Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CATALOGACIÓN EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN | Código | 00417011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | afernr@unileon.es mamors@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción bibliográfica de cualquier tipo de documento para la creación del registro bibliográfico, aplicando las normas ISBD y su representación en formato MARC que permita el tratamiento automatizado de los datos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14392 | 417CE27 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación. |
A14429 | 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información. |
A14444 | 417CT11 Motivación por la calidad. |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
A14451 | 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende y aplica las técnicas, normativas y herramientas para la descripción bibliográfica. | A14392 A14444 A14451 |
C2 |
|
Describe bibliográficamente cualquier tipo de documento | A14429 A14450 A14451 |
C2 |
|
Puede trabajar autónomamente | A14392 A14444 A14450 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. Normativa de descripción bibliográfica. | Tema 1. Introducción a la descripción bibliográfica dentro de la catalogación. Tema 2. Normalización y fuentes. Elementos. Tipos de documentos (ISBD) TEMA3. El soporte electrónico del registro bibliográfico. Formato MARC. |
BLOQUE II. Descripción bibliográfica | TEMA 4. Descripción de monografías. Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción TEMA 5. Descripción de publicaciones continúas (seriadas). Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción TEMA 6. Descripción de materiales especiales (audiovisuales, programas de ordenador). Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción TEMA 7. Descripción de recursos electrónicos. Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción TEMA 8. Descripción de publicaciones en más de un volumen y la catalogación analítica. |
BLOQUE III. Descripción automatizada. | TEMA 9. Modelos de Metadatos. Otros estándares de catalogación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará bajo la presentación en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece la plataforma. |
Foros de discusión | En cada tema se abrirá un foro de discusión en forma de pregunta por parte del profesor y de resolución de problemas en los que intervendrán los alumnos y el profesor. |
Autónomas | El alumno cuenta con los materiales elaborados por el profesor para cada una de las unidades didáticas. |
Supervisadas | El alumno completará una carpeta con el trabajo realizado en las asignatura, que incluirá todas las actividades programadas, así como sus reflexiones sobre el contenido de la asignatura y su aprendizaje. Resolución de la descripción bibliográfica de documentos y de los debates que se produzcan sobre los temas de lectura planteados. Además, de los temas que se hayan planteado en los distintos foros. |
Tutorías | Serán tutorías individuales en el entorno académico del Moodle. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Asistencia y seguimiento de la carpeta de actividades. | 5% | |
Foros de discusión | Se considerará la participación y el nivel de la respuesta, así como, la ayuda que se presten entre los propios alumnos en la solución de los problemas. | 5% | |
Supervisadas | Resolución de la descripción bibliográfica de documentos y de los debates que se produzcan sobre los temas de lectura planteados. Además, de los temas que se hayan planteado en los distintos foros. El alumno completará una carpeta con el trabajo realizado en las asignatura, que incluirá todas las actividades programadas, así como sus reflexiones sobre el contenido de la asignatura y su aprendizaje. |
40% | |
Pruebas mixtas | La evaluación final consistirá en la respuesta a preguntas sobre los temas desarrollados y la resolución de 3 supuestos prácticos. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%).Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ y en la Web de la ULE en la etiqueta uleonline. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Enlaces a las normas nacionales e internacionales:
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|