Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Código 00417019
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://
Descripción general Se pretende que el estudiante adquiera una serie de conocimientos fundamentales relativos a la naturaleza de la informacion especializada en Ciencias Sociales y Humanidades; y a la vez que desarrollen una serie de destrezas que contribuyan no solo a su formacion academica (teorica y practica) dentro de la materia tratada, sino tambien que adquieran una serie de capacidades relativas a su formacion integral, en el ambito de la titulacion de Biblioteconomia y Documentacion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A14386 417CE21 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
A14407 417CE41 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc
A14409 417CE43 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales
A14428 417CG16 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
A14451 417CT3 Capacidad de análisis y síntesis.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Sabe identificar y evalua los recursos y fuentes de información multidisciplinar y especializados en ciencias sociales y humanidades. A14386
A14450
A14451
C4
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. A14407
A14409
A14428
A14450
A14451
C4
C5
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información especializada y elaborar nuevos productos. A14409
A14450
A14451
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Las ciencias sociales y ciencias humanas.
Tema 2. Selección y evaluación de recursos.
Tema 3. Publicaciones científicas. Acceso abierto.
Tema 5. Recursos de información en Ciencias Sociales.
Tema 6. Recursos de información en Humanidades.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Foros de discusión 8 0 8
Supervisadas 50 0 50
Autónomas 0 50 50
Trabajos 0 26 26
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales a través del aula virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada tema con la finalidad de resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientar al alumno sobre los trabajos en curso. Las tutorías individuales se realizarán según necesidades del alumno.
Foros de discusión El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas dando su opinión o reflexión.
Supervisadas Los alumnos a lo largo del curso tendrán que realizar una serie de actividades prácticas relacionadas con el temario de la asignatura que serán supervisadas por el profesor; resolviendo los diferentes supuestos prácticos en los que tendrán demostrar su capacidad para identificar, seleccionar y evaluar las fuentes y recursos especializados. Estos ejercicios los depositarán en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Autónomas El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura y facilitar su comprensión. Los materiales docentes son los temas de la asignatura, las presentaciones de cada tema, actividades prácticas y lecturas específicas sobre cada tema; además hay un foro para la consulta de dudas o debate sobre algún tema.
Trabajos Los estudiantes realizarán un trabajo final dónde demostrarán que saben identificar y evaluar las fuentes y recursos especializados para elaborar una guía de recursos especializada o un bien, un supuesto práctico orientado a resolver búsquedas de información. Estos ejercicios los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Sesión Magistral Se realizarán sesiones y debates online para presentar los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran de caracter grupal o individual, tanto de forma presencial como virtual en funcion de las necesidades del alumno.


Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Se valorará la participación activa en los foros y debates así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. 5%
Supervisadas Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados por el alumno en la evaluación continua, la estrategia de búsqueda planteada, y la selección de recursos utilizados para realizar la búsqueda de información, así como la capacidad de resolución. 25%
Trabajos Se evaluarán los diferentes trabajos realizados de forma individual por el alumno en la que se tendrá en cuenta el planteamiento, la identificación y selección adecuada de las fuentes y recursos especializados, así como la capacidad de síntesis para realizarlo. 20%
Pruebas mixtas La prueba final consistirá en la realización de un trabajo práctico sobre algún aspecto de los contenidos del programa de la asignatura; o bien un examen teórico-práctico en el que el alumno demuestre la habilidad y destreza en el proceso de búsqueda con los recursos y fuentes de información especializada. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera.

Las pruebas finales de las dos convocatorias se realizarán en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULE, etiqueta ULE Online. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.
- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788
- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación". En Fuentes de Información. UniversitatOberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143792
- GRACIA ARMENDÁRIZ, J.: "Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.
- MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.
- ROMANOS DE TIRATEL, S. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000.

 
Complementaria , , ,
GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M., Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología. En Fuentes de Información. http://cv.uo, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009,
GÓMEZ DÍAZ, R., GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Y CORDON GARCÍA, J. A. (Coords.), Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. , Madrid: Pirámide, 2017,
MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds), La información especializada en Internet., , Madrid: CSIC, 2006.
ABADAL, E., Sistemas y servicios de información digital, Gijón, Trea, 1998
- BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000.
- CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.

- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010.

- KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990.
- LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000.

Recomendaciones