Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL | Código | 00417020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mbrodb@unileon.es ssanv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. | |||
Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. | |||
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. | |||
Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. | |||
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. | |||
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas | Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos Tema 2. Los Procesos de Organización del Conocimiento Tema 3. los Sistemas de Organización del Conocimiento |
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes | Tema 4. El resumen y sus tipos Tema 5. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias Tema 6. La automatización y la difusión de los resúmenes |
Unidad didáctica III: Indización | Tema 7. La indización. Los sistemas de indización Tema 8. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad Tema 9. La indización automática. Los índices y su difusión Tema 10. La indización colaborativa. Folksonomías |
Unidad didáctica IV: Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia | Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos sonoros Tema 12. La organización del conocimiento de los documentos en imagen fija. Tema 13. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales. Tema 14. La organización del conocimiento de los documentos multimedia/digitales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Supervisadas | 60 | 0 | 60 | ||||||
Foros de discusión | 14 | 0 | 14 | ||||||
Autónomas | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas mixtas | 17 | 0 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Supervisadas | Se resolverán supuestos prácticos que sirvan para consolidar los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. Se proporcionarán cuestionarios de autoevaluación por unidades temáticas que permitan evaluar el progreso del estudiante a la vez que le proporcionan información sobre su progreso. |
Foros de discusión | Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia. |
Autónomas | El alumno dispone de los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas. |
Tutorías | El correo electrónico permitirá acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje. El Foro abierto en la plataforma docente complementa a las tutorías. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Se evaluaran los cuestionarios y las actividades prácticas realizadas por los estudiantes. | 40% | |
Foros de discusión | Se evaluara la participación en los foros de discusión. | 10% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es necesario superar la teoría y la práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno: Evaluación continua: 50% Prueba mixta: 50% Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Izquierdo Alonso, M.; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009. Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996. Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
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Complementaria | |
AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991. AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990. Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013. Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed., Englewood: Libraries Unlimited, 2001. Gómez-Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012. Moreiro González, J. A. Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 1993. Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002. Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999. |
Recomendaciones |