Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN Código 00417010
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
mcrodl@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A14391 417CE26 Elaborar referencias bibliográficas aplicando la normativa documental
A14414 417CE48 Definir y clasificar los diferentes tipos de fuentes de información
A14415 417CE49 Compilar repertorios bibliográficos y comprender los criterios de ordenación
A14428 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
A14434 417CG21 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías.
A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Sabe localizar, identificar y seleccionar las fuentes más adecuadas en función de la necesidad y el perfil del usuario. A14414
A14428
A14434
A14450
C5
• Adquiere habilidad y destreza en el manejo y uso de las fuentes y recursos de información. A14414
A14428
A14434
A14450
C5
• Sabe aplicar el método bibliográfico en la compilación y elaboración de bibliografías. A14391
A14415
A14450
A14451
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Bloque II. REFERENCIA Y COMPILACIÓN Bloque III. TIPOLOGÍA DOCUMENTAL Bloque IV. INSTRUMENTOS PARA LOCALIZAR E IDENTIFICAR EL DOCUMENTO Bloque V. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA T. 1 Bibliografía y fuentes de información. Definición y características.

T. 2 Referencia y compilación bibliográfica.

T. 3 Tipología documental de las fuentes de información: obras de referencia, monografías y publicaciones periódicas, literatura gris.

T. 4 Instrumentos para localizar e identificar el documento.

T. 5 Servicio de información y referencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 25 25
 
Foros de discusión 5 0 5
Tutorías 3 0 3
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 0 50 50
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El estudiante tendrá que elaborar como trabajo final un Repertorio bibliográfico, donde demostrará que ha adquirido las competencias específicas de la asignatura: clasificar fuentes de información, compilar bibliografías, identificar, seleccionar y evaluar fuentes de información, y desarrollo de las competencias transversales: aprendizaje autónomo, uso de tecnologías y capacidad de análisis. Para ello el profesor le proporcionará las pautas necesarias.
Foros de discusión Cada uno de los temas cuenta con un foro de discusión y/o debate para solventar las dudas y reflexionar sobre algún aspecto concreto siendo necesaria la participación de todos los estudiantes cuyas intervenciones serán valoradas.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales de forma virtual bien a través de chats o de correo electrónico. Se realizaran al final de cada bloque temático. Estas sesiones servirán para aclarar conceptos o resolver dudas de carácter práctico y realizar el seguimiento de los trabajos propuestos.
Supervisadas Las tareas supervisadas consistirán en realizar una serie de actividades prácticas a lo largo de la evaluación continua, resolviendo diferentes casos prácticos, para familiarizarse tanto con la búsqueda de información como con el manejo y funcionamiento de las fuentes y recursos de información electrónicas. Estas actividades son evaluables.
Autónomas El alumno dispone de los materiales docentes (temas, lecturas, bibliografía, etc.) para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión. Además de las actividades practicas relacionadas con cada uno de los temas.
Sesión Magistral El profesor realizará varias sesiones mediante videoconferencia para presentar los temas que componen el programa de la asignatura en los días previstos en el cronograma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán grupales o individuales de forma virtual bien a través de chats o de correo electrónico. Se realizaran al final de cada bloque temático. Estas sesiones servirán para aclarar conceptos o resolver dudas de carácter práctico y realizar el seguimiento de los trabajos propuestos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración del repertorio bibliográfico. Se valorará el tema elegido, la organización de los contenidos, buena presentación y bibliografía utilizada.
20%
Foros de discusión Se valorará la participación en los foros y debates de la asignatura así como la calidad y claridad de las aportaciones. 5%
Supervisadas Se valorará todas las actividades prácticas que se realicen a lo largo del curso así como la selección e identificación de fuentes de información.
25%
Pruebas mixtas La prueba de evaluación final está relacionada con la identificación y selección de las fuentes de información utilizadas en las prácticas a lo largo del curso en la que el alumno deberá demostrar su conocimiento. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la segunda convocatoria ordinaria es necesario presentar las actividades prácticas de la evaluación continua y realizar una prueba objetiva.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
DELGADO CASADO, J. , Introducción a la Bibliografía, , Madrid: Arco Libro, 2005.
TORRES RAMÍREZ, Isabel., Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. , , Madrid: Síntesis, 1998
CORDÓN GARCÍA, José A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J., Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0, , Madrid: Pirámide, 2012.
ABADAL, E., Acceso abierto a la ciencia. , UOC, Barcelona: 2012
GALLEGO LORENZO, Josefa, Bibliografía y Fuentes de Información, , León: ULE, 2015
MARTÍN VEGA, Arturo, Fuentes de información general., , Gijón: Trea, 1995.
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manela., Fuentes de información. http://ocw.uoc.edu/informacion-y-comunicacion/fuentes-de-informacion-i/course listing, , Barcelona: FUOC, 2009.
LÓPEZ CARREÑO, R., Fuentes de información. Guía básica y nueva clasificación., , Barcelona: Editorial UOC, 2017.
Trad. Miroslava Guerra Frías., Manual de publicaciones de la American Psychological Association, 2ª ed., México: El Manual Moderno, 2011
ZAPICO, Felipe (coord.). , Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. , , Badajoz: Junta de Extremadura, 2003.

- ABADAL, E.  Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: UOC, 2012

- AENOR. UNE-ISO 690Información y Documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas  y de citas de recursos de información. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación, Mayo 2013, 44 p.

- CORDÓN GARCÍA, J.A. 1997. El Registro de la memoria : las bibliografías nacionales y el depósito legal. Gijón : Trea. ISBN 8489427232.

- CORDÓN GARCÍA, José A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

- GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manela. Fuentes de información. Barcelona:  FUOC, 2009. 308 p. Disponible en: http://ocw.uoc.edu/informacion-y-comunicacion/fuentes-de-informacion-i/Course_listing

GALLEGO LORENZO, Josefa. Bibliografía y Fuentes de Información [PDF]. León: Universidad de León, 2015.

- Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Trad. Miroslava Guerra Frías. 2ª ed. México: El Manual Moderno, 2011. 

- MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón: Trea, 1995. 320 p. ISBN 978-84-89427-29-7.

- MERLO VEGA, José Antonio. Información y referencia en entornos  digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Ed. de la Universidad de Murcia, 2009. 401 p. ISBN  978-84-8371-918-3.

- TORRES RAMÍREZ, Isabel. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

- ZAPICO, Felipe (coord.). Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Badajoz: Junta de Extremadura, 2003.


Complementaria BOULOGNE, A. , Comment rédiger une bibliographie., , Paris: ADBS; Nathan, 2002.


-     BOULOGNE, A. : Comment rédiger une bibliographie. Avec la collaboration de Sylvine Dalbin; sous la direction de Serge Cacaly. 
Paris: ADBS; Nathan, 2002. 

-     DELGADO CASADO, J. Introducción a la Bibliografía. Madrid: Arco Libro, 2005.

-     MALDONADO-MARTÍNEZ, Ángeles; Rodríguez-Yunta, Luis (coords.). La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed., correg. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Información y Documentación Científica, 2006. 495 p. ISBN 84-00-08436-5.


Recomendaciones