Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BASES DE DATOS Código 00417016
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
PEREZ LOPEZ , DANIEL
Correo-e dperl@unileon.es
adied@unileon.es
amora@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
PEREZ LOPEZ , DANIEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se exponen los principios básicos de las bases de datos, comenzando por la definición de los conceptos básicos de datos, modelos conceptuales e implementación en un SGBD relacional, y lenguaje SQL.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RIESCO PELAEZ , FELIX
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A14390 417CE25 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc.
A14421 417CG1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información.
A14422 417CG10 Diseñar productos y servicios documentales
A14429 417CG17 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
A14431 417CG19 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
A14444 417CT11 Motivación por la calidad.
A14452 417CT4 Capacidad de organización y planificación.
A14453 417CT5 Compromiso ético
A14457 417CT9 Iniciativa y espíritu emprendedor
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe usar los distintos elementos que contienen los SGBD actuales (principalmente en entorno Windows) • Describir los distintos elementos que conforman un SGBD • Describir el modelo de datos Entidad/Relación A14421
A14422
A14444
A14452
A14453
A14457
C4
Saber realizar consultas mediante lenguaje SQL en las Bases de datos Relacionales A14390
A14421
A14429
A14452
A14453
C2
C5
Dado un modelo E/R pasar dicho modelo a una base de datos relacional. Comprender las tablas y relaciones que tenemos que definir en una SGBDR Definir acciones de normalización en un sistema de BD. A14390
A14422
A14431
A14444
A14452
A14453
C1
C2
C5
Conocer otros sistemas de gestión de BD, y conocer los nuevos avances en los mismos A14429
A14431
C1
C5
Sabe usar los distintos elementos que contienen los SGBD actuales (principalmente en entorno Windows)

Contenidos
Bloque Tema
1.-Introducción a las bases de datos 1.1-Introducción
1.2-Arquitectura y niveles
1.3-Los SGBD/SMBD
1.4-Tipos de datos
2.-Modelo de datos Relacional 2.1-Introducción SGBDR
2.2-Modelo conceptual E/R
2.3- BD relacionales
2.4- Normalización
2.5- Integridad y seguridad en BD
3.-Implementación BD: Lenguaje SQL 3.1-Introducción
3.2-Niveles del SQL
3.3-SQL en una BD relacional
4.-Temas avanzados BD 4.1-Introducción
4.2-Otras BD
4.3-Datamining, OLAP, ...


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 5 7 12
 
Seminarios 10 20 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 10 30
Trabajos 0 30 30
Otras metodologías 26 0 26
 
Tutorías 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Al principio de cada bloque se realizará la introducción a los distintos apartados de los que consta; y se define al alumno los puntos principales más importantes de cada uno. Permite exponer los contenidos a los estudiantes y explicar los conceptos básicos del tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.
Seminarios Presentaciones de métodos y trabajo y aplicaciones y posterior posterior realización de actividades por parte del alumno realizando procesos de intercambios y construcción de información.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se plantearán varios casos que se resuelven empleando técnicas dínámicas en la plataforma y se proponen ejercicios nuevos donde el alumno puede aplicar sus conocimientos. Empleo de recursos de la plataforma.
Trabajos Realización por parte de los alumnos de lecturas sobre sistemas tecnologícos y/o realización de un documento o presentación sobre el mismo.
Otras metodologías Uso de técnicas on-line de aprendizaje mediante herramientas dinámicas de autoaprendizaje, para el uso gestores de bases de datos, tanto locales como remotos. Se tutoriza su uso, y la generación de dudas.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE. Y se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Tutorías
 
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
TUTORIAS.

Tutoría via recursos electronicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos via recursos electronicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas consensuado con los alumnos. Se realizarán al finalizar cada bloque.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Realizar diseño/trabajo propuesto por el profesorEstructura, calidad, originalidad, y claridad.
Empleando las herramientas ofimáticas.
35%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de ejercicios de conceptos Resolución del ejercicio
Resolución de cuestionarios on-line.
15%
Pruebas mixtas PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL
Consta de cuestionarios sobre la asignatura. Contenidos teóricos (25%)
PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL
Ejercicios sobre el apartado práctico. Conocimiento y comprensión de la materia. (25%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valora la iniciativa del alumno en el desarrollo de las actividades y las nuevas aportaciones. 


La EVALUACIÓN CONTINUA ES UN 50% DE LA NOTA FINAL. LA PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL UN 50%.
En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Si la nota del bloque de evaluación presencial, es inferior (en más de 2 ptos) a la del bloque de evaluación continua, se aplicará un factor de corrección para obtener la nota final, dando más peso a la evaluación presencial. 
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades, a) Los estudiantes que sigan la evaluación continua serán evaluados teniendo en cuenta los datos anteriores, b) Aquellos estudiantes que no sigan la evaluación continua, deberán superar un ejercicio de examen y realizar al menos el 50% de las actividades de la evaluación continua donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje. Las actividades deberán ser entregadas en plazo. 
Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno: -Evaluación continua: 50%. -Prueba mixta: 50%; 
Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de junio y julio, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Diez Diez, Ángela. 1997. Tecnologías aplicadas a la información: bases de datos, documentación electrónica y multimedia . León: Instituto de Automática y Fabricación, 1997.

A. de Miguel, M. Piattini. Concepción y Diseño de Bases de Datos.  Ra-Ma, 1993.  

Korth, H.F.: Silberschatz, A. .Fundamentos de Bases de Datos.  McGraw-Hill, 2002.  

Date, C.J.. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos.  Addison-Wesley, 2002.

Elsmari y Navathe. Sistemas de Bases de Datos,  Addison-Wesley, 1997.

C. Marée, G. Ledant,  SQL. Iniciación, Programación y Prácticas Avanzadas. Masson, 1992.

B. Campderrich,. Técnicas de Bases de Datos.  Editores Técnicos Asociados, 1983.

Connolly, T.M. y Begg, C.E., Sistemas de bases de datos: Un Enfoque Práctico para Diseño, Implementación y Gestión, Cuarta Edición, Pearson Education S.A., Madrid, 2005 (ISBN: 84-7829-075-3)

Silberschatz, A., Korth, H.F y Sudarshan, S., Fundamentos de Bases de Datos, Quinta Edición, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2006 (ISBN: 84-481-4644-1)

Manuales profesor sobre SGBD comerciales. Manual Microsoft Access.

Manuales MYSQL. Manuales entornos de aplicación MySql on line.

Oracle. MySQL.com.  http://www.mysql.com/. 2010. Web oficial de MySQL, con descarga y manuales de uso.  [Consultado Mayo 2011]

Microsoft. Conceptos básicos del diseño de una BD. http://office.microsoft.com/es-hn/access-help/conceptos-basicos-del-diseno-de-una-base-de-datos-HA001224247.aspx.  Microsoft Corporation. 2011.  [Consultado Mayo 2011]

Complementaria

Ullman, J.D. y Widom, J., Introducción a los Sistemas de Bases de Datos, Primera Edición, Prentice Hall, México, 1999 (ISBN: 970-17-0256-5)

Ramakrishnan, R. y Gehrke, J., Sistemas de Gestión de Bases de Datos, Tercera Edición, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2007 (ISBN: 978-84-481-5638-1)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN / 00415005
EDICIÓN ELECTRÓNICA / 00415013
 
Otros comentarios
El alumnos deberá tener instalado al menos un entorno de ofimática, ya sea MSOffice, Open Office o LibreOffice