Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Código 00417008
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
dmarta@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
MARTINEZ AVILA , DANIEL
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A14374 417CE10 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica.
A14427 417CG15 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental.
A14433 417CG20 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
A14453 417CT5 Compromiso ético
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración. A14374
A14427
A14433
A14453
C2
Reconoce los límites de la investigación científica. A14445
A14453
C2
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación A14433
A14451
C2
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación A14427
A14445
C2
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación A14445
C2
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración.

Contenidos
Bloque Tema
1. Fundamentos de la investigación científica.
2. Etapas de la investigación científica.
3. Metodologías cuantitativas de investigación en Información y Documentación.
4. Metodologías cualitativas de investigación en Información y Documentación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 0 10 10
 
Tutoría de Grupo 10 0 10
Tutorías 5 0 5
Trabajos 5 48 53
Estudio de caso 10 0 10
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Tutoría de Grupo Se realizarán sesiones de tutoría en grupo
Tutorías Se realizarán sesiones de tutoría individuales
Trabajos Se encomendarán varias actividades prácticas, que deberán ser entregadas y evaluadas
Estudio de caso Se analizarán artículos científicos con diferentes metodologías
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Las tutoría de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.

Las tutorias individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en el página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valoran las actividades entregadas 45%
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Pruebas mixtas Se valorará la claridad conceptual en el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la evaluación continua (50%) y la prueba final (50%). Es necesario superar ambas partes de manera independiente.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

    Connaway, L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians ( 5d ed.). London: Libraries Unlimited.

    Connaway, L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library and informationscience. Santa Barbara, California [etc.]: Libraries Unlimited.

    Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.

    Gorman, G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for the Information.Professional: A Practical Handbook (2 ed.)London: FacetPublishing.

    Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-HillInteramericana.

    Pickard, A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;Facet Publishing.

    Wallace, D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluation in Library and Information Science. Santa Barbara(California): Libraries Unlimited.

    Wildemuth, B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Information and Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted.

    Williamson, K. (ed) (2002). Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre forInformation Studies.

Complementaria
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social . Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo . Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Busha, Ch. H., &Harter, S. P. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología: Técnicas e interpretación. México: Universidad Nacional Autónomade México.
  • Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación socia l. Madrid: Síntesis.
  • Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.. (2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.
  • Lawal, I.O. (2009). Library and InformationScience Research in the 21st Century . Oxford: Chandos Publising.
  • Moore, N. (ed) (2006). How to do Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects . 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.
  • Ruiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: Síntesis
  • Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.. (2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.
  • Lawal, I.O. (2009). Library and InformationScience Research in the 21st Century. Oxford: Chandos Publising.
  • Moore, N. (ed) (2006). How to do Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects. 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.
  • Ruiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional . Madrid: Síntesis.

Recomendaciones