Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Código 00417018
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
bulba@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
BARRIONUEVO ALMUZARA , LETICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A14386 417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
A14407 417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc
A14409 417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales
A14428 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Sabe identificar y evaluar los recursos y fuentes de información multidisciplinares y especializados en ciencia y tecnología. A14386
A14450
A14451
C4
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. A14407
A14428
A14450
A14451
C4
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información y elaborar nuevos productos A14409
A14450
A14451
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Comunicación científica Tema 1. Investigación y Ciencia.
Tema 2. La comunicación científica.
Bloque 2. Fuentes y recursos de información en Ciencia y Tecnología Tema 3. Las publicaciones científicas. Evaluación de las revistas científicas.
Tema 4. Literatura gris: patentes, normas..
Tema 5. Recursos de información en Ciencia y Tecnología,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Trabajos 0 26 26
Foros de discusión 8 0 8
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 0 50 50
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral
Trabajos Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos individuales propuestos por el profesor (resolución de casos prácticos, búsquedas de información, selección y evaluación de recursos, etc.) en los cuales demostraran su capacidad de análisis y síntesis y capacidad de trabajo autónomo. Para ello será necesario la consulta y lectura de diferentes documentos. Estos trabajos los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Foros de discusión El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión sobre ellos.
Supervisadas Los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo diferentes supuestos prácticos, en los que tendrán que demostrar su capacidad para la selección y evaluación de la información más adecuada para el usuario así como el manejo y explotación de las fuentes y recursos especializados de la asignatura.
Autónomas El alumno dispone del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión: manual de la asignatura, lecturas específicas para complementar el temario, bibliografía específica y actividades prácticas para facilitar la comprensión. Asimismo se realizaran debates sobre algún aspecto temático concreto.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada bloque temático y permitirán al alumno resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientarle sobre los trabajos en curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán de carácter grupal o individual tanto de forma presencial como virtual.

Estas sesiones servirán para aclarar conceptos o resolver dudas de carácter práctico y realizar el seguimiento de los trabajos propuestos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el planteamiento y originalidad de los trabajos realizados, así como las fuentes seleccionadas y la bibliografía utilizada, su capacidad de organización y síntesis entregados en tiempo y forma.

20%
Foros de discusión Se valorará la participación activa en los foros y debates, así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. 5%
Supervisadas Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados durante la evaluación continua, su proceso de búsqueda, la selección y evaluación de fuentes. 25%
Pruebas mixtas La prueba objetiva final consistirá en la realización de una prueba teórica sobre los contenidos y lecturas propuestos en el programa de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera.

- Evaluación continua: 50% y Pruebas mixtas: 50%

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROMANOS DE TIRATEL, S, Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales, , 2000
CABO RAMÓN, Isabel de (coord.), Metodología de las Ciences Socials i Humanes, 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M, "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. , , Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., 3 ªed. corr. Madrid: CSIC, 2006.,
ABADAL FALGUERAS, E, Sistemas y servicios de información digital, , Gijón: Trea, 1998.
GRACIA ARMENDARIZ, j:, Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, , , 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.

ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.

CHAÍN NAVARRO, C. Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en Ciencia y Tecnología. Murcia: Universidad, 1995.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.;  GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el  contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010.

CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; BENAVENT, Rafael Aleixandre; RODRÍGUEZ i GAIRÍN, Joseph. Fonts d´información en cìences de la Salut. Valencia: Universitat de Valencia, 2001. ( Educació. Materials 48).

GALLEGO LORENZO, J.;  JUNCÀ CAMPDEPADROS, M.  "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788

LÓPEZ LÓPEZ, P. y GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. Literatura de patentes: utilidad y fuentes de información. Boletín de la ANABAD, 2000, vol. L, 1, pp. 107-128.

HURT, C.D. Information Sources in Science and Technology. 3º ed. Englewood: Librarie Unlimited, 1998, 3ª ed.

MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.

Complementaria


Recomendaciones