa.

                REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2018). Libro de estilo de la lengua española. Madrid: Espasa           

·               SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006). Saber escribir. Madrid, España: Instituto Cervantes-Aguilar.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

·               ÁLVAREZ, A. I. (2005). Escribir en español. La creación del texto escrito. Composición y uso de modelos de texto. Oviedo, España: Ediciones Nobel – Ediciones de la Universidad de Oviedo.

·               ÁLVAREZ, A. I. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Ediciones Nobel / Ediciones de la Universidad de Oviedo.

·               BENITO LOBO, J. A. (1992). Manual práctico de puntuación. Español práctico. Madrid, España: Edinumen.

·               CASCÓN MARTÍN, E. (1999). Manual del buen uso del español. Madrid, España: Castalia.

·               CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona, España: Anagrama.

·               CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama.

·               CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012). Mejore su discurso oral. Almería, España: Universidad de Almería.

·               FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

·               GÓMEZ FONT, A.; CASTRO, X.; MARTÍN FERNÁNDEZ, A.; DE BUEN, J. (2015). Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien. Barcelona: España, Larousse Editorial / Vox.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (1998). Ejercicios de Gramática Normativa, Madrid, España: Arco/Libros.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (1992). El buen uso de las palabras, Madrid, España: Arco/Libros.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (1998). El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, España: Arco Libros.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual, Madrid, España: SM.

·               GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, España: Ediciones SM.

·               LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.

·               LÁZARO CARRETER, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid, España: Aguilar.

·               LE MEN LOYER, J. (2003). Gramática del español correcto (I). León, España: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

·               MAGRINYÀ, L. (2015). Estilo rico, estilo pobre. Barcelona, España: Debate.

·               MAQUIEIRA, M. y LÓPEZ NIETO, J.C. (2002). Ortografía práctica de la Lengua española. Madrid, España: Anaya.

·               MARTÍN FERNÁNDEZ, A. y SÁNZ FERNÁNDEZ, V. J. (2017). Dilo bien y dilo claro: Manual de comunicación profesional. Barcelona, España: Larousse.

·               MILLÁN, J. A. (2005), Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, España: Ariel.

·               MONTOLÍO, E.; GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.: (1999). Manual de escritura académica. Barcelona, España: Ariel.

·               PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

·               PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

·               REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros.

·               REYES, G. (2001 [1998]). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros

·               SERRANO SERRANO, J.: (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, España: Anaya.

·               SERRANO SERRANO, J. (2002). Guía práctica de redacción, Madrid, España: Anaya.

·               VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid, España: Edinumen.

·               VÁZQUEZ, G. (Coord.) (2001). Actividades para la escritura académica. Madrid, España: Edinumen.

DICCIONARIOS RECOMENDADOS:

·               MOLINER,  M.ª  (1966-67). Diccionario de uso del español. Madrid, España: Gredos.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la Lengua española. Madrid, España: Espasa.

·               REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, España: Santillana.

·               SECO, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, España: Espasa-Calpe.

·               SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G. (1999): Diccionario del español actual. Madrid, España: Aguilar Lexicografía.

DICCIONARIOS EN LÍNEA:

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001-). Diccionario de la Lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de http://lema.rae.es/dpd

·         REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/desen

·         VV. AA. (2006). Diccionario Clave. Diccionario de uso del español actual. Recuperado de http://clave.smdiccionarios.com/app.php

 

SITIOS WEB:

·         Real Academia Española. http://www.rae.es

·         @RAEinforma. https://twitter.com/RAEinforma

·         Fundación del español urgente. Fundéu: http://www.fundeu.es/

·         Blog de Lengua (Alberto Bustos): https://blog.lengua-e.com/

Elcastellano.org. La página del idioma español. http://www.elcastellano.org/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el adecuado seguimiento de la asignatura se requiere el conocimiento de la lengua española, oral y escrita, a nivel de usuario. Para estudiantes extranjeros, se requiere un conocimiento acreditado de nivel C1. Es recomendable, aunque no obligatorio, tener un conocimiento básico de los conceptos teóricos fundamentales de la gramática y la ortografía española correspondientes al nivel de la educación secundaria (o equivalente).