Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Código 00417003
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
Correo-e aamarg@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA
Vocal HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Vocal HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA

Competencias
Código  
A14377 417CE13 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14381 417CE17 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Distingue las diferentes etapas del desarrollo histórico y los diferentes criterios empleados para su distinción. A14381
A14445
C2
• Reconoce el carácter científico y la función social de la Historia. A14445
• Conoce los grandes ámbitos del análisis histórico y la terminología asociada a ellos A14377
A14450
• Domina los conceptos básicos aplicados a cada una de las diferentes etapas del desarrollo histórico A14381
A14445

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I • Qué es la Historia
• El tiempo en la Historia
Bloque II Los grandes ámbitos en el análisis histórico o El desarrollo histórico: la Prehistoria.
o El desarrollo histórico: la Edad Antigua
o El desarrollo histórico: La Edad Media
o El desarrollo histórico: La Edad Moderna
o El desarrollo histórico: La Edad Contemporánea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 17 32 49
 
Supervisadas 15 30 45
Autónomas 10 19 29
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 1 1 2
 
Pruebas mixtas 2 22 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Tutorizados por el profesor. Uno por bloque temático y otro a elección de los alumnos
Supervisadas Comentarios de gráficos, tablas, textos..
Autónomas Trabajo del alumno para conseguir los objetivos
Tutorías Resolución de problemas tanto en lo que atañe al material teórico como al desarrollo de las actividades prácticas.
Sesión Magistral Presentación de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías servirán como recurso para superar los problemas que puedan surgir en el desarrollo de las actividades teóricas o prácticas. Serán de carácter individual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Desarrollo de trabajos en los que se valorará su estructura, la claridad expositiva, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de análisis crítico de la información manejada. 20%
Supervisadas Desarrollo de cuestionarios, comentarios de texto y gráficos. 30%
Pruebas mixtas Una prueba final por escrito en donde se calibrarán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura.

Los criterios de evaluación será los mismos para las dos convocatorias.

La participación en foros podrá sustituirse por la realización de trabajos

Fechas de examen:
Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero que se harán públicas en ULEONLINE: http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica • Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. , Atlas histórico y geográfico universitario, , UNED, 2006
• Aróstegui, J.; Buchrucker, C. y Saborido, J. (Dirs.) , El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, 2001
• Moradiellos, E, El oficio de historiador, Siglo XXI, 2008
• Fontana, J. , La Historia después del fin de la Historia, Critica, 2001



Complementaria , , ,
• López Melero, R, Breve historia del mundo antiguo, "Ramón Areces”, , 2011
• Floristán, A. (Coord.) , Historia Moderna Universal, Ariel, 2002
• Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J., Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana,, UOC,, 2005



Recomendaciones