Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL | Código | 00417020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mbrodb@unileon.es afernr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. | |||
Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. | |||
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. | |||
Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. | |||
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. | |||
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: Introducción | Tema 1. La representación del contenido de los documentos textuales. |
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes | Tema 2. La elaboración de resúmenes: concepto y proceso. Resúmenes automáticos. Tema 3. El resumen: características, funciones y tipos. Tema 4. La normalización de los resúmenes. |
Unidad didáctica III: Indización | Tema 5. La indización: concepto y proceso. La indización automática. Tema 6. Los principios y parámetros de la indización. Tema 7. Los sistemas de indización. Tema 8. La normalización de la indización. |
Unidad didáctica IV: Representación del contenido documental de documentos visuales, audiovisuales y multimedia | Tema 9. La representación de los documentos en imagen fija. Tema 10. La representación de los documentos sonoros y audiovisuales. Tema 11. La representación de los documentos multimedia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Supervisadas | Se resolverán supuestos prácticos que sirvan para consolidar los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. Se proporcionarán cuestionarios de autoevaluación por unidades temáticas que permitan evaluar el progreso del estudiante a la vez que le proporcionan información sobre su progreso. |
Foros de discusión | Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia. |
Autónomas | El alumno dispone de los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas. |
Tutorías | El correo electrónico permitirá acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje. El Foro abierto en la plataforma docente complementa a las tutorías. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Se evaluaran los cuestionarios y las actividades prácticas realizadas por los estudiantes. | 40% | |
Foros de discusión | Se evaluara la participación en los foros de discusión. | 10% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es necesario superar la teoría y la práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno: Evaluación continua: 50% Prueba mixta: 50% Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de junio y julio, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULe:http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fox, V. Análisis documental de contenido: principios y prácticas.Buenos Aires: Alfagrama, 2005. Izquierdo Alonso, M.; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009. Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996. Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. López Yepes, J. (coord.) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
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Complementaria | |
AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991. AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990. Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013. Caldera Serrano, J.; Nuño Moral, Mª V. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004. Castillo zayas, Y. M. Resúmenes documentales: su evolución. Buenos aires: Alfagrama, 2009. Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed., Englewood: Libraries Unlimited, 2001. Gil Leiva, I. Manual de indización: teoría y práctica. Gijón: Trea, 2008. Cuadra, E. de la. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013. López de Solís, I. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013. Martínez Tamayo, A. M.; Valdez, J. C. Indización y clasificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2009. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. Mulvany, N. C. Indexing books. Chicago: The University of Chicago Press, 2005. Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. Rodríguez Bravo, B. El documento, entre la tradición y la renovación.Gijón: Trea, 2002. Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002. Sánchez-Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A. Documentación fotográfica. Barcelona: UOC, 2012. Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999. |
Recomendaciones |