Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Código 00415022
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Correo-e mlsanp@unileon.es
mamors@unileon.es
Profesores/as
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura Servicios de Bibliotecas y Centros de Documentacion trata de formar al estudiante en el concepto de servicio en general para analizar y estudiar de forma especifica los distintos desarrollos segun el tipo de unidad de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION

Competencias
Código  
B224 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B229 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B240 0415CT17 Organizar servicios de difusión y atención al usuario
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B258 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B259 0415CTT16 Creatividad
B261 0415CTT18 Iniciativa y espíritu emprendedor

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende las características y elementos de los servicios que se dan en bibliotecas y centros de documentación B224
B226
B258
B259
Dispone de habilidades para la creación, organización y gestión de servicios de las bibliotecas y centros de documentación B229
B254
B259
B261
Distingue, planifica e implementa los diferentes servicios de acuerdo a las funciones del centro. B239
B240
B242
B254
B261

Contenidos
Bloque Tema
1. Servicios de las unidades de información 1.1. Planificación estratégica de los servicios
1.2. Calidad en los servicios
1.3. Servicios en entornos web
2. Acceso a la colección y servicios de información 2.1. Lectura en sala
2.2. Servicio de información
2.3. Servicio de referencia
2.4. Información a la comunidad
3. Servicio de préstamo 3.1. Préstamo personal
3.2. Préstamo interbibliotecario
3.3 Servicios especiales
4. Servicio de formación 4.1. Alfabetización en información
4.2. Formación usuarios
5. Difusión y dinamización 5.1. Animación
5.2. Servicios externos : actividades culturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 24 30 54
 
Seminarios 8 8 16
Otras metodologías 0 0 0
Tutorías 6 5 11
Estudio de caso 7 15 22
 
Sesión Magistral 13 12 25
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Constituyen un aspecto básico del aprendizaje por cuanto llevan a la adquisición de habilidades prácticas. Se propondrán una serie de trabajos que serán complemento a lo propuesto en los contenidos teóricos.
Seminarios Dos seminarios de una hora servirán para afianzar y debatir cuestiones de actualidad vinculadas tanto a los contenidos teóricos como a los apartados prácticos.
Otras metodologías A las 30 horas destinadas a las sesiones presenciales, se añaden otras 30 horas que van encaminadas a atender al estudiante a través de la plataforma moodle.
Tutorías Se han planificado dos sesiones de una hora dedicadas a las tutorías que de modo presencial servirán para orientar en la elaboración de los trabajos. Por otro lado, dentro del horario docente hay unas horas programadas que pueden ser utilizadas por el alumno para solucionar todas aquellas cuestiones que plantee.
Estudio de caso A partir de un escenario concreto, el alumno tendrá que proponer soluciones que servirán para reflexionar, analizar y en su caso discutir posibles soluciones al caso.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. El profesor depositará en moodle los materiales docentes elaborados, realizando todos los comentarios y las explicaciones pertinentes. Además el alumno dispondrá de sesiones presenciales dedicadas a la teoría que se materializarán con la exposición de contenidos a fin de clarificar conceptos, hacer hincapié en lo más relevante, profundizar en contenidos, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias pueden ser en grupo, programadas para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos. Hay asignadas unas horas dentro del horario presencial.
Asimismo se realizan tutorias mediante el correo electronico, foros, etc. Se establecera un horario para ellas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la originalidad en la elaboración, el cuidado y la corrección en la presentación de los trabajos.
También es valorable la entrega de los trabajo en tiempo y forma. Habrá penalización de un 50% de reducción en la calificación de los trabajos entregados fuera de plazo.
50%
Pruebas mixtas Prueba objetiva escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa, valorándose el conocimiento y comprensión de los mismos. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos la mitad del porcentaje de los mismos:

-Evaluación continua: trabajos, cuestionarios: 50%.

-Prueba final obligatoria: 50%.

 Prueba final:

1ª convocatoria:14 de enero de 2019. 10h.

2ª convocatoria: 28 de enero de 2019. 10h.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.

 Lozano Díaz, R. La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea, 2006.

Magán Wals, J.A. (coord.) Temas de Biblioteconomía Universitaria y General. Madrid: Editorial Complutense, 2002.

Merlo Vega, J.A. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad, 2009.

Orera Orera, L. (ed.) Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis, 2002.

Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas. Madrid: Ministerio de Cultura, 2005.

Taesch-Wahlen, D. Concevoir, realiser et organiser une bibliotheque : memento pratique a l'usage des élus, des responsables administratifs et des bibliothecaires.- Paris: Electre-Editions du Cercle de la Librairie, 1997.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN / 00415014