Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Código 00417018
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A14386 417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
  A14407 417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc
  A14409 417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales
  A14428 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
  A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
  A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
  A19335 417Cod_comp1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
  A19351 417Cod_comp25 Diseñar productos y servicios documentales, así como establecer y aplicar indicadores de calidad para su evaluación
  A19358 417Cod_comp32 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
  A19360 417Cod_comp34 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5962 417Cod_cnt15 Conocer, discernir, seleccionar y evaluar los principales recursos de información de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencia Puras, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C102 417Cod_hab3 Aprendizaje autónomo
  C103 417Cod_hab4 Capacidad de análisis y síntesis
  C97 417Cod_hab16 Resolución de problemas
  C100 417Cod_hab19 Utilización de los servicios de Internet y sus tecnologías

Temario
Bloque Tema
Bloque 1. Comunicación científica Tema 1. Investigación y Ciencia.
Tema 2. La comunicación científica.
Bloque 2. Fuentes y recursos de información en Ciencia y Tecnología Tema 3. Las publicaciones científicas. Calidad y evaluación de las revistas científicas.
Tema 4. Literatura gris: patentes, normas..
Tema 5. Recursos de información en Ciencia y Tecnología,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Trabajos 0 26 26
Foros de discusión 8 0 8
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 0 50 50
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral
Trabajos Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos individuales propuestos por el profesor (resolución de casos prácticos, búsquedas de información, selección y evaluación de recursos, etc.) en los cuales demostraran su capacidad de análisis y síntesis y capacidad de trabajo autónomo. Para ello será necesario la consulta y lectura de diferentes documentos. Estos trabajos los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Foros de discusión El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión sobre ellos.
Supervisadas Los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo diferentes supuestos prácticos, en los que tendrán que demostrar su capacidad para la selección y evaluación de la información más adecuada para el usuario así como el manejo y explotación de las fuentes y recursos especializados de la asignatura.
Autónomas El alumno dispone del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión: manual de la asignatura, lecturas específicas para complementar el temario, bibliografía específica y actividades prácticas para facilitar la comprensión. Asimismo se realizaran debates sobre algún aspecto temático concreto.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada bloque temático y permitirán al alumno resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientarle sobre los trabajos en curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán de carácter grupal o individual tanto de forma presencial como virtual.

Estas sesiones servirán para aclarar conceptos o resolver dudas de carácter práctico y realizar el seguimiento de los trabajos propuestos.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el planteamiento y originalidad de los trabajos realizados, así como las fuentes seleccionadas y la bibliografía utilizada, su capacidad de organización y síntesis entregados en tiempo y forma.

20%
Foros de discusión Se valorará la participación activa en los foros y debates, así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. 5%
Supervisadas Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados durante la evaluación continua, su proceso de búsqueda, la selección y evaluación de fuentes. 25%
Pruebas mixtas En la prueba final se podrá elegir, entre realizar un examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa de la asignatura. O bien, elaborar un trabajo individual sobre algún tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura.
En ambos casos el alumno debe mostrar habilidad y destreza en el proceso de búsqueda de información, seleccionando los recursos y fuentes de información especializados más adecuados para resolver las peticiones de información, y demostrar capacidad de síntesis para realizarlo.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante: 
"El examen final se realizará utilizando la herramienta virtual Meet en la que se deberán seguir las indicaciones específicas colgadas en el campus virtual sobre su uso y el comportamiento permitido durante el examen". 

En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera.

- Evaluación continua: 50% y Pruebas mixtas: 50%

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROMANOS DE TIRATEL, S, Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales, , 2000
CABO RAMÓN, Isabel de (coord.), Metodología de las Ciences Socials i Humanes, 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M, "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. , , Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., 3 ªed. corr. Madrid: CSIC, 2006.,
ABADAL FALGUERAS, E, Sistemas y servicios de información digital, , Gijón: Trea, 1998.
GRACIA ARMENDARIZ, j:, Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, , , 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.

ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.

CHAÍN NAVARRO, C. Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en Ciencia y Tecnología. Murcia: Universidad, 1995.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.;  GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el  contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010.

CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; BENAVENT, Rafael Aleixandre; RODRÍGUEZ i GAIRÍN, Joseph. Fonts d´información en cìences de la Salut. Valencia: Universitat de Valencia, 2001. ( Educació. Materials 48).

GALLEGO LORENZO, J.;  JUNCÀ CAMPDEPADROS, M.  "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788

LÓPEZ LÓPEZ, P. y GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. Literatura de patentes: utilidad y fuentes de información. Boletín de la ANABAD, 2000, vol. L, 1, pp. 107-128.

HURT, C.D. Information Sources in Science and Technology. 3º ed. Englewood: Librarie Unlimited, 1998, 3ª ed.

MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.

Complementaria


Recomendaciones