Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN Código 00417005
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
Correo-e adied@unileon.es
amora@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Descripcion general TECNOLOGIAS: se describen las acciones a realizar para el uso de herramientas hardware y software en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Aborda de forma general la asimilación de contenidos relacionados con las TIC para la mayoría de las materias de la titulación. Propicia el aprendizaje de competencias específicas, aplicadas al tratamiento y difusión de la información. Relacionada con el resto de asignaturas de la materia Tecnologías aplicadas a las unidades de información y edición electrónica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO

Competencias
Código  
A14429 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
A14434 417CG21 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías.
A14444 417CT11 Motivación por la calidad.
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
A14452 417CT4 Capacidad de organización y planificación.
A14453 417CT5 Compromiso ético
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Emplea los elementos tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. A14429
A14445
A14450
A14452
A14453
C2
Emplear una Metodología en la realización de documentos, hojas de cálculos, …. Saber describir las características de un documento texto, hoja de cálculo, diapositiva... A14429
A14444
A14445
A14452
A14453
C3
C4
C5
Conocer y utilizar los servicios básicos y aplicaciones de Internet. Conocer los diferentes elementos o dispositivos que conforman un sistema de información actual. A14434
A14444
A14445
A14450
A14452
A14453
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.-Introducción a los sistemas Informáticos 1.1-La arquitectura y los lenguajes de los ordenadores
1.2-Los sistemas Operativos
1.3-Tipos de datos
2.-Software Ofimático 2.1-Los sistemas de Tratamiento de texto
2.2-Los sistemas de Hoja de cálculo
2.3-Introducción a las Bases de datos
2.4-Otros elementos
3.-Fundamentos de comunicaciones 3.1-Los sistemas y redes de comunicaciones
3.2-Internet
3.2.1-Introducción
3.2.2-Los servicios de Internet

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 30 40
Estudio de caso 10 20 30
Tutorías 4 4 8
Foros de discusión 3 6 9
 
Trabajos 10 30 40
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Se realizará el primer día de clase. Se realizarán presentaciones de los diferentes apartados de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de cuestionarios y ejercicios guiados en la red
Estudio de caso Resolución de un problema profesional usando herramienta ofimática.
Tutorías Seguimiento de dudas o problemas planteados en la asignatura.
Foros de discusión Establecimiento de foros de discusión en cada bloque temático para resolución de dudas.
Trabajos Lecturas/trabajo/Presentación que tiene que realizar el alumno sobre un tema concreto que tendrá que realizar un resumen y/o cuestionario. Tendremos lectura del bloque 1, y trabao escrito del Bloque 3.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
TUTORIAS.
Tutoría vía recursos electrónicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos vía recursos electrónicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas. Se realizaran al finalizar cada bloque.

Las tutorías se realizaran on-line marcadas por el profesor en horario conforme con el alumno o en horario de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de trabajo sobre un tema de actualidad tecnológica propuesto por el profesor. Contenido y presentación del mismo..
25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUCION CONTINUA
Realización de tareas o cuestionarios de acuerdo al contenido de cada tema.
25%
Pruebas mixtas PRUEBA OBJETIVA
Consta de cuestionarios sobre la asignatura. Contenidos teóricos (25%)

PRUEBA OBJETIVA
Ejercicios sobre el apartado práctico. Conocimiento y comprensión de la materia. (25%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valora la iniciativa del alumno en el desarrollo de las actividades y las nuevas aportaciones.

En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota.

Si la nota del bloque de evaluación presencial, es inferior (en más de 2 ptos) a la del bloque de evaluación continua, se aplicará un factor de corrección para obtener la nota final, dando más peso a la evaluación presencial.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades

a) Los estudiantes que sigan la evaluación continua serán evaluados teniendo en cuenta los datos anteriores

b) Aquellos estudiantes que no sigan la evaluación continua, deberán superar un ejercicio de examen y realizar al menos el 50% de las actividades de la evaluación continua donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje. Las actividades deberán ser entregadas en plazo.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULE, en la etiqueta uleonline.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Beekman, George. 2006. Introducción a la informática. Madrid: Pearson Educación, 2006.

Carballar Falcón, José A. 2005. Internet: libro del navegante . Paracuellos de Jarama (Madrid): RA-MA, 2005.

Chacón Medina, Antonio. La "WWW" como recurso en nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales.

Cox, Joyce. 2007. Office 2007: paso a paso. Madrid: Anaya Multimedia, 2007.

2002. Diccionario de informática e Internet: guías prácticas. Madrid: Anaya Multimedia, 2002.

Diez Diez, Ángela. 1997. Tecnologías aplicadas a la információn: bases de datos, documentación electrónica y multimedia . León: Instituto de Automática y Fabricación, 1997.

Huidobro Moya, José Manuel . Redes y servicios de banda ancha tecnologías y aplicaciones", Madrid. Thomsom Paraninfo [2006]

Microsoft Corporation. 2010. Office Online [En línea] 2010. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://office.microsoft.com/en-us/training/default.aspx.

Oracle. OpenOffice.org. OpenOffice.org Tutorials [En línea] Oracle. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://documentation.openoffice.org/tutorials/index.html.

Oracle y / o sus afiliados reservados. OpenOffice.org [En línea] Oracle. [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://es.openoffice.org/.

Sánchez Rodríguez, José. La Web 2.0 en educación. s.l.: Enseñanza con TIC en el siglo XXI.

Segaran, Toby. 2008. Inteligencia colectiva . Desarrollo de aplicaciones Web 2.0. Madrid: Anaya Multimedia, 2008.

Complementaria

Abad Domingo, Alfredo. 2005. Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales. Madrid: McGraw-Hill, 2005.

Huidobro Moya, José Manuel. 2006. Redes y servicios de telecomunicaciones. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2006.

Martos Rubio, Ana. 2009. Introducción a la informática. Madrid : Anaya Multimedia, 2009.

Servicios electrónicos para la sociedad de la información: desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas sobre Internet. Francisco Maciá Pérez, Juan Manuel García Chamizo (eds.). 2006. s.l.: JDARE (2005. Alicante), 2006.

Travería, Santiago y Prats, Carles. 2004. Office 2003: fácil y rápido. Barcelona: Inforbook's, 2004.

W3C. W3C. Word Wide Web Consortium. Guía breve de Servicios Web. [En línea] [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/ServiciosWeb.

—. W3C-España. Divulgación [En línea] [Citado el: 10 de Mayo de 2010.] http://www.w3c.es/Divulgacion/.


Recomendaciones