Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00417014
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Correo-e narrv@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general La asignatura Organización de unidades de información esta integrada en la materia de Planificación y Gestión de Unidades de Información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A14380 417CE16 Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones.
  A14389 417CE24 Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones.
  A14426 417CG14 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
  A14430 417CG18 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros
  A14431 417CG19 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
  A14444 417CT11 Motivación por la calidad.
  A14452 417CT4 Capacidad de organización y planificación.
  A19337 417Cod_comp11 Comprender y aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
  A19356 417Cod_comp30 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
  A19361 417Cod_comp35 Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5959 417Cod_cnt11 Conocer los procedimientos de organización y de gestión de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo con sus funciones
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C104 417Cod_hab5 Capacidad de organización y planificación
  C93 417Cod_hab12 Motivación por la calidad
  C98 417Cod_hab17 Toma de decisiones

Temario
Bloque Tema
1. Planificación de unidades de información 1.1. El concepto de planificación
1.2. Planificación estratégica
1.3. Análisis de la situación inicial
1.4. Misión, visión, valores, metas y objetivos
1.5. Planificación operativa
1.6. Evaluación del plan estratégico
2. La colección 2.1. Gestión de la colección
2.2. Selección
2.3. Incorporación
2.4. Tratamiento
2.5. Ordenación
2.6. Expurgo
3. Espacios y equipamiento 3.1. Planificación de espacios y equipamiento
3.2. El edificio
3.3. Distribución de los espacios
3.4. Condiciones ambientales
3.5. Mobiliario
3.6. Señalización
4. Recursos humanos 4.1. Planificación de recursos humanos
4.2. Estructura organizativa y planificación de plantillas
4.3. Reclutamiento y selección
4.4. Formación y desarrollo
4.5. Retribuciones
4.6. Evaluación del desempeño
5. Recursos económicos 5.1. Gestión de recursos económicos
5.2. Presupuestos
5.3. Planificación presupuestaria
5.4. Control presupuestario
5.5. Costes
5.6. Estados financieros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 4 8
 
Foros de discusión 6 6 12
Trabajos 20 35 55
Seminarios 8 10 18
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías grupales servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y para realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. Además, el alumno podrá solicitar tutorías individuales dentro del horario establecido.
Foros de discusión En cada bloque de la asignatura el profesorado propondrá un tema de debate en los foros de discusión, que permitirá la reflexión del alumno sobre la materia de estudio y la colaboración en el aprendizaje. Además, se utilizarán los foros de discusión para que los alumnos compartan preguntas, recursos y experiencias.
Trabajos A lo largo de la asignatura el alumno realizará varios trabajos de forma individual, que tendrán por objeto la consolidación de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación a un caso práctico concreto y la apreciación de la singularidad de cada unidad de información.
Seminarios En el marco de las clases teóricas se analizará la aplicación de los conocimientos en la práctica profesional.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan los aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente se depositarán en la plataforma docente. Dado que la asistencia no tiene carácter obligatorio, se publicarán las grabaciones de las sesiones en la plataforma virtual.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los horarios de las tutorías individualizadas se concretarán previamente con el profesor responsable de la asignatura a través del correo electrónico, dentro del horario establecido. Consultar horarios de tutorías en la web: https://abd.area.unileon.es
El correo electrónico y el chat de la plataforma docente permitirán igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Se valorará la participación de forma continuada en los temas de debate propuestos por el profesorado, la aportación de las intervenciones, la calidad de la argumentación, la claridad y orden en la exposición de las ideas y el uso correcto del lenguaje. 5%
Trabajos Se deberán entregar a través de la plataforma docente, en la forma y plazo indicados en el enunciado de cada trabajo, donde se indicarán además las tareas a realizar. Se valorará el cumplimiento de las tareas, la aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico concreto, el uso correcto de las fuentes bibliográficas, la originalidad del trabajo y el uso correcto del lenguaje, así como otros criterios que se especificarán en cada trabajo. Se utilizará el programa antiplagio Turnitin; en caso de detectar cualquier signo de plagio, el trabajo quedará suspenso. No se aceptarán trabajos enviados fuera del plazo establecido. 45%
Evaluación General Consistirá en una prueba que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se utilizará el software de videoconferencias Google Meet o el programa de proctoring Smowl. Se deberán seguir las indicaciones específicas publicadas en la plataforma docente sobre su uso y el comportamiento permitido durante el examen. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final, con una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. La nota de evaluación continua se calculará a partir de las notas obtenidas en los foros de discusión (5% de la nota final) y los trabajos (45%).

En caso de no superar la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumno tendrá que realizar un examen adicional de carácter práctico para superar esta parte en la segunda convocatoria. Dicho examen consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos de forma oral.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en el sitio web del Grado: https://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Borràs Gómez, Joaquim (2021). La planificación estratégica del servicio de archivo y gestión documental. Qué es y cómo se implementa. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-18105-92-0. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/184193

Bryson, John M. (2017). Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. Wiley, 5th ed. ISBN: 978-1-119-07161-7. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008997355205772

Cruz Lablanca, Ignacio de la (2016). Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 978-84-369-5564-4. https://grial.unileon.es/Record/Xebook1-4797

Fuentes Romero, Juan José (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. ISBN: 978-84-7635-790-3.

Gallo León. José Pablo (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias. Planificación y evaluación. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-17140-06-9. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/117495

Gallo León, José Pablo (2022). Espacios de biblioteca. Presente y futuro. Barcelona: UOC. ISBN: 84-9180-909-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/209987/

Gómez-Mejía, Luis; Balkin, David; Cardy, Robert (2016). Gestión de recursos humanos (8ª ed.). Madrid: Pearson Educación. ISBN: 978-84-9035-298-4.  https://www-ingebook-com.unileon.idm.oclc.org/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=6470

McClure, Charles R. (1991). Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-86168-66-7.

Romero Garuz, Santiago (2003). La arquitectura de la biblioteca: recomendaciones para un proyecto integral. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. ISBN: 84-96185-15-X. https://www.diba.cat/documents/16060163/22275360/arquitectura_de_la_biblioteca_santi_romero_cast.pdf

Romero Garuz, Santiago (2014). El edificio bibliotecario como contenedor de los servicios bibliotecarios. En: Mano González, Marta de la (coord.). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR, pp. 87-124. ISBN: 978-84-8143-846-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/53598/

Solimine, Giovanni; Di Domenico, Giovanni; Pérez Pulido, Margarita (2010). Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-53-7. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188025

Stueart, Robert D. y Moran, Barbara B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lleida; Barcelona: Pagès; Diputació de Barcelona. ISBN: 978-84-7935-471-8.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO / 00417004