Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO Código 00417004
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general La asignatura es una introducción general a la información y la documentación, como disciplina científica y como ámbito profesional, en el contexto específico de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos. Trata de proporcionar un bagaje conceptual preliminar e iniciar al alumno en la capacidad de análisis, fundamental en la formación de expertos en la organización y gestión de la información. La asignatura aporta un adecuado marco conceptual y terminológico sobre la Ciencia de la Documentación y los Sistemas de Información. Asimismo, persigue que el alumno conozca el entorno profesional al que da acceso esta Titulación. Se relaciona, por tanto, con el resto de asignaturas del Grado y, en particular, con todas aquellas involucradas en las estrategias de desarrollo, promoción, gestión y difusión de servicios de información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A14376 417CE12 Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos.
A14401 417CE35 Identificar las principales organizaciones e instituciones profesionales de información y documentación a nivel nacional e internacional.
A14413 417CE47 Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura.
A14420 417CE9 Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado.
A14426 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
A14432 417CG2 Adquirir una cultura e identidad profesional.
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entiende los fundamentos teóricos de la Documentación y sus objetos de estudio. A14376
A14401
A14413
A14420
A14426
A14432
A14445
A14451
C1
Conoce el contexto en el que se integran los Sistemas de información. A14376
A14401
A14413
A14420
A14426
A14432
A14445
A14451
C1
Distingue los principales Sistemas y Redes de Información. A14376
A14401
A14413
A14420
A14426
A14432
A14445
A14451
C1
Reconoce las funciones de los profesionales de la Información y Documentación y se orienta en el entorno laboral. A14401
A14432
A14445
A14451
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Concepto de Sociedad de la información.
- La revolución tecnológica.
- El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
- Políticas de información.
- La brecha digital.
- Las unidades de información en la sociedad del conocimiento.
- Bibliografía.
II. LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN - Introducción.
- Marco conceptual.
- Evolución histórica.
- Relaciones con otras disciplinas.
- Bibliografía.
III. SISTEMAS DE INFORMACIÓN - Las organizaciones documentales como sistemas de información.
- Tipología de centros y servicios de documentación.
- Sistema archivístico.
- Sistema bibliotecario.
- Marco normativo.
- Bibliografía.
IV. POLÍTICAS DE COOPERACIÓN - Cooperación y coordinación en las políticas de información y documentación.
- Cooperación internacional.
- La cooperación bibliotecaria en España.
- Políticas cooperativas en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
- Bibliografía.
V. PROFESIÓN Y PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN - Introducción.
- Formación.
- Competencias y perfiles profesionales.
- El mercado laboral
- Asociaciones y Colegios profesionales.
- Recursos profesionales.
- Bibliografía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 60 0 60
 
Autónomas 0 55 55
Tutorías 4 0 4
Foros de discusión 14 0 14
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas - Lecturas y actividades complementarias sobre las lecturas Se han seleccionado varios textos que consideramos esenciales para el buen aprovechamiento del curso. Han de servir para fijar, profundizar y completar los materiales docentes del profesor. Para obtener el máximo rendimiento de las lecturas realizadas y fijar adecuadamente los conceptos y metodologías presentes en las mismas, el alumno habrá de elaborar distintos esquemas y/o resúmenes de los contenidos de las mismas que serán entregados en la plataforma docente. Permitirá el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. - Elaboración de dos trabajos sobre temas propuestos por el profesor Se entregará un documento con los objetivos, características, formato de presentación y criterios de evaluación de cada uno de ellos. Estas actividades profundizan y consolidan los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y permitirán el desarrollo de las competencias transversales. Serán entregados en la plataforma docente, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías virtuales. - Cuestionarios de autoevaluación: Se han planificado pequeños cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque didáctico que permitirán a los estudiantes autoevaluar su progreso.
Autónomas El alumno cuenta con los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas.
Tutorías Las tutorías se complementan con el Foro de la asignatura abierto en la plataforma docente. El correo electrónico permitirá igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
Foros de discusión Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia. Se planteará, además, algún Foro específico para el debate de cuestiones puntuales, en este caso todos los alumnos obligatoriamente habrán de intervenir en el mismo en el plazo establecido.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Horario de tutorías:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Miércoles: 11:00 a 14:00 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Resolución de ejercicios/trabajos.
Serán evaluadas todas las actividades realizadas a lo largo del semestre.
40%
Foros de discusión Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas. 10%
Pruebas mixtas Prueba objetiva que hará referencia a contenidos y lecturas de las cinco unidades didácticas del programa.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la evaluación continua (50%) y el examen final (50%). Es necesario superar cada una de las partes de forma independiente.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Caridad Sebastián, M., y Nogales Flores, J. T. (Coords.). (2004). La información en la posmodernidad: la Sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces: Universidad Carlos III.

Castells, M. (2001). La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I, La sociedad red. 2ª ed. Madrid: Alianza editorial.

Cruz Mundet, J. R. (2014). Archivística. Madrid: Alianza editorial.

García Martínez, A. T. (2006). Sistemas bibliotecarios: análisis conceptual y estructural. Gijón: Trea.

Herrera Morillas, J. L., y Pérez Pulido, M. (2006). Introducción a la Biblioteconomía. Badajoz: Abecedario.

López Yepes, J. (ed.). (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis.

López Yepes, J. (coord.). (2006). Manual de Ciencias de la Documentación.  Madrid: Pirámide.

Magán Wals, J. (coord.) (2002). Tratado básico de Biblioteconomía. 4ª ed. Madrid: Editorial Complutense.

Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. 3ª ed. Gijón: Trea.

Orera Orera, L. (1998). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis.

Orera Orera, L. (ed.). (2005). La Biblioteca universitaria: análisis en un entorno híbrido. Madrid: Síntesis.

Pinto Molina, M. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Trea.

Rodríguez Bravo, B. (2002). El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: Trea.

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura pertenece a la materia Sistemas de Información y no se han establecido recomendaciones sobre conocimientos previos para cursar la misma.