Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PALEOGRAFÍA Código 00417015
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Correo-e memarl@unileon.es
sdoms@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general Se estudia la evolución de la escritura latina, con especial énfasis en la de los siglos IX al XVII. Se incidirá en aspectos prácticos de lectura, interpretación y datación de textos originales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA LOBO , VICENTE
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL AVELLO ALVAREZ , JOSE LUIS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A14379 417CE15 Conocer las principales fuentes históricas e interpretar documentos de la Edad Media y Moderna.
A14405 417CE4 Aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo.
A14439 417CG7 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
A14445 417CT12 Razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe leer e interpretar las fuentes manuscritas desde la Eadad Media a la Moderna A14379
A14405
C2
Sabe datar lo más concretamente posible las fuentes manuscritas medievales y modernas A14379
A14405
A14439
A14445
C2
Conoce la historia de la escritura latina, de manera que el alumno pueda enfrentarse a las fuentes históricas y determinar su valor histórico y cultural A14379
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Concepto de Paleografía 1. Definición etimológica, tradicional y nuevas definiciones de Paleografía.
2. Fin de la Paleografía.
2. Objeto material: La paleografía y los objetos escritos. 1. Definición de escritura.
2. Nacimiento de la escritura.
3. Los objetos escritos: documentos, libros e inscripciones.
3. El método paleográfico. 1. Método de la Paleografía de lectura. Método de la Paleografía como auxiliar de la Historia. Método de la Paleografía como Ciencia de la Escritura.
2. Relación de la Paleografía con Ciencias afines.
3. Breve historia de la Paleografía.
4. La edición de textos.
5. Nociones de Cronología.
4. Elementos subjetivos y objetivos de la escritura. 1. Los elementos subjetivos de la escritura.
2. Materias, instrumentos y tintas.
3. Breve introducción a la sigilografía.
4. Los caracteres gráficos. El alfabeto, los numerales. Elementos constitutivos de los caracteres gráficos: ángulo, ductus, forma, módulo y peso.
5. Las abreviaturas. Criptografía. Nexos. Signos de puntuación. Notación musical.
5. La escritura romana. 1. La antigua escritura romana.
2. La nueva escritura romana.
3. La escritura romana en la Península Ibérica.
6. Las escrituras precarolinas. 1. Escrituras merovingia, longobarda, curial romana, ravenatense, napolitana, beneventana, insular, etc.
7. La escritura visigótica. 1. La escritura visigótica. Problemas generales.
2. La escritura visitótica en el área oriental de la Península.
3. La escritura visigótica en el Sur de la Península y en el área occidental.
8. La escritura carolina. 1. La escritura carolina. Problemas generales.
2. La escritura carolina en el área oriental de la Península.
3. La escritura carolina en el área occidental de la Península.
9. La escritura gótica y la humanística. 1. La escritura gótica. Problemas generales.
2. La escritura gótica en el área oriental de la Península.
3. La escritura gótica en el área occidental de la Península.
4. La escritura humanística. Problemas generales e introducción en España. La imprenta y la caligrafía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 10 28
 
Trabajos 5 40 45
Seminarios 1 2 3
Otras metodologías 25 0 25
Supervisadas 10 35 45
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se trata de las clases teóricas por medios informáticos: Se entregará un esquema de los temas, la bibliografía de los mismos y el material didáctico necesario. Se desarrollarán los puntos del esquema, abordando los aspectos fundamentales. Asímismo, se hará una visita (voluntaria) de tres horas al Archivo de la Catedral de León.
Trabajos Entregar cuestionarios de autoevaluación sobre los diversos bloques de la asignatura. Además, algunas de estas actividades, de acuerdo con los alumnos, podrán agruparse en torno a asuntos específicos sobre diversos tipos de escritura, de fondos, etc.
Seminarios Se desarrollará un pequeño seminario sobre una materia de interés especial para los alumnos
Otras metodologías Teniendo en cuenta que la docencia de esta asignatura es on line, habrá 30 horas de atención al alumno por medio de la plataforma institucional Moodle, foros, chats., etc.
Supervisadas Trabajos: El trabajo autónomo del alumno se basa fundamentalmente en el estudio personal del material didáctico y teórico, con el fin de reconocer y estudiar críticamente textos de épocas medieval y moderna. Además, el alumno debe realizar por escrito las lecturas pertinentes de diversas láminas, para su corrección. También se entregarán cuestionarios de autoevaluación sobre los diversos bloques de la asignatura. Además, algunas de estas actividades, de acuerdo con los alumnos, podrán agruparse en torno a asuntos específicos sobre diversos tipos de escritura, de fondos, etc.
Tutorías Habrá tutorías por vía telemática, para resolución de problemas específicos.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Se recomienda a los alumnos la asistencia on line a las tutorías, donde se resolverán todos los problemas y dudas en relación con la asignatura, en especial con las prácticas (de lectura de textos, datación, valoración, etc.)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entregar cuestionarios de autoevaluación sobre los diversos bloques de la asignatura
en torno a asuntos específicos sobre diversos tipos de escritura, de fondos, etc. Se deberá tener en cuenta lo aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno de la ULE sobre pautas de actuación en plagio, copia o fraude de exámenes.
10%
Supervisadas Se trata de la evaluación continua de los trabajos realizados por los alumnos y enviados por vía telemática (transcripciones, estudio crítico y datación de textos medievales y modernos), que se tendrá en cuenta preferentemente. 40%
Pruebas mixtas La prueba final objetiva y presencial consistirá en un ejercicio teórico y práctico en el que se valorarán los resultados del aprendizaje. La parte práctica se valorará por encima de la teórica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas finales tendrán lugar de acuerdo con lo dispuesto por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno:

-Evaluación continua: 50%

Prueba mixta: 50%

 Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras yen la Web de la ULe, http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía general. Libros:

BATTELLI, Giulio, Lezioni di paleografia, Ciudad del Vaticano 1949; reed. Módena 1981.

BISCHOFF, Bernhard von, Paléographie de l'Antiquité Romaine et du Moyen Âge Occidental, París 1985.

CENCETTI, Giorgio, Paleografia latina, Roma 1978.

COSTAMAGNA, Giorgio, Perchè "scriviamo così". Invito alla paleografia latina, Roma 1987.

GILISSEN, Léon, L'Expertise des écritures médiévales, Gand 1973.

MALLON, Jean, Paléographie romaine, Madrid 1952.

MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y OTROS, Paleografía, Madrid 1977.

MILLARES CARLO, Agustín, con la colaboración de J.M. Ruiz Asencio, Tratado de Paleografía española, 3 vols., Madrid 1983.

NÚÑEZ CONTRERAS, Luis, Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII, Madrid 1994.

PETRUCCI, Armando, Breve storia della scrittura latina, Roma 1989.

PRATESI, Alessandro, Elementa artis paleographicae, Ciudad del Vaticano 1981.

RIESCO TERRERO, Ángel Y OTROS, Introducción a la Paleografía y a la Diplomática general, Madrid 1999.

ROMERO TALLAFIGO y OTROS, Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva 1995.

STIENNON, Jacques, Paléographie du Moyen Âge, París 1973.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA / 00415003
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL / 00415008