Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Código 00417008
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A14374 417CE10 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica.
A14427 417CG15 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental.
A14433 417CG20 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
A14453 417CT5 Compromiso ético
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración. A14374
A14427
A14433
A14453
C2
Reconoce los límites de la investigación científica. A14445
A14453
C2
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación A14433
A14451
C2
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación A14427
A14445
C2
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación A14445
C2

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. Ciencia y método científico.
2. Investigación.
3. Tipos de investigación
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. Definición y planteamiento del problema.
2. Marco teórico
3. Fines de la investigación: H ipótesis/objetivos
4. Diseño metodológico.
5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones.
6. Comunicación de la investigación
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa
2. Estudio de caso
3. Investigación por encuesta
4. Investigación experimental
5. Investigación etnográfico
6. Método Delphi
7. Investigación acción
8. Investigación histórica
9. Investigación teórica
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Cuestionarios.
2. Entrevistas.
3. Focus group
4. Observación y descripción.
5. Análisiis de contenido.
6. Análisis y tratamiento de información.
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. Líneas de investigación actuales
2. Principales centros de investigación
3. La situación de la investigación en España

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 14 0 14
 
Tutorías 4 0 4
Supervisadas 60 0 60
Autónomas 0 55 55
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 17 0 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Tutorías Se realizarán 2 tutorías individualizadas virtuales y 2 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado
Supervisadas Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma. Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada.
Autónomas El alumno cuenta con los materiales elaborados por el profesor para cada una de las unidades didáticas.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Las tutoría serán convocadas para realizarse en el aula virtual.

Las tutorias individuales se realizarán por videollamada, correo o por consulta telefónica

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Supervisadas Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor.

Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal.

Se valorará la capacidad de análisis y síntesis a través de los comentarios críticos de las lecturas complementarias a los temas tratados.

Autocuestionarios.

45%
Pruebas mixtas Se valorará la claridad conceptual y el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre las pruebas mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

    Connaway,L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians (5d ed.). London: Libraries Unlimited.

    Connaway,L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library andinformationscience. Santa Barbara, California [etc.]: LibrariesUnlimited.

    Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.

    Gorman,G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for theInformation.Professional: A Practical Handbook (2 ed.) London:FacetPublishing.

    Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología dela investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México:McGraw-HillInteramericana.

    Pickard,A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;FacetPublishing.

    Wallace,D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluationin Library and Information Science. Santa Barbara(California): LibrariesUnlimited.

    Wildemuth,B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Informationand Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted.

    Williamson, K. (ed) (2002).Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): CentreforInformation Studies
Complementaria

    · Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social .Bilbao: Desclée de Brouwer.

    · Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo . Buenos Aires: SigloVeinte.

    · Busha, Ch. H., &Harter, S. P. (1990). Métodosde investigación enBibliotecología: Técnicas e interpretació n. México: Universidad NacionalAutónomade México.

    · Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias ytécnicas de investigación socia l. Madrid: Síntesis.

    · Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías deinvestigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.

    · Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P..(2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.

    · Lawal, I.O. (2009). Library andInformationScience Research in the 21st Century . Oxford:Chandos Publising.

    · Moore, N. (ed) (2006). How todo Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects . 3 ed rev. London: FacetPublishing

    · Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en cienciassociales.Madrid: Dykinson.

    · Ruiz Olabuégana, J.I. (2012). Metodología de la investigacióncualitativa.5 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.

    · Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigacióncientífica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed.Madrid: Paraninfo.

    · Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: SíntesisRuiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.

    . Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.

    . Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: Síntesis.


Recomendaciones