Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Código 00417009
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
Correo-e efers@unileon.es
gbera@unileon.es
Profesores/as
BERCOVITZ ÁLVAREZ , GERMÁN
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general La asignatura ha sido estructurada en ocho unidades didácticas a través de las cuales el alumno adquirirá fundamentos teóricos sobre cuestiones jurídicas y técnicas que afectan a los documentos públicos y a las instituciones que los custodian, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y de las administraciones, tanto en el acceso como en la custodia y adecuada gestión de aquellos, así como a la defensa de la propiedad intelectual e industrial y a la protección de los datos personales en un entorno analógico y cada vez más electrónico. Por último se hará hincapié en las buenas prácticas de los profesionales de la información. Es una asignatura que sienta las bases teóricas necesarias para abordar otras del plan de estudios relativas a la Organización, Administración y Evaluación de unidades de información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14420 417CE9 Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado.
A14432 417CG2 Adquirir una cultura e identidad profesional.
A14438 417CG6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental.
A14439 417CG7 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
A14453 417CT5 Compromiso ético
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la normativa aplicable al acceso y uso de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación. A14420
A14432
A14438
A14439
A14445
A14453
C1
C2
Comprende y valora los principios legales relacionados con la ética profesional. A14420
A14432
A14438
A14439
A14445
A14453
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DOCUMENTACIÓN - Información y Documentación
- El documento
- Documentos administrativos
- La administración electrónica
- Documentos de archivo
- Marco jurídico
- Bibliografía
II. EL INGRESO DE DOCUMENTOS EN ARCHIVOS - El ingreso de fondos
- Ingresos ordinarios
- Ingresos extraordinarios
- Bibliografía
III. EL EXPURGO - La valoración de documentos
- Principios para la valoración de documentos
- Criterios para la valoración de documentos
- La selección
- Cuadro de expurgo y procedimiento de eliminación
- Marco legal para la eliminación de documentos
- Bibliografía
IV. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - La dimensión ética de la profesión
- Los códigos deontológicos
- Bibliografía
V. DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LOS DOCUMENTOS. - La libertad de expresión e información
- Otros derechos constitucionalmente protegidos: derechos fundamentales
- El derecho de acceso a la cultura
- Bibliografía
VI. PROTECCIÓN DE DATOS - La tutela del honor intimidad y propia imagen: la LO 1/1982 de 5 de mayo.
- La distinción por los tribunales del derecho fundamental frente a la explotación de la imagen y el nombre como bienes inmateriales
- Particular atención a las excepciones de estos derechos
- La protección de los derechos de la personalidad en el entorno digital: la -Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999
- Bibliografía
VII. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL - El derecho de autor y los derechos conexos
- Derechos patrimoniales
- Derechos morales
- Excepciones a los derechos de autor. Especial referencia al artículo 37 LPI.
- El papel de las entidades de gestión. En particular el papel de CEDRO.
- Los derechos de propiedad industrial: signos distintivos; invenciones y métodos novedosos.
- Bibliografía
VIII. LA FIRMA ELECTRÓNICA - La contratación y la comprobación de la identidad y requisitos subjetivos
- La contratación en el entorno digital
- La firma electrónica como instrumento de garantía de identidad: La Ley 59/2003 de Firma Electrónica.
- Bibliografía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 60 0 60
 
Autónomas 0 55 55
Tutorías 4 0 4
Foros de discusión 14 0 14
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 17 0 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas - Lecturas y actividades complementarias sobre las lecturas Se han seleccionado varios textos que consideramos esenciales para el buen aprovechamiento del curso. Han de servir para fijar, profundizar y completar los materiales docentes del profesor. Para obtener el máximo rendimiento de las lecturas realizadas y fijar adecuadamente los conceptos presentes en las mismas, el alumno habrá de elaborar distintos esquemas y/o resúmenes de los contenidos de las mismas que serán entregados en la plataforma docente. Permitirá el desarrollo de las competencias transversales. - Cuestionarios de autoevaluación Se han planificado pequeños cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque didáctico que permitirán a los estudiantes autoevaluar su progreso.
Autónomas El alumno cuenta con los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas.
Tutorías Las tutorías se complementan con el Foro de la asignatura abierto en la plataforma docente. El correo electrónico permitirá igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
Foros de discusión Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia. Se planteará, además, algún Foro específico para el debate de cuestiones puntuales, en este caso todos los alumnos obligatoriamente habrán de intervenir en el mismo en el plazo establecido.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Horario de tutorías:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Miércoles: 11:00 a 14:00 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Serán evaluadas todas las actividades realizadas a lo largo del semestre. 45%
Foros de discusión Participación en foros 5%
Pruebas mixtas Prueba objetiva que hará referencia a contenidos de las ocho unidades didácticas del programa. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la evaluación continua (50%) y el examen final (50%). Es necesario superar de forma independiente cada una de las partes.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de junio y julio, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras yen la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bercovitz Álvarez, G. et al. (2009) Contratos sobre bienes inmateriales. En R. Bercovitz Rodriguez-Cano (Coord.), Tratado de Contratos, Vol. 4. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bercovitz Rodriguez-Cano, A. (2012) Apuntes de derecho mercantil: derecho mercantil, derecho de la competencia y propiedad industrial. 13ª ed. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi.

Bercovitz Rodriguez-Cano, R. (Coord.) (2012). Manual de Propiedad Intelectual. 5ª ed. Madrid: Bercal.

Cruz Mundet, J. R. (2014). Archivística. Madrid: Alianza editorial.

Cruz Mundet, J.R., y Mikelarena Penña, F. (2006). Información y documentación administrativa. 2ª ed. Madrid: Tecnos.

Diccionario de Terminología archivística. (1995). 2ª ed. Madrid: Subdirección General de los Archivos estatales. Recuperado de: http://www.mcu.es/archivos/MC/DTA/Diccionario.html

Desantes Guanter, J.M. (1987). Teoría y régimen jurídico de la Documentación. Madrid: Eudema.

García Morales, E. (2013). Gestión de documentos en la e-administración. Barcelona: EPI-UOC.

Manual de documentos administrativos (2003). 3ª ed. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas - Tecnos.

Martínez Nadal, A. (2004) Comentarios a la Ley 59/2003 de Firma Electrónica. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi.

Ruiz, A. (2001) Protección de los datos de carácter personal. Barcelona: Bosch.

Sendín García, M.A., y Gómez Díaz, R. (Dir.) (2009). Régimen jurídico de los documentos: aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura pertenece a la materia Sistemas de Información y no se han establecido recomendaciones sobre conocimientos previos para cursar la misma.