Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Código 00417007
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Correo-e mmenr@unileon.es
amarc@unileon.es
-
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
RAMOS LOPEZ , MARIA AZUCENA
Web http://http://dde.unileon.es/visualizar.php?seccion=profesores&objeto=cv-resumidos&codigo=48&archivo=cv_resumido_es_48.pdf
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de empresas. Sus objetivos son principalmente dos: • Aportar a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa, cuáles son sus objetivos, qué tipos de empresas existen, el carácter sistémico de la empresa y su relación con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. • Profundizar en el estudio de los diversos subsistemas de la empresa (Administración o Dirección, Producción, Comercial, Financiero...).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A14382 417CE18 Conocimiento teórico-práctico de la gestión y el marketing de la empresa.
A14426 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
A14430 417CG18 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros
A14447 417CT14 Resolución de problemas.
A14448 417CT15 Toma de decisiones.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimiento adecuado del concepto de empresa y empresario, así como de sus objetivos y tipos. A14382
C1
2. Comprensión de las implicaciones que conllevan las decisiones de localización y dimensión empresarial, así como de las diferentes opciones de crecimiento existentes. A14382
A14448
C1
3. Comprensión del proceso de toma de decisiones y de las diferentes funciones de la Dirección de Empresas. A14426
A14430
A14448
C1
4. Análisis de las empresas a partir de sus áreas funcionales. A14382
A14430
5. Resolución de problemas relacionados con la gestión de empresas. A14382
A14447

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO

1.1. La empresa: concepto, elementos y funciones
1.2. La figura del empresario
1.3. Clases de empresas
1.4. El entorno empresarial
1.5. La empresa como sistema

Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.1. Concepciones clásica y actual de los objetivos de la empresa
2.2. La dirección y los objetivos
2.3. La Teoría de la Organización ante los objetivos de la empresa
2.4. La creación de valor como objetivo
2.5. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa

Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

3.1. La decisión de localización
3.2. La dimensión de la empresa y criterios de medida
3.3. El crecimiento empresarial y sus modalidades
3.4. La internacionalización de la empresa
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Tema 4. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

4.1. Concepto de dirección
4.2. Información y toma de decisiones
4.3. Funciones básicas del proceso de dirección
4.4. Diferentes niveles de la dirección

Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

5.1. La función de planificación
5.2. La función de organización
5.3. La función de dirección de recursos humanos
5.4. La función de control

Tema 6. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

6.1. La dirección de recursos humanos: enfoques y objetivos
6.2. Las funciones de la dirección de recursos humanos
III. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN Tema 7. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

7.1. La dirección de la producción: concepto y objetivos
7.2. Decisiones de la dirección de la producción
7.3. Las nuevas tecnologías en el proceso productivo
7.4. El sistema just in time
7.5. Planificación de la producción
7.6. El control del sistema productivo
IV. EL SUBSISTEMA COMERCIAL Tema 8. LA FUNCIÓN COMERCIAL

8.1. Clases de mercados
8.2. La empresa ante el mercado
8.3. El proceso de compra individual
8.4. La segmentación del mercado
8.5. El marketing
8.6. El marketing mix
8.7. Políticas de producto
8.8. Políticas de precio
8.9. Políticas de distribución
8.10. Políticas de comunicación
V. EL SUBSISTEMA FINANCIERO Tema 9. LA FUNCIÓN FINANCIERA

9.1. El sistema financiero
9.2. El patrimonio de una empresa: composición
9.3. Las fuentes de financiación de la empresa
9.4. Métodos de valoración y selección de proyectos de inversión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Supervisadas 60 0 60
Autónomas 0 55 55
Foros de discusión 14 0 14
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 17 0 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Para las tutorías colectivas se adoptará el formato virtual, de modo que se establecerán foros de debate sobre los diferentes temas tratados, tratando de fomentar que todos los alumnos participen e, incluso, ayuden a sus compañeros a resolver las dudas planteadas. Dichos foros se celebrarán una vez terminados los contenidos de los diferentes temas y tendrán como objetivo resolver todo tipo de dudas que se planteen sobre los mismos.
Supervisadas -Trabajos en grupo -Estudios de caso -Resolución de problemas y ejercícios
Autónomas -Trabajos y actividades individuales
Foros de discusión Para cada tema, el profesor pondrá a disposición del alumno todo el material necesario para la preparación del mismo, indicando la bibliografía recomendada. A la finalización de cada tema, será establecido por parte del profesor un día y periodo de tiempo durante el cual los alumnos podrán exponer todas sus dudas a través de foros y/o tutorías virtuales.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Para las tutorías colectivas se adoptará el formato virtual, de modo que se establecerán foros de debate sobre los diferentes temas tratados, tratando de fomentar que todos los alumnos participen e, incluso, ayuden a sus compañeros a resolver las dudas planteadas. Dichos foros se celebrarán una vez terminados los contenidos de los diferentes temas y tendrán como objetivo resolver todo tipo de dudas que se planteen sobre los mismos.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas A través de una Evaluación Continua se tendrá en cuenta el esfuerzo y los progresos realizados por el alumno a lo largo del semestre en las diferentes competencias planteadas respecto a la asignatura. Dicha Evaluación Continua implicará la realización de distintas actividades y trabajos aplicados.
Tendrá un peso del 50% sobre el total de la nota, siendo necesario un 5 para hacer media con la parte teórica.
50%
Pruebas mixtas Prueba final obligatoria: Integrada por una prueba teórico-práctica final, orientada a comprobar que el alumno tiene una visión de conjunto de la asignatura y ha adquirido los conocimientos y destrezas mínimos relacionados con la misma.
El peso de dicha prueba será del 50% sobre el total de la nota, siendo necesario un 5 para hacer media con la parte práctica.
50%
Otros







 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Partiendo de que todos los aspectos evaluables se puntuarán sobre un máximo de 10 puntos, la calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma ponderada de las notas de cada parte, utilizando como factor de ponderación el valor relativo de cada parte. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación final mayor o igual a 5 puntos en cada una de las partes a evaluar.

Aquellos alumnos que NO hayan alcanzado una puntuación MÍNIMA de 5 tanto en los casos prácticos como en las pruebas parciales deberán presentarse a la segunda convocatoria ordinaria con el conjunto de los contenidos teórico-prácticos, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Convocatoria de Diciembre: Los alumnos que opten por presentarse a dicha convocatoria, tendrán que realizar un examen teórico-práctico, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Otros comentarios

Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación no se permitirá manejar ningún material relacionado con la asignatura –apuntes, libros, carpetas ,…-, a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, también queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico. La simple tenencia de algún material no autorizado o de dichos dispositivos durante la celebración de las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante y una calificación como Suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de junio y julio, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras yen la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica (Teoría)


GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid (2ª Edic).

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid.

MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid.

Bibliografía básica (Práctica)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid (2ª Edic.)

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa . Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial . McGraw-Hill. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa . Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

Complementaria

-          BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.


-          RECURSOS ELECTRÓNICOS

Referencias Webs:

Web de la Universidad de León: http://www.unileon.es/

·         Moodle, Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: https://agora.unileon.es

·         La Brújula de la Economía (Programa de radio diario, de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 en ONDA CERO): http://www.ondacero.es/directo/. Podcast descargables en http://www.ondacero.es/la-brujula/economia/ y en http://www.ivoox.com/la-brujula-de-la-economia_sb_f_true_1.html?o=uploaddate

·         Cinco Días: http://cincodias.com/

Expansión: http://www.expansion.com/

 

Revistas:

·         Universia Business Review: http://ubr.universia.net/

·         Emprendedores: http://www.emprendedores.es/

·         Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/

Revista Economistas: http://www.economistas.org/index.php/noticias/revistas-del-consejo/134-revistaeconomistas.html


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para su mejor aprovechamiento, sería recomendable haber cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales, ya que constituye el primer contacto del estudiante con la problemática relacionada con la administración de empresas. No obstante, al tratarse de la única asignatura de la titulación en la que se aborda esta temática y que se hace desde sus fundamentos más básicos, los conocimientos previos necesarios son mínimos.