Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDICIÓN ELECTRÓNICA | Código | 00417013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | saloc@unileon.es adied@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Empleo los elementos tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. | C1 C2 |
||
Hábito de conocer nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el entorno Internet de una forma autónoma, autocrítica y ética para adaptalos a sus necesidades. | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Hipertexto e hipermedia | En este módulo se analiza la evolución y el impacto de la edición electrónica, la escritura hipertextual y se plantea un modelo para el diseño y la gestión de hipertextos. |
2. Naturaleza de los documentos web | En este módulo se analiza las distintas formas de los documentos web, que es fundamental a la hora de clasificar y diseñar un sitio web. |
3. Lenguajes de marcas | Este módulo se centra en la herramientas de edición para publicar páginas web y explica los diferentes niveles de programación y el problema de compatibilidades, ventajas e inconvenientes de los distintos programas y lenguajes de edición. |
4. Formatos para la edición electrónica: PDF y XML. | Este módulo se centra en los formatos más extendidos en la edición electrónica (PDF y XML). |
5. Otros formatos de la edición digital | En este módulo se explican otros formatos digitales, la creación de documentos digitales y la conversión entre formatos. |
6. Técnicas de digitalización | En este módulo se analizan las distintas técnicas de digitalización de los distintos medios y los soportes en los que se almacenan. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 12 | 30 | 42 | ||||||
Tutorías | 15 | 0 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 10 | 25 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Explicación y realización de diversas tareas prácticas asociadas a la teoría impartida. Se empleará la plataforma electrónica de la ULE. |
Trabajos | Documentación, desarrollo y presentación de trabajos que tienen que realizar los alumnos sobre un tema concreto relacionado con el contenido de la asignatura. |
Tutorías | Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE (Tutorías virtuales: Chat, foro, correo electrónico.). También se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno |
Sesión Magistral | Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Presentaciones teóricas de los diferentes bloques y temas de la asignatura. Explicación de los conceptos básicos de cada tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | EVALUACIÓN CONTINUA Realización de trabajos electrónicos sobre conceptos prácticos de la asignatura. |
20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | EVALUACIÓN CONTINUA Seguimiento y participación en la asignatura. Realización de cuestionarios online de los bloques de la asignatura. |
10% | |
Realización y exposición de trabajos. | EVALUACIÓN CONTINUA Valoración del contenido, presentación y exposición de un trabajo final de acuerdo a criterios establecidos de calidad, originalidad y claridad. |
20% | |
Pruebas mixtas | PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL Realización de una prueba presencial sobre los conceptos teóricos/prácticos explicados. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario conseguir, al menos, la mitad del porcentaje tanto en EVALUACIÓN CONTINUA como en la PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL. EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA: - Prueba mixta presencial: 60% - Realización y exposición de trabajo final: 40%
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MICHAEL J. YOUNG, APRENDA XML,MC GRAW HILL, |