Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EDICIÓN ELECTRÓNICA Código 00417013
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
Correo-e saloc@unileon.es
dperl@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
PEREZ LOPEZ , DANIEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ MORETON , HECTOR
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Empleo los elementos tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. C1
C2
Hábito de conocer nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el entorno Internet de una forma autónoma, autocrítica y ética para adaptalos a sus necesidades. C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: HIPERTEXTO E HIPERMEDIA Tema 1: Representación digital de la información
Tema 2: Hipertexto, hipermedia y multimedia
Tema 3: World Wide Web (www)
Bloque II: APLICACIONES Y DOCUMENTOS WEB Tema 1: Redes e Internet
Tema 2: Protocolos y servicios de Internet
Tema 3: Tecnologías y aplicaciones web
Tema 4: Sitios web y páginas web
Bloque III: CONTENIDO EN LA WEB. LENGUAJE DE MARCAS HTML Tema 1: Lenguaje HTML
Tema 2: Definición de estilos con CSS
Tema 3: Contenido y estilos dinámicos con JavaScript
Tema 4: Lenguaje de marcado en texto plano: Markdown

Bloque IV: USO DE LOS FORMATOS PDF Y XML EN EDICIÓN ELECTRÓNICA Tema 1: Formato XML. Sintaxis y aplicaciones
Tema 2: Formato PDF. Estructura y aplicaciones
Bloque V: OTROS FORMATOS EN EDICIÓN DIGITAL Tema 1: Formatos de texto
Tema 2: Formatos de imágenes
Tema 3: Formatos de audio y video
Tema 4: Formatos en libros electrónicos
Bloque VI: TÉCNICAS DE DIGITALIZACIÓN Tema 1: Proceso de digitalización
Tema 2: Dispositivos y tecnologías de digitalización
Tema 3: Optimización de documentos y tratamiento OCR

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 30 60
 
Trabajos 12 30 42
Tutorías 15 0 15
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Explicación y realización de diversas tareas prácticas asociadas a la teoría impartida. Se empleará la plataforma electrónica de la ULE.
Trabajos Documentación, desarrollo y presentación de trabajos que tienen que realizar los alumnos sobre un tema concreto relacionado con el contenido de la asignatura.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE (Tutorías virtuales: Chat, foro, correo electrónico.). También se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno
Sesión Magistral Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Presentaciones teóricas de los diferentes bloques y temas de la asignatura. Explicación de los conceptos básicos de cada tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Tutoría vía recursos electrónicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos vía recursos electrónicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas. Se realizarán al finalizar cada bloque.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de trabajos electrónicos sobre conceptos prácticos de la asignatura.
20%
Pruebas objetivas de tipo test EVALUACIÓN CONTINUA
Seguimiento y participación en la asignatura. Realización de cuestionarios online de los bloques de la asignatura.
10%
Realización y exposición de trabajos. EVALUACIÓN CONTINUA
Valoración del contenido, presentación y exposición de un trabajo final de acuerdo a criterios establecidos de calidad, originalidad y claridad.
20%
Pruebas mixtas PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL
Realización de una prueba presencial sobre los conceptos teóricos/prácticos explicados.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura es necesario conseguir, al menos, la mitad del porcentaje tanto en EVALUACIÓN CONTINUA como en la PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL.

Las pruebas mixtas presenciales se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la ULE, etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/

EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

- Prueba mixta presencial: 50%
- Realización y exposición de trabajo final: 50%

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MICHAEL J. YOUNG, APRENDA XML, MC GRAW HILL,
Michael Morrison, AVANZA:DISEÑO EN HTML Y XML, ANAYA MULTIMEDIA,
M.C. Marcos; J. Cañada, Cómo medir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web, Documentación digital. Universidad Pompeu Fabra,
David Parsons, DESARROLLO DEAPLICACIONES WEB DINÁMICAS CON XML Y JAVA, ANAYA MULTIMEDIA,
JACK DAVIS; SUSAN MERRITT, DISEÑO DE PAGINAS WEB, ANAYA MULTIMEDIA,
JANET ASHFORD; JOHN ODAM, EL ESCANER EN EL DISEÑO GRAFICO, ANAYA MULTIMEDIA,
DIANE TAPSCOTT; LISA JEANS; PAR SOBERANIS,, TECNICAS DE PRODUCCION, ANAYA MULTIMEDIA,
J. Nielsen, Usabilidad. Diseño de sitios web., Pearson Educacion,
Michael Morrison, XML al descubierto, Prentice Hall,

Complementaria

WEBS EDICION ELECTRONICA:

Tutorial Web HTML: https://www.w3schools.com/

CMS: https://es.wordpress.com/


Recomendaciones