Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES | Código | 00417019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgall@unileon.es afernr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende que el estudiante adquiera una serie de conocimientos fundamentales relativos a la naturaleza de la informacion especializada en Ciencias Sociales y Humanidades; y a la vez que desarrollen una serie de destrezas que contribuyan no solo a su formacion academica (teorica y practica) dentro de la materia tratada, sino tambien que adquieran una serie de capacidades relativas a su formacion integral, en el ambito de la titulacion de Biblioteconomia y Documentacion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14386 | 417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología. |
A14407 | 417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc |
A14409 | 417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales |
A14428 | 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información |
A14450 | 417CT2 Aprendizaje autónomo |
A14451 | 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Sabe identificar y evalua los recursos y fuentes de información multidisciplinar y especializados en ciencias sociales y humanidades. | A14386 A14450 A14451 |
C4 |
|
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. | A14407 A14409 A14428 A14450 A14451 |
C4 C5 |
|
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información especializada y elaborar nuevos productos. | A14409 A14450 A14451 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Las ciencias sociales y ciencias humanas. Tema 2. Selección y evaluación de recursos. Tema 3. Publicaciones científicas. Acceso abierto. Tema 5. Recursos de información en Ciencias Sociales. Tema 6. Recursos de información en Humanidades. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 26 | 26 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Foros de discusión | 8 | 0 | 8 | ||||||
Supervisadas | 50 | 0 | 50 | ||||||
Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de supuestos prácticos orientados a resolver búsquedas de información con las fuentes y recursos especializados, para ello es necesario que apliquen los criterios de selección, evaluación y análisis de los resultados. Estos ejercicios los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello. |
Tutorías | Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula presencial como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada tema con la finalidad de resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientar al alumno sobre los trabajos en curso. Además el alumno dispondrá de las tutorías tradicionales de carácter individual que podrán solicitar al profesor en el horario establecido. |
Foros de discusión | El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión. |
Supervisadas | Los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo los diferentes supuestos prácticos en los que tendrán demostrar su capacidad para identifica, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos especializados. |
Autónomas | El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura para facilitar su comprensión. Los materiales docentes son: manual de la asignatura, presentaciones de cada tema, actividades prácticas, lecturas específicas sobre cada tema y un foro para la consulta de dudas o debate. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se evaluarán los diferentes trabajos realizados de forma individual por el alumno en la que se tendrá en cuenta el planteamiento, la identificación y selección adecuada de las fuentes y recursos especializados, así como la capacidad de síntesis para realizarlo. | 20% | |
Foros de discusión | Se valorará la participación activa en los foros y debates así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. | 5% | |
Supervisadas | Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados por el alumno en la evaluación continua, la estrategia de búsqueda planteada, y la selección de recursos utilizados para realizar la búsqueda de información, así como la capacidad de resolución. | 25% | |
Pruebas mixtas | La prueba objetiva final consistirá en la realización de una prueba teórica sobre los contenidos y lecturas propuestos en el programa de la asignatura. Y una prueba práctica que consistirá en la resolución de una serie de ejercicios para saber si el alumno ha adquirido habilidad en la búsqueda de información y destreza en el manejo de los recursos y fuentes de información especializada. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera. - Evaluación continua: 50% - Prueba mixta: 50%
Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de junio y julio, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras yen la Web de la ULe, http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación". En Fuentes de Información. UniversitatOberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143792- GRACIA ARMENDÁRIZ, J.: "Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.- MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.- ROMANOS DE TIRATEL, S. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000. |
|
Complementaria | |
- BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000.- CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010. - KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990.- LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000. |
Recomendaciones |