Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDICIÓN ELECTRÓNICA Código 00417013
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
Correo-e saloc@unileon.es
adied@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Empleo los elementos tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. C1
C2
Hábito de conocer nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el entorno Internet de una forma autónoma, autocrítica y ética para adaptalos a sus necesidades. C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Hipertexto e hipermedia En este módulo se analiza la evolución y el impacto de la edición electrónica, la escritura hipertextual y se plantea un modelo para el diseño y la gestión de hipertextos.
2. Naturaleza de los documentos web En este módulo se analiza las distintas formas de los documentos web, que es fundamental a la hora de clasificar y diseñar un sitio web.
3. Lenguajes de marcas Este módulo se centra en la herramientas de edición para publicar páginas web y explica los diferentes niveles de programación y el problema de compatibilidades, ventajas e inconvenientes de los distintos programas y lenguajes de edición.
4. Formatos para la edición electrónica: PDF y XML. Este módulo se centra en los formatos más extendidos en la edición electrónica (PDF y XML).
5. Otros formatos de la edición digital En este módulo se explican otros formatos digitales, la creación de documentos digitales y la conversión entre formatos.
6. Técnicas de digitalización En este módulo se analizan las distintas técnicas de digitalización de los distintos medios y los soportes en los que se almacenan.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 30 60
 
Trabajos 12 30 42
Tutorías 15 0 15
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Explicación y realización de diversas tareas prácticas asociadas a la teoría impartida. Se empleará la plataforma electrónica de la ULE.
Trabajos Documentación, desarrollo y presentación de trabajos que tienen que realizar los alumnos sobre un tema concreto relacionado con el contenido de la asignatura.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE (Tutorías virtuales: Chat, foro, correo electrónico.). También se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno
Sesión Magistral Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Presentaciones teóricas de los diferentes bloques y temas de la asignatura. Explicación de los conceptos básicos de cada tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Tutoría vía recursos electrónicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos vía recursos electrónicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas. Se realizarán al finalizar cada bloque.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de trabajos electrónicos sobre conceptos prácticos de la asignatura.
20%
Pruebas objetivas de tipo test EVALUACIÓN CONTINUA
Seguimiento y participación en la asignatura. Realización de cuestionarios online de los bloques de la asignatura.
10%
Realización y exposición de trabajos. EVALUACIÓN CONTINUA
Valoración del contenido, presentación y exposición de un trabajo final de acuerdo a criterios establecidos de calidad, originalidad y claridad.
20%
Pruebas mixtas PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL
Realización de una prueba presencial sobre los conceptos teóricos/prácticos explicados.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura es necesario conseguir, al menos, la mitad del porcentaje tanto en EVALUACIÓN CONTINUA como en la PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL.

Las pruebas mixtas presenciales se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline.

EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

- Prueba mixta presencial: 60%
- Realización y exposición de trabajo final: 40%

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 MICHAEL J. YOUNG, APRENDA XML,MC GRAW HILL,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

Michael Morrison , AVANZA:DISEÑO EN HTML Y XML, ANAYA MULTIMEDIA,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

M.C. Marcos; J. Cañada, Cómomedir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web, C.Rovira y Ll. Codina,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

David Parsons, DESARROLLO DEAPLICACIONES WEB DINÁMICAS CON XML Y JAVA , ANAYA MULTIMEDIA,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

JACK DAVIS; SUSAN MERRITT,DISEÑO DE PAGINAS WEB, ANAYA MULTIMEDIA,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

JANET ASHFORD; JOHN ODAM, ELESCANER EN EL DISEÑO GRAFICO, ANAYA MULTIMEDIA,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

DIANE TAPSCOTT; LISA JEANS; PARSOBERANIS, TECNICAS DE PRODUCCION, ANAYA MULTIMEDIA,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

J. Nielsen, Usabilidad. Diseñode sitios web., Pearson Educacion,

"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"

Michael Morrison, XML aldescubierto, Prentice Hall,

Complementaria


Recomendaciones