Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL Código 00417020
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Correo-e mbrodb@unileon.es
ssanv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
SANTOS VALERA , SUSANA
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental.
Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental.
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos.
Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto.
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido.
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información.

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos
Tema 2. Los Procesos y los Sistemas de Organización del Conocimiento
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes Tema 3. El resumen y sus tipos
Tema 4. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias
Tema 5. La automatización y la difusión de los resúmenes
Unidad didáctica III: Indización Tema 6. La indización. Los sistemas de indización
Tema 7. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad
Tema 8. La indización automática. Los índices y su difusión
Tema 9. La indización colaborativa. Folksonomías
Unidad didáctica IV: Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia Tema 10. La organización del conocimiento de los documentos en imagen fija.
Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales y multimedia/digitales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Supervisadas 60 0 60
Foros de discusión 14 0 14
Autónomas 0 55 55
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas mixtas 17 0 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral
Supervisadas Se resolverán supuestos prácticos que sirvan para consolidar los contenidos prácticos y teóricos de la asignatura. Se proporcionarán cuestionarios de autoevaluación por unidades temáticas que permitan evaluar el progreso del estudiante a la vez que le proporcionan información sobre su progreso.
Foros de discusión Se empleará como herramienta para el seguimiento continuado de las actividades propuestas, una vía dinámica para la inclusión de dudas, reflexiones, etc., sobre la materia.
Autónomas El alumno dispone de los materiales docentes elaborados por el profesor para cada una de las unidades didácticas.
Tutorías El correo electrónico permitirá acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje. El Foro abierto en la plataforma docente complementa a las tutorías.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Se realizarán tutorías grupales por medio del foro.

El alumno que lo requiera dispondra de la atencion personalizada que sea menester a través del medio oportuno y adaptado al horario que el alumno requiera. Si es factible dentro del horario de tutorias establecido:

Martes y Jueves de 10 a 13 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Se evaluaran los cuestionarios y las actividades prácticas realizadas por los estudiantes. 40%
Foros de discusión Se evaluara la participación en los foros de discusión. 10%
Pruebas mixtas Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es necesario superar la teoría y la práctica.

En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica.

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno:

Evaluación continua: 50%

Prueba mixta: 50%

Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias en las fechas establecidas que se harán públicas en la Web de la ULe, en la etiqueta uleonline. http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Hjorland, B. (2021). Information Retrieval and Knowledge Organization: A Perspective from the Philosophy of Science. https://www.mdpi.com/2078-2489/12/3/135

Izquierdo Alonso, M.; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009.

Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996.

Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001.

Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006.

Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004.

Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996.

Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

 

Complementaria

AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991.

AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990.

Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013.

Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed., Englewood: Libraries Unlimited, 2001.

Gómez-Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012.

Moreiro González, J. A. Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 1993.

Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.

Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005.

Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002.

Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002.

Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.


Recomendaciones