Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00417014
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Correo-e narrv@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general La asignatura Organizacion de unidades de informacion esta integrada en la Materia de Planificacion y gestion de unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A14380 417CE16 Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones.
A14389 417CE24 Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones.
A14426 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
A14430 417CG18 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros
A14431 417CG19 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
A14444 417CT11 Motivación por la calidad.
A14452 417CT4 Capacidad de organización y planificación.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las consideraciones metodológicas de la organización de las unidades de información A14389
C2
Comprende las necesidades de planificación de acuerdo al tipo de unidad de información A14389
A14426
C2
Distingue los procedimientos de la organización de unidades de información A14389
A14430
A14444
A14452
Conoce las bases del desarrollo de la colección A14380
A14431
A14444
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Planificación de las unidades de información 1.1. Funciones de las unidades de información. Tipología
1.2. Procesos en la organización
1.3. Entorno y usuarios
2. La colección 2.1. Desarrollo de la colección
2.2. Dinamismo de la coleción
3. El espacio: edificio, instalaciones 3.1. Distribución espacial. Áreas
3.2. Mobiliario. Señalización
4. El personal de las unidades de información 4.1. Categorías laborales
4.2. Funciones y tareas
5. Actividades cooperativas en unidades de información 5.1. Origen y desarrollo
5.2. Principales formas de cooperación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Supervisadas 60 0 60
Autónomas 0 55 55
Foros de discusión 14 0 14
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 17 0 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías se complementan con el foro de la asignatura abierto en la plataforma docente. El correo electrónico permitirá igualmente la comunicación entre profesor y alumno.
Supervisadas Se realizará una serie de actividades propuestas por el profesor, que servirán para profundizar en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y permitirán el desarrollo de competencias transversales.
Autónomas El alumno dispondrá de todo el material docente elaborado por el profesor para cada una de las unidades didácticas.
Foros de discusión Es un espacio que permite el seguimiento continuado de las actividades propuestas, exponiendo y ayudando en la solución de dudas, reflexionando sobre la materia, etc.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
Supervisadas
descripción
Las tutorías servirán en el acompañamiento al aprendizaje del alumno.
El correo electrónico permitirá hacer uso de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Las actividades propuestas servirán para valorar la originalidad y esfuerzo en la elaboración, el grado de corrección en la presentación. Las actividades deberán enviarse en el tiempo establecido. 45%
Foros de discusión Se valorará la participación en los foros propuestos en la plataforma del curso.
Aportaciones interesantes y adecuadas a los temas que se propongan.
Forma parte de la evaluación continua.
5%
Pruebas mixtas Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Se valora el conocimiento y la comprensión de los mismos, así como su exposición por escrito.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar tanto la prueba final como la evaluación continua.

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bryson, John M. (2017). Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. Wiley, 5th ed. ISBN: 978-1-119-07161-7.

Domínguez Sanjurjo, Mª Ramona (1996). Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-89427-17-4.

Fuentes Romero, Juan José (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. ISBN: 978-84-7635-790-3.

Fuentes Romero, Juan José (2007). Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-331-1.

Gallo León. José Pablo (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias. Planificación y evaluación. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-17140-06-9. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008759871605772

Gómez Hernández, José Antonio (2002). Gestión de bibliotecas. Murcia: DM. ISBN: 84-8425-262-0. Disponible en: http://hdl.handle.net/10760/10372

Lozano Díaz, Roser (2006). La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-251-2.

McClure, Charles R. (1991). Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-86168-66-7.

Orera Orera, Luisa (1998). Manual de Biblioteconomía. 2ª reimp. Madrid: Síntesis.

Pérez Pulido, Margarita (2010). Gestión y planificación de bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/2dgtuo/cdi_proquest_ebookcentral_EBC6783274

Ramos Simón, Luis Fernando (1995). Dirección, Administración y Marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-7738-310-9.

Solimine, Giovanni (2010). Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-53-7. Disponible en: https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008890580405772

Stueart, Robert D. y Moran, Barbara B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lleida; Barcelona: Pagès; Diputació de Barcelona. ISBN: 978-84-7935-471-8.

Complementaria


Recomendaciones